el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 22 Abril 2019

Salvar la comida de la basura, el primer gran éxito de la Economía Circular

La tecnología sale al rescate de tiendas y restaurantes a través de aplicaciones que les permiten encontrar un comprador para todo lo que no han vendido.

En los últimos años la tecnología ha salido al rescate de un problema tanto social como económico: el desperdicio alimentario. ¿Puede ser rentable dar una última salida a los alimentos que, si no, acabarían en el vertedero? Esto es lo que intentan desde hace unos meses en Barcelona plataformas tecnológicas como Too Good To Go y We Save Eat, uno de los primeros éxitos de la economía circular en la batalla para convencer a los negocios que cuidar el planeta también es rentable. Estas aplicaciones permiten comprar alimentos frescos de todo tipo, sushi incluido, antes de que los locales se deshagan, y cada vez más gente -especialmente jóvenes- lo ven como una opción perfectamente válida para comprar la cena u otras adquisiciones regulares.

Aunque el sur de Europa es la parte del continente más aferrada al culto a la gastronomía, para entender el surgimiento de este fenómeno hay que mirar al norte. Allí es donde nació la danesa Too Good To Go, que aterrizó en España en septiembre pasado. La idea nació de cuatro jóvenes europeos que quedaron horrorizados después de ver la cantidad de comida que acababa en la basura en el bufetlliure donde cenaban. "Como consumidores nos hemos vuelto muy exigentes; pedimos establecimientos más sostenibles, pero también queremos un precio bajo ", explica Oriol Reüll, el responsable de la empresa en España. Para la aplicación, el remedio de este dilema es combinar los precios de saldo a cambio de poder acceder a comida de restaurante en buen estado y con la tranquilidad de conciencia de salvar del contenedor productos perfectamente comestibles.

_____

Manual de seguridad en artes escénicas y espectáculos. Un excelente documento elaborado por FREMAP

Las particularidades de los equipos escénicos determinan entornos complejos en los que, por la versatilidad de las escenografías, la diversidad de las actividades que convergen en un espacio limitado, el apremio en los montajes y la provisionalidad de los mismos, determinar programas de prevención de accidentes presenta una importante complejidad técnica.

Por lo anterior, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y diferentes empresas del sector, FREMAP inició un análisis de los trabajos relacionados con las “actividades escénicas”, así como con los numerosos equipos intervinientes en las mismas, con el fin de recopilar las situaciones de riesgo más recurrentes para la seguridad de los trabajadores que llevan a cabo sus tareas en dicho sector.

A partir del análisis efectuado, se elaboró este manual en el que se recogen aspectos clave para hacer frente a las situaciones identificadas dentro de un esquema transversal, en el que además de abordar los requerimientos técnicos, se incluyen criterios de selección de equipos, mantenimiento, evaluación de riesgos y coordinación de actividades que entendemos fundamentales para alcanzar el nivel de seguridad necesario.

Adjuntamos el texto completo del Manual.

_____

22 cualidades que hacen a un gran líder. Transparencia, confianza y enfoque son algunas de las características de los buenos dirigentes. ¿Tienes lo necesario?

¿Qué opinas de este artículo?