el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 19 Noviembre 2018

10 Maneras de mejorar tu Productividad

Ser productivo en el trabajo no es cuestión de trabajar mucho, sino de trabajar eficazmente. Se trata de prepararnos, utilizar correctamente nuestros recursos y resolver tareas adecuadamente; es una cuestión de actitud.

Planifica más allá

La gran baza de la personalidad productiva está en la organización. Planea tus actividades con tu timming y en base a la dificultad que tenga.

Ponte presión

Una manera de asegurarte que te estás exigiendo adecuadamente es mostrar tus timming y tus tablas de horarios a tus compañeros, y comparar con las suyas y ver que realmente los timming son realistas, competentes y asequibles.

Mira por ti mismo

Cada vez más los trabajadores se ven obligados a presionarse más y aumentar sin límites la producción con tal de no parecer perezosos. Casi el 50% de los trabajadores ha acudido el último año a trabajar enfermo. Este fenómeno se repite también a la hora de comer. Desesperados por no parecer ociosos, muchos empleados comen delante del ordenador. 

Sé coherente con los horarios

Algunos empleados trabajan bajo tanta presión que se ven obligados a trabajar mientras comen o cenan, incluso hasta por la noche.

Optimiza tu lugar de trabajo

Tu espacio de trabajo tiene un impacto significativo en cómo trabajas y en tus resultados. Piensa que pasamos muchas horas en nuestro escritorio, si está desordenado o no está en condiciones, no estaremos cómodos mientras estemos trabajando.

Prioriza

Trabaja en una tarea, y comienza otra una vez hayas acabado la que estabas hacienda hasta el momento. 

Colabora

A veces puedes estar estancado en un proyecto que no conseguimos sacar adelante. Pidiendo el feedback a tus compañeros puede sacarte a veces de la perspectiva atascada en la que te encuentras.

Cambia tu mentalidad

Una prueba de mérito es que una persona se desenvuelva bien bajo presión. Cambiar tu mentalidad acerca del estrés puede hacer aumentar tu productividad.

Haz las cosas bien a la primera y sobre todo Hazlas!
_____

La Endogamia conectada dificulta la evolución de nuestras organizaciones de futuro

¿Cómo se puede implantar felicidad en un mundo en el que las empresas sólo se preocupan por sus ventas?

Sabemos de la importancia de la Inteligencia Colectiva, algo que siempre ha existido con independencia de la conexión 2.0 pero es potenciada por el mundo red -probablemente el fuego y la rueda fueron fruto de la Inteligencia Colectiva -.

Por otro lado, los humanos tenemos tendencia hacia el pensamiento grupal, escogemos a nuestros amigos por la similitud de nuestros gustos, las formas de pensar, y nos relacionamos con ellos con más frecuencia que con aquellos que tienen gustos contrarios. Solemos leer aquello que escriben los similares a nosotros y lo creemos más, sin dar oportunidad a leer y descubrir cosas nuevas. Todo esto nos lleva a la endogamia potenciada por la conectividad: Endogamia conectada.

Las redes sociales nos empujan más rápidamente a pensar como los demás, al GroupThink. 

El hecho de pertenecer a un grupo suficientemente homogéneo en las redes sociales, hace que las propias ideas se vayan acercando progresivamente a la de los demás, hasta crear un tipo de “mentalidad colectiva”. Se trata de un modo de ver las cosas que se comparten y, por ese motivo se tiene por verdaderas aunque no lo sean.  En este tipo de espacios digitales donde dominan los grupos de afinidad, si te desmarcas con ideas contrarias, el  grupo te “castiga” pérdida de influencia social, seguidores.

Lo cierto, es que las redes sociales están ayudando a convertir a una sociedad más activa y con más capacidad de aprendizaje, pero también es cierto, que nos pueden conducir con mayor velocidad a la estupidez colectiva. Se requiere mucha capacidad de análisis crítico para no caer en ella.

Hoy en día, gracias a la conexión nos es más fácil compartir y aprender de personas con pensamientos diferentes, conocer otro tipo de opiniones y entrar en mundos diferentes al nuestro, en definitiva al mestizaje 2.0.

Pero finalmente nuestra tendencia natural nos lleva a agruparnos con nuestros iguales, a la endogamia conectada lo que nos lleva a disminuir las posibilidades de innovación, de creatividad y de serendipia.

_____

Clasificación de zonas en atmósferas explosivas

Contrariamente a lo que se suele pensar, las instalaciones o los procesos en los que existen riesgos derivados de atmósferas explosivas no son algo singular o circunscrito a plantas industriales muy específicas y controladas, sino que se hallan muy próximos a la mayoría de los ciudadanos y a su quehacer cotidiano. Un horno de pan, un taller de carpintería, una instalación de envasado de un producto cosmético, son lugares en los que existe un cierto riesgo de atmósfera explosiva.

De una manera creciente las reglamentaciones y las normativas, tanto de seguridad industrial como de seguridad laboral, nos obligan a considerar las situaciones, las instalaciones y los productos con riesgo de atmósfera explosiva y a proponer soluciones para eliminar o minimizar dicho riesgo. Y en este contexto, el primer paso para proyectar con seguridad es la clasificación de zonas.

¿Qué opinas de este artículo?