el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 2 Noviembre 2018

¿A quién mataría (como mal menor) un coche autónomo? 

Un experimento con millones de personas muestra ahora cómo debería ser la moral que guíe a los vehículos conectados en un accidente. Sus resultados son una medida de la propia moral humana.

Buscando esos principios, un grupo de científicos europeos y estadounidenses diseñaron un serious game en el que los participantes tenían que hacer de coche autónomo. Se les presentaron una decena de dilemas en los que alguien moría sí o sí, ya fueran los ocupantes del coche o diversos peatones, desde una persona obesa hasta tres viejecitas, pasando por alguien que cruzaba la carretera por donde no debía.

"Vimos que hay tres elementos que las personas tienden a aprobar más", dice el investigador del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y principal autor del estudio, Edmond Awad. Primero, entre salvar a un humano o un animal, el coche siempre debería atropellar a la mascota. La norma, además, primaría salvar al mayor número de personas. Así que si el conductor va solo y va a atropellar a dos peatones, que se estampe contra el muro. La tercera decisión más universal es que la mayoría cree que si un vehículo autónomo tiene que decidir entre chocar contra un niño o contra un anciano, el viejo debe morir para que el joven tenga la oportunidad de envejecer.

Esta predilección por unas vidas sobre otras introduce un elemento que discrimina a las personas por sus características personales, apuntando a la desigualdad en la moral de las máquinas. 

El único país que ha propuesto ya una guía moral para los vehículos autónomos es Alemania. En el verano de 2017 y a instancias del Ministerio de Transportes, un grupo de ingenieros, profesores de filosofía, expertos en derecho, representantes de los fabricantes, los consumidores y hasta las iglesias elaboraron un código ético con 20 normas. La mayoría no chocan con los resultados de este estudio. Aunque sí lo hace su ambición de ser universalmente válidas. Pero hay un choque frontal con la norma ética 9, que dice lo siguiente: "En el caso de situaciones donde el accidente sea inevitable, está estrictamente prohibida cualquier distinción basada en rasgos personales (edad, género, o constitución física o mental).

_____

22 empresas trabajan ya en Catalunya para lanzar el 5G

Catalunya quiere aprovechar la presencia del Mobile World Congres y de la Mobile World Capital en Barcelona para posicionarse a la vanguardia del desarrollo de la nueva tecnología 5G. Según un informe elaborado por Acció y por el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat, Catalunya cuenta ya con 22 empresas trabajando en el desarrollo del 5G, de las que nueve son empresas locales que están desarrollando soluciones informáticas y tecnológicas para poder dar utilidad práctica a la nueva tecnología.

El 5G está en fase de laboratorio, y los proyectos piloto no llegarán al mercado al menos hasta el 2020.

El proyecto más avanzado lo desarrolla el Clínic con Vodafone, y permitirá a un cirujano dirigir en tiempo real una operación quirúrgica realizada a distancia por otro profesional. Telefónica, con Seat, conectará una calle para que circule un coche autónomo; Orange, con Acci ona, desarrolla el control remoto de robots industriales en obra civil y centros logísticos; y Accelleran, con Cellnex, desarrolla un proyecto de small cells en Poble Nou, financiado por la Unión Europea.

_____

Cómo afrontar que tu jefe es un millennial

La llegada de los millennials a los puestos directivos de las empresas está transformando las relaciones laborales en el seno de las compañías, según apuntan desde The Valley, un hub de conocimiento, formación, selección, innovación y consultoría especializado en el ámbito digital. La digitalización y los nuevos perfiles de trabajo surgidos a partir de la introducción de las TIC en la actividad empresarial favorecen que los profesionales jóvenes con habilidades tecnológicas asciendan y dirijan equipos con empleados mayores que ellos.

Esta situación ya la viven el 20 % de empleados en España. El cambio generacional en los puestos directivos está favoreciendo que las entidades más tradicionales salgan poco a poco de su área de confort, volcándose en la gestión del cambio, especialmente por su gran conocimiento de las TIC y de nuevas tendencias.

Además, los departamentos liderados por profesionales jóvenes tienden a poner en práctica nuevas técnicas de trabajo, son flexibles a la hora de afrontar múltiples tareas y aportan más a la empresa desde el punto de vista de la digitalización.

Sin embargo, los empleados no siempre tienen una buena percepción de un jefe más joven. Su menor experiencia lleva a algunos empleados a considerar que no cuentan con la madurez necesaria para desempeñar funciones organizativas.

Conocer cómo trabajan los millennials y saber gestionar con ellos las relaciones en el trabajo es fundamental para adaptarse a esta nueva realidad y contribuir al buen funcionamiento de la compañía.

¿Qué opinas de este artículo?