el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 17 Diciembre 2018

Hacia la Sociedad 5.0. La nueva revolución social que viene desde Japón

Es un hecho que estamos ya imbuidos en la vorágine de la transformación digital. Ayudados del ahora tan llamado Internet de las cosas (IoT), obtenemos tal cantidad de datos (Big Data) que, tratados de forma imperceptible por sistemas informáticos avanzados y nuevos algoritmos (IA), nos van a proporcionar servicios sin precedentes.

La unión de las más recientes tecnologías digitales van a permitir impulsar una nueva era de innovación industrial y social.
El profesor Johan Schot intervino ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de las Naciones Unidas sembrando las bases de la Política de Innovación Transformativa, como posibilidad de crecimiento, productividad y progreso; apostando además por políticas de innovación que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Es desde este nuevo entorno donde, desde Japón, se ha acuñado el concepto de Sociedad 5.0. Este concepto se refiere a que la humanidad está entrando en una quinta revolución social. Según este modelo, las 5 revoluciones sociales son:

1. Sociedad cazadora-recolectora
2. Sociedad agraria
3. Sociedad industrial
4. Sociedad de la información
5. Sociedad 5.0

“Somos testigos de la apertura de este quinta era. Somos capaces de encontrar soluciones a problemas que antes no las tenían. Esta nueva era en la que las cosas están conectadas, en la que las tecnologías se fusionan, es lo que llamamos Sociedad 5.0.” – Sinzo Abe, primer Ministro de Japón.

Este nuevo modelo de sociedad está asociado a diferentes factores: pirámide de edad más envejecida, superpoblación, nuevos tipos de enfermedades, desarrollo de conocimiento abierto, nuevos patrones de movilidad y modelos de infraestructuras, soluciones sostenibles, cuidado del planeta, tecnología económica, etc. La actual situación de la humanidad y del planeta Tierra nos está llevando, como sociedad global a la que tendemos, a plantearnos nuevos paradigmas, ya que aspectos como la educación, sanidad, financiación, ocio, transporte han sido desarrollados en épocas con condicionantes muy diferentes a los presentes.

_____

Así será la Universidad del futuro que cambiará su trabajo

Tres rectores de grandes universidades internacionales cuentan cómo será la educación superior de los próximos años y ofrecen pistas para acabar con la brecha entre el mundo académico y el mercado del empleo real, y sugerencias para adaptar las carreras a las nuevas exigencias de las profesiones que van apareciendo y de los modelos de trabajo que cambian nuestra vida profesional.

El mundo académico y la realidad del mercado laboral viajan a diferentes velocidades, cuando no en sentido contrario. Más que a una crisis del empleo, las empresas de todo el mundo se enfrentan a una crisis de habilidades. Las prácticas en la industria o en compañías relevantes ayudan a reducir la brecha entre el mundo académico y la realidad de la empresa.

El dinamismo ha hecho que los trabajos cambien muy deprisa y, por lo tanto, ahora, más que enseñar conocimientos, formamos a gente creativa, innovadora, culta, flexible, con capacidad de aprender, de trabajar en equipo, con curiosidad intelectual. Formamos en una serie de habilidades analíticas y en una actitud ante la vida profesional que permite una permanente adaptación. Y esto es más difícil que lo que hacíamos antes, pero resulta más necesario; constituye la base de la educación actual. La máxima capacidad de adaptación tiene que ver con la máxima formación cultural de las personas.

Una gran relevancia de"las llamadas habilidades del siglo XX, incluidas las soft, como colaborar o expresarse adecuadamente". Pero también a las habilidades digitales. Los estudiantes han de ser entrenados más en términos de agilidad y creatividad: cómo resolver problemas es más importante que la absorción de conocimientos. El conocimiento estará omnipresente en el futuro usando archivos digitales, pero utilizándolo de una manera adecuada y creativa, y hacer las preguntas apropiadas es una habilidad que no todas las universidades enseñan.

Debemos insistir en la importancia de dar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades empresariales

_____

Guía para la gestión de la Higiene Industrial en el sector metal

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) edita una guía con el objeto de poner en manos de las empresas del metal una herramienta que les permita identificar cuidadosamente todos los riesgos higiénicos presentes en su lugar de trabajo y establecer las medidas preventivas y de control más adecuadas para abordar la eliminación y/o reducción y el control de la exposición a dichos agentes.  La guía se compone de un manual impreso (que adjuntamos en la noticia) y un CD-ROM con documentación de referencia de aplicación en el ámbito de la Higiene Industrial.

¿Qué opinas de este artículo?