el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 5 Noviembre 2018

Cinco técnicas de relajación para empresarios

Actualmente hay infinitas maneras y técnicas de relajación, ya sea de manera autónoma, con un profesional o en grupo, lo importante es que identifiques cuál te resulta más efectiva y la tengas siempre en cuenta cuando comiences a sentirte nervioso.

Te proponemos 5 técnicas de relajación que puedes practicar desde tu propio despacho para esos momentos claves donde desconectar se convierte en una necesidad.

ASMR

Se trata de una de las técnicas de relajación más curiosas del momento. Se trata de la sensación placentera que provocan ciertos sonidos que en ocasiones está acompañada por hormigueos en la cabeza o el cuero cabelludo. 

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

Consiste en relajarse mediante contracciones musculares. Para comenzar, lo ideal es sentarse o tumbarse buscando la mayor comodidad posible y hacer respiraciones profundas completas intercaladas con contracciones y relajaciones de músculos. Lo ideal es seguir un orden, por ejemplo desde los músculos de la cabeza hasta los de los pies. Cada tensión debe durar alrededor de 10 segundos y cada relajación entre 10 y 15.

CONTAR

Es una de una de las técnicas de relajación más conocidas y comunes. Se trata de contar hasta 10 cada vez que algo te agobie en exceso y te sientas bloqueado. Esta técnica de relajación consiste en intentar poner la mente en blanco durante los diez segundos que te va a llevar contar del 0 al 10. Si la ansiedad que te provoca un estímulo no se ha calmado durante estos segundos, puedes volver a intentarlo de nuevo.

SUSPIRAR

Se trata de una técnica similar a la anterior pero que consiste en que, en lugar de contar, debes suspirar de manera profunda, casi forzado. Lo ideal es que realices 10 repeticiones del suspiro para alcanzar la relajación.

COLOREAR

Aunque te pueda sonar algo infantil, es una de las técnicas que más se ha popularizado en los últimos tiempos a raíz del libro de pintura para adultos que publicó Johanna Basford. El razonamiento es muy sencillo,  y es que durante el tiempo que te concentres en colorear, tu cerebro desconectará de otros asuntos que te preocupen.

_____

Las directivas rompen dos mitos

La intuición, esa cualidad que tradicionalmente se considera inherente a las mujeres, no es tan femenina como se cree si se tienen en cuenta los resultados del estudio Global Female Leaders Outlook 2018 de KPMG. Una de sus conclusiones es que las directivas españolas (el 67%) se fían más de lo que muestran los datos que de su propia intuición cuando ambos se contradicen. Al revés de lo que hacen el 64% de los ejecutivos. Es una de las sorpresas de las encuestas realizadas para el informe.  Es más, el 88% de las consejeras delegadas españolas aseguran que van a incrementar el uso de modelos predictivos y analíticos durante los próximos tres años.

Esa es una de las diferencias que separa a ejecutivos de ejecutivas a la hora de gestionar sus compañías. Pero hay más y vuelven a romper con los mitos. En este caso, el de la mayor prudencia o cautela femenina. A la hora de anticipar las perspectivas de sus negocios en un horizonte de tres años, las directivas se muestran más optimistas que sus homólogos varones. Si el 56% de ellos espera un crecimiento inferior al 2%, son el 73% de ellas las que prevén expansiones superiores al 2% anual.
 
También existen distingos respecto a la importancia que las mujeres le dan a la ciberseguridad, mayor que la de sus colegas. Es uno de los factores de riesgo que ellas tienen muy presente. Para ellos, en cambio, los riesgos climáticos y medioambientales han adquirido mayor preponderancia.

Otras diferencias separan la forma de gestionar las compañías de hombres y mujeres. Como que las directivas ponen el foco de la expansión corporativa en el crecimiento orgánico, mientras que los ejecutivos lo hacen en las alianzas. Algo que probablemente tenga que ver con que las mujeres intentan detectar y cultivar más los talentos internos que buscarlos fuera. Es decir,  “Tienen más inteligencia emocional”.

 “Y también tienen más presente la gestión de la diversidad, forma parte de nuestro ADN, pues siempre hemos estado incluidas en esa diversidad”. Algo que pone de manifiesto el informe de KPMG, en el que sorprende que casi 7 de cada 10 directivas tengan previsto que una mujer las sustituya en el cargo que ocupan, dada la escasa presencia femenina en los comités de dirección de las empresas. Ellas tiran de sus colegas mujeres, como los hombres lo hacen de los suyos.

La directora de Linkedin cree que las ejecutivas responden mejor a las competencias y habilidades que están buscando actualmente las organizaciones y que reclaman los cazatalentos. Estas son: promover la diversidad, hacer del lugar de trabajo un sitio inclusivo y gestionar el cambio. 

Otro dato sorprendente cierra el informe de liderazgo femenino de KPMG. Y es ese que dice que solo tres de cada diez directivas españolas creen que su futuro profesional está en la compañía para la que trabajan actualmente. ¿Tan descontentas están de los peldaños que van subiendo y de los techos de cristal que van derribando?

_____

Guía para las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas

Esta es una guía elaborada por la Inspección de Trabajo para servir de ayuda a los inspectores/as en el ejercicio de su trabajo en relación con la seguridad vial, una cuestión que, según los autores de la Guía, que dedican casi dieciocho páginas a demostrarlo, queda incluida “dentro de la actuación inspectora ordinaria, de la fiscalización de las condiciones de seguridad y salud relativas a la conducción de vehículos, en el marco de una relación laboral, entendiendo que forman parte de la vigilancia y control ordinaria de la prevención de riesgos laborales, independientemente de la intervención en ese mismo campo de otras Administraciones también competentes”.

Para los técnicos de prevención el interés del documento radica en saber cómo – presumiblemente – actuará un inspector/a frente a este tipo de cuestiones pues cabe suponer que seguirá la guía elaborada al efecto.

Adjuntamos el texto completo de la guía (90 páginas).

¿Qué opinas de este artículo?