el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 5 Octubre 2018

El 20% de los envases de plástico podrían reutilizarse bajo criterios de Economía Circular

Un estudio sobre gestión de residuos a nivel mundial, europeo y estatal, apunta que la economía circular podría ahorrar seis millones de toneladas de residuos plásticos, representando una oportunidad económica de 9.000 millones de dólares.

El informe concluye que en España el 56,7% de los residuos sólidos urbanos se depositan en vertederos, mientras que el 43,3% se valoriza o se reutiliza. Esto supone un 8,7% menos que la media de los países de la UE.

En concreto, el 13,5% de estos residuos se destinan a valorización energética, el 18,3% es reciclado materialmente y el 11,5% se utiliza para el compostaje. Sin embargo, estos porcentajes no concuerdan con la actual jerarquía de prioridades establecidas por la Unión Europea, que destaca la minimización, la reutilización y el reciclaje de residuos sobre el depósito en vertederos. De hecho, algunos países como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza están prácticamente eliminando el depósito de residuos en vertederos.

La producción mundial de plástico aumenta considerablemente debido a sus aplicaciones en sectores como embalaje, construcción, transporte, cuidado de la salud y electrónica, y se estima que su producción se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050. Sin embargo, solo el 14% se recupera. Las oportunidades de reutilización de envases de plástico identificadas y cuantificadas representan al menos el 20% del mercado actual, así que si se aplicara la economía circular, se podrían generar ahorros de aproximadamente 6 millones de toneladas de materiales y una oportunidad económica de 9.000 millones de dólares.

Por último, el informe incide en que hay todo un nuevo campo de desarrollo de negocios, productos y tecnologías que pasan por cambiar los actuales modelos de consumo. Pero para ello hay que luchar contra la carencia de incentivos económicos y la tendencia a personalizar los productos. No obstante, parece que la sociedad poco a poco se va concienciando en la necesidad de un consumo más ético.

_____

Una técnica de alto impacto y bajo coste para motivar a las personas

Existe una técnica que cuesta poco y que tiene un alto impacto en la motivación de las personas: el reconocimiento. 

Sin embargo, brilla por su ausencia en las empresas (aunque habría que ver cuánto existe en la vida privada). En España, por ejemplo, el 87 % de los trabajadores consideran que no se sienten reconocidos y el colectivo más afectado son las mujeres entre 25 y 54 años. Al otro lado del Atlántico la situación tampoco es muy boyante. En Estados Unidos, por ejemplo, solo una tercera parte de los profesionales considera que sus jefes han valorado su trabajo en los últimos siete días, según Gallup. Pero lo que es peor, conforme a dicho estudio, los trabajadores que no perciben reconocimiento tienen hasta dos veces más probabilidades de abandonar la compañía (o de caer en el despido interior, podríamos añadir). El reconocimiento motiva, ayuda a desarrollar nuestro potencial y nos compromete con lo que hacemos y con la persona. Si es tan importante y existe tan poco, ¿qué podríamos hacer para que fuera realmente efectivo? Visita la página en la que encontrarás cinco claves prácticas.

_____

Más de 700.000 trabajadores en España quisieran trabajar menos horas con una reducción proporcional de su salario

Un total de 727.100 trabajadores en España quieren reducir su jornada laboral, con la correspondiente disminución de sus ingresos.

Así lo pone de relieve un análisis de la compañía de RRHH, Randstad, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el segundo trimestre de 2007 al mismo periodo de 2018, según el cual, el número de trabajadores que desean reducir este año su jornada ha aumentado un 6,4 % respecto a 2017.

Por el contrario, el estudio de Randstad revela que 2.177.700 ocupados estarían interesados en trabajar más horas con el correspondiente incremento proporcional de su salario. A pesar de superar la barrera de los dos millones, esta cifra refleja un descenso por quinto año consecutivo. El número de trabajadores que desean trabajar más horas ha decrecido un 27,3 %, hasta los 2,18 millones de 2018.

¿Qué opinas de este artículo?