el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 16 Noviembre 2018

Por qué debes ser optimista en tu trabajo

Seguro que has escuchado mil veces aquello de que el día comienza mejor si te levantas con una sonrisa, o que si sonríes a la vida, la misma vida te devolverá la sonrisa, pero, ¿sabes hasta qué punto son ciertas estas frases motivacionales?

Por supuesto que afrontar todos y cada uno de los momentos del día a día, los buenos y los no tan buenos, con una actitud optimista y siendo positivo, te ayudará a ser más feliz, a mejorar la calidad de tus relaciones sociales, y estar más a gusto contigo mismo.

A menudo escuchamos hablar de la importancia de tener un carácter optimista, de ser positivo ante las dificultades y las adversidades, acudimos a yoga buscando paz interna o realizamos cursos de coaching para saber cómo encaminar nuestra vida, pero pocas veces se habla de la importancia que tiene para tu vida profesional ser una persona con una mirada positiva.

Podríamos extrapolar al ambiente laboral los beneficios de ser en tu vida personal una persona optimista, pero por si te queda alguna duda, te contamos las cuatro ventajas más primarias de comenzar cada día el trabajo con confianza en ti mismo y una buena sonrisa:

PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES

Encajar los golpes inesperados y resistir a las adversidades en el mundo laboral es algo tan real como la vida misma. Como tarde o temprano sentirás el fracaso laboral en algún momento de tu carrera, mejor afrontarlo con una actitud optimista. La actitud que tomes antes las dificultades te va a determinar a encajarlas como un fracaso o como un aprendizaje.

PARA OBTENER MAYORES LOGROS

Al conseguir superar mejor las dificultades, o al menos, con una actitud más positiva, alcanzar tus logros aunque no sea al primer intento, no lo concebirás como un fracaso o un esfuerzo en vano, sino como una carrera de fondo donde, tanto las victorias como los fracasos son parte imprescindible del camino a la meta.

PARA REDUCIR EL ESTRÉS

Las personas optimistas confían más en sus cualidades que las personas pesimistas o realistas, y por ello afrontan el trabajo de una manera más relajada. Saben que eliminando el estrés y la ansiedad son capaces de rendir más y aprovechar mejor el tiempo de trabajo, por eso comienzan cada jornada y cada proyecto con la certeza de que su trabajo va a resultar exitoso.

PARA SER MÁS PRODUCTIVOS

Si afrontamos nuestro trabajo de una manera positiva, sentiremos los logros como una motivación para continuar esforzándonos, y los fracasos como un aprendizaje para aprender de los errores cometidos en el pasado. Este es el motivo por el que ser optimista te convierte en una persona más productiva.

_____

El 63% de las empresas no está a favor del currículum ciego

El currículum vitae ciego es posiblemente una de las medidas más eficaces para evitar la discriminación por motivos de sexo, edad o etnia hacia las personas que se postulan como candidatas para acceder a cualquier puesto de trabajo. A pesar de ello, el 63% de las empresas españolas no está a favor de su implementación, según expone la Guía del Mercado Laboral Hays 2018.

A diferencia de la posición de las empresas, el currículum anónimo cuenta con el respaldo de la mayoría de empleados: un 68% de los trabajadores encuestados está a su favor. Además, quienes más lo defienden son ellas: el 75% de mujeres son partidarias de los procesos despersonalizados de selección, mientras que solo el 63% de los hombres lo respaldan.

Siguiendo la estela de otros países europeos como Reino Unido o Francia, donde este modelo se utiliza desde 2006, el currículum ciego ha llegado hace poco a España. El año pasado, el Gobierno suscribió un protocolo para su desarrollo al que se sumaron un total de 78 compañías. Este nuevo modelo excluye todas las referencias personales, como son el nombre, el sexo, la edad, la nacionalidad, el estado civil o la tradicional fotografía. El objetivo es poner de relevancia únicamente la valía profesional del candidato, como medida para frenar la discriminación laboral en las fases iniciales de los procesos de selección.

Según el estudio de Hays, los sectores que más respaldan esta propuesta son el de la ingeniería (47% a favor); tecnología e internet (52%); así como el de logística y suministros (53%). Los que se posicionan notablemente en contra son el sector de la consultoría de negocios y gestión (73% en contra); el de la producción y fabricación (70%); además del de los viajes, la hostelería, el ocio y el turismo (74%).

Tal y como revela la Guía del Mercado Laboral Hays 2018, las compañías consideran prioritarias otras medidas para tratar de mejorar la empleabilidad. Por ejemplo, en el caso de los mayores de 50 años en situación de desempleo, lo que recomendarían las empresas encuestadas al Estado, por orden de importancia, sería incentivar las contrataciones (82%), ofrecer formación (39%), así como ofrecer ayudas para emprender (33%).

Sin embargo, la implementación del curriculum ciego (18%) está en la cola de las prioridades del sector empresarial para tratar de reducir el paro en los colectivos más vulnerables del mercado laboral, como son los profesionales que se acercan a la jubilación. A pesar de ello, el 54% de los empresarios afirma no considerar la edad a la hora de trabajar.

_____

Las máquinas realizarán más tareas laborales que los humanos en el 2025

El sorpasso robótico tiene fecha: el 2025. Ese año, la revolución que está transformando el mundo del trabajo con la creciente incorporación de máquinas inteligentes hará que estas realicen más de la mitad de las tareas, el 52%, según pronostica un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), cuyo texto completo adjuntamos.

Hoy, el peso de la automatización en el ámbito laboral ya es considerable puesto que cubre el 29% de la actividad. Pero este proceso se está acelerando –en el 2022 se prevé que llegue al 42%–, lo que ya está produciendo un importante impacto en las empresas y los trabajadores que va a más. Esta carrera comportará nuevos problemas pero también oportunidades. El efecto más destacado por el documento será la generación de 58 millones de empleos netos en todo el planeta en los próximos cinco años. Una consecuencia positiva ya que con los robots se destruirán 75 millones pero surgirán nuevas funciones que permitirán crear 133 millones.

¿Qué opinas de este artículo?