el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 24 Junio 2019

Liderazgo según Pau Gasol 

El estatus de líder lo reconocen los demás, no uno mismo. Siempre es un reconocimiento de terceros que perciben naturalmente esa cualidad y aceptan encomendarse al buen -o mal- hacer de una persona determinada. Para ser un buen líder debes ganarte el respeto de los demás.

Por otra parte, liderazgo significa uso inteligente de la autoridad, pero en ningún caso puede significar autoritarismo. En el deporte es fundamental que exista una comunicación y entendimiento entre el líder, o líderes del equipo, con el resto de jugadores y cuerpo técnico. El líder no es el tirano que impone su ley sin pedir o tomar en cuenta la opinión de los demás, en esta línea la capacidad de saber escuchar a tus compañeros es fundamental para el crecimiento y el buen funcionamiento del grupo.

Uno entrega su fuerza y energía a una persona o una organización si reconoce en ellas unas cualidades que respeta y la posibilidad de lograr un objetivo determinado. El liderazgo es saber transmitir y establecer una confianza entre todos los miembros del colectivo.

Una de las cosas más difíciles para una persona que asume una posición de responsabilidad es el reconocer cuándo se ha equivocado y no dejar que el ego afecte su próxima decisión. La naturaleza del deporte profesional parte del hecho que algunas veces se gana y otras se pierde. Incluso los mejores equipos de la historia han experimentado lo que significa perder. El deporte es un gran maestro en cuanto a cómo lidiar con la victoria y la derrota.

Si existen líderes de un día, simplemente no son líderes, más bien anécdotas. Quien sabe mantenerse en el puesto es el que logra que su equipo funcione mejor y consigue el mayor rendimiento a pesar de las dificultades y los baches. Es saber tomar decisiones bajo presión, sin la necesidad permanente de tener que alzar la voz.

_____

Acciona reclama la implicación de las empresas en la lucha contra el cambio climático 

Las empresas son corresponsables, junto a los agentes sociales y políticos, de la búsqueda de soluciones "a los grandes retos de nuestra sociedad, ya que "las empresas canalizan la mayor parte de la inversión privada global y tienen la obligación y  la necesidad de firmar criterio y asumir posiciones en los asuntos que afecten a la sostenibilidad". Afirma José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

_____

Guía de Buenas Prácticas para la Protección de la Salud del Trabajador en la Manipulación de la Sílice Cristalina y los Productos que la contengan 

Resultado del Acuerdo Europeo sobre la sílice cristalina del año 2006, El objetivo de esta guía es ofrecer a los productores y usuarios de productos y materiales que contengan sílice cristalina, unas directrices sobre la aplicación práctica de un programa para la adecuada manipulación de la sílice cristalina respirable, así como sobre el uso seguro de productos que contengan sílice cristalina en el lugar de trabajo.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?