el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 27 Agosto 2018

El nombre del fracaso en transformación digital se llama Factor Humano 

La transformación digital es un fenómeno de aceleración del entorno competitivo, que provoca que sólo las organizaciones mejores y más rápidas en incrementar su ratio de innovación tienen posibilidades de mantener o incrementar su mercado.

La razón por la que las empresas no dan respuestas rápidas a su entorno competitivo  es porque sus profesionales, especialmente sus directivos, no pueden avanzar con la misma rapidez que el mercado.

Las organizaciones que sean más rápidas en digitalizar a sus profesionales serán las más rápidas en ofrecer nuevas soluciones de mercado y serán las que sobrevivan.

Sólo si ponemos en marcha nuevos procesos de gestión que aceleren el aprendizaje organizativo, su capacidad innovadora y ayudamos a la rápida y radical “reconversión” de nuestros profesionales y directivos tendremos algunas posibilidades de tener éxito en el nuevo entorno.

Prioridad número uno: Profesional  social y trabajador en red (socialnetworker)

Los dos principales problemas de las organizaciones actuales son de velocidad: la rapidez en la toma de decisiones y rapidez en dar respuesta al mercado- en la actuación y gestión del cambio-. Esto requiere organizaciones donde la capacidad creativa y de innovación crece de forma exponencial.

Nada más peligroso que un profesional analógico (si es directivo su impacto es letal)

Un profesional que no entienda las nuevas tendencias digitales y sus implicaciones, no entenderá el mercado ni por qué los procesos de su empresa se tienen que transformar y cómo el cambio afectará a su organización. Tampoco entenderá por que deben cambiar sus valores respecto al trabajo y sus formas de trabajo o cómo su rol como profesional, su forma de aprender y relacionarse, debe cambiar.

Una estrategia de transformación digital que no sitúe en el centro un cambio cultural es una estrategia errónea (lo son la mayoría).

Se hace necesario establecer con más precisión en qué consisten los nuevos perfiles profesionales  y potenciar dos grandes tipos o familias de comportamientos: el Social Networker Interno y el Social Networker Externo.

Cómo Social Networker interno el profesional social es un intraemprendedor que impulsa la innovación en red, creando espacios de inteligencia colectiva mediante herramientas sociales corporativas de conversación potenciando valores cómo la colaboración.

El Social Networker externo utiliza las redes sociales “externas” para crear relaciones donde compartir este conocimiento, para hacerlo evolucionar como base fundamental de su trabajo, para buscar y encontrar clientes, socios, proveedores, empleabilidad, eficiencia, creatividad, ideas, conocimiento y desarrollo personal, basándose en la filosofía de compartir.

Si bien todos los profesionales son importantes, algunos lo son más. No hay ninguna inversión con más retorno que ayudar a la digitalización de los profesionales más importante de la organización: los directivos. En caso contrario,  si no se substituyen, los directivos analógicos son la garantía más clara y la apuesta más decidida de una organización hacía el suicidio empresarial.
_____

La gente con pasado es el futuro 

Llevamos tiempo familiarizándonos con el concepto economía plateada o silver economy, que pone su foco en el aspecto económico y comercial del envejecimiento de la sociedad. 

El mundo entero envejece. No se trata de un fenómeno local o aislado, sino de un hecho global. España, en particular, en el marco de una Europa que envejece, está invirtiendo de forma drástica su pirámide demográfica. Según varios estudios, en el año 2060, uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años. Esto supone que uno de cada tres consumidores tendrá más de 65 años.

La clave es entender que los silver hair no se sienten mayores. Quieren seguir activos, aprovechar su tiempo y dedicarlo a ellos mismos y a los demás. La silver economy, como usualmente (de forma no siempre correcta) se llama al nicho de consumidores que han alcanzado la madurez, constituye un grupo muy heterogéneo, con unos patrones comunes, como estar libres de cargas económicas, tener más tiempo libre, preocuparse por su salud y por conservar su forma física lo mejor posible y compartir y socializar.

Es hora de tratar el envejecimiento como algo natural, sin enfatizar mensajes negativos.
 
¿Qué oportunidades nos trae esta economía plateada?

  • Productos financieros orientados a financiar una vida más larga y con pocos ingresos de la pensión pública.
  • Atención y cuidados: hay un enorme futuro en términos de gestión, de creación de nuevos proyectos, productos y servicios relacionados con la dependencia.
  • Una de las demandas que se deben contemplar en el futuro es el de acompañamiento y animación sociocultural dedicados a los mayores.
  • Tecnología aplicada: tiene una demanda imparable. Será en la tecnología en lo que nos apoyemos para tener más comodidades, facilidades, placer y disfrute en la última etapa de nuestras vidas.

Inteligencia artificial, internet de las cosas (en el futuro próximo será necesario sensorizar el domicilio de los ancianos), las apps y la domótica harán que nuestros mayores se sientan mucho más conectados, seguros y apoyados. Sin duda, el futuro está en los robots que te acompañan en casa, que te recuerdan la medicación, te mantienen informado, te ayudan con las tareas domésticas y te hacen la vida más sencilla. Por un lado, se encargan de coordinar con la farmacia que envíen el medicamento, por otro, te ponen la película que te gustó hace muchos años. Además, sirven para enviar datos de tu azúcar en sangre a una empresa vinculada a tu seguro médico para que lo vea el doctor del centro de mayores más cercano, entre otras muchas ventajas.

Diseñar tecnología usable pensando especialmente en los silver es la clave para la ir avanzando desde ya. Son buenas noticias para profesionales dedicados a la atención sanitaria, psicólogos  y sociólogos, fisioterapeutas y de acompañamiento. Para tecnólogos. Para matemáticos y especialistas en big data (cuyos modelos predictivos sustentarán en gran medida la oferta de productos y servicios) y para inmobiliarios y especialistas en smart cities.
_____

Evaluación del riesgo ergonómico y psicosocial en el sector sanitario y sociosanitario 

El objetivo del manual Evaluación del riesgo ergonómico y psicosocial en el sector sanitario y sociosanitario, elaborado por el INVASSAT, es definir el procedimiento de identificación y evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales que pueden estar presentes en las empresas de ámbito sanitario y sociosanitario abarcando los siguientes factores de riesgo:

  • Manipulación manual de cargas.
  • Manipulación manual de pacientes.
  • Empujes y arrastres.
  • Posturas forzadas.
  • Repetitividad.
  • Esfuerzos.
  • Riesgos ambientales (térmicos, acústicos, iluminación y calidad de aire interior).
  • Riesgos Psicosociales.

El manual recopila un conjunto de métodos que agrupa en tres niveles en función de su complejidad. Esta sistematización ofrece al técnico de prevención de riesgos laborales la posibilidad de hacer un análisis global de los riesgos ergonómicos y psicosociales de un centro de trabajo de manera más eficiente: subirá un nivel de complejidad en la evaluación cuando el riesgo no haya quedado bien determinado por el nivel anterior.

De acuerdo con este procedimiento se identificarán las situaciones que requieren la aplicación de una evaluación específica, o que precisen de una acción correctora obvia así como aquellos aceptables o tolerables.
Adjuntamos el texto completo del Manual.

¿Qué opinas de este artículo?