el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 8 Abril 2019

Cómo crear una cultura de innovación

Las culturas innovadoras suelen ser consideradas como divertidas ya que fomentan la experimentación, toleran los fracasos, suelen ser poco jerárquicas y altamente colaborativas y en ellas existe seguridad psicológica. Las investigaciones realizadas sobre el tema apoyan la idea de que estos comportamientos se traducen en un mejor desempeño innovador.

A pesar de que estas culturas parecen deseables se produce la paradoja de que son difíciles de crear y de mantener. La razón es que las culturas innovadoras se malinterpretan ya que las características anteriormente expuestas deben equilibrarse con comportamientos más severos y menos divertidos ya que, por ejemplo,  la tolerancia al fracaso requiere la intolerancia hacia la incompetencia, el deseo de experimentar debe ir acompañado de una rigurosa disciplina, la colaboración debe ser equilibrada con la responsabilidad individual  y un organigrama muy plano necesita un liderazgo muy fuerte. 

I.- Tolerancia a los fracasos pero ninguna tolerancia para la incompetencia
II.- Deseo de experimentar pero  con disciplina
III.- Seguridad psicológica acompañada de sinceridad
IV. Colaboración pero con responsabilidad individual
V.- Organigrama plano pero con un fuerte liderazgo
VI.- Liderar el camino

_____

¿Cómo encontrar la felicidad en el trabajo?

Para algunas personas puede ser una utopía, pero lo cierto es que sí que podemos llegar a ser felices haciendo nuestro trabajo. Podemos incluso llegar a un nivel de felicidad similar al que sentimos cuando estamos compartiendo el tiempo con familia o amigos.

Cuando hablamos de felicidad en el trabajo, muchas veces la asociamos a todas esas acciones que se hacen dentro de la organización para garantizar el bienestar de las personas, lo que podemos llamar ‘’píldoras de la felicidad’’, como lo son tener un horario flexible de entrada y salida, poder disfrutar de las vacaciones en cualquier época del año, tener un plan de formación continua, el buen ambiente laboral, la retribución económica, las ayudas de guardería, regalos de cumpleaños, permisos ilimitados o el poder teletrabajar.

Efectivamente, estas píldoras de la felicidad son factores para propiciar la felicidad dentro de la organización. Sin embargo, los CEOs de las empresas tienen que ir más allá de estos beneficios sociales para contribuir a la felicidad de sus equipos, ya que las personas que se sienten felices en su trabajo son más productivas y generan un clima laboral excelente. Ahora, quien tiene que poner de su parte y experimentar la felicidad en el trabajo es la propia persona, al fin y al cabo, son éstas las que pueden traer su pasión y entusiasmo a la oficina.

Elige ser feliz en tu puesto de trabajo actual. La felicidad es cuestión de actitud. 

Haz lo que te apasione cada día. Piensa en tus habilidades e intereses y encuentra algo que puedas disfrutar haciendo todos los días.

______

Y nuestra guía hoy. Nueva Edición de la Guía Técnica de aplicación del Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales 

¿Qué opinas de este artículo?