el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 16 Julio 2018

¿Cómo evitar los movimientos repetitivos? 

Las lesiones debidas a los movimientos repetitivos son un problema cada vez más frecuente en el mundo laboral.

Inicialmente denominadas lesiones por esfuerzos repetidos, son conocidas también como trastornos de los miembros superiores ligados al trabajo, como traumatismos acumulativos y más comúnmente como microtraumatismos repetitivos.

¿Cuáles son los factores de riesgo en los movimientos repetitivos?

En la década de los 80, numerosos estudios permitieron la identificación de los siguientes factores de riesgo:

  • Mantener posturas forzadas de muñeca o de hombros o la posición no natural de las articulaciones. Mantener la muñeca en posición derecha mientras se realiza un trabajo, ayudará potencialmente a reducir lesiones.
  • Aplicar una fuerza manual excesiva: cuando se aplican fuerzas a través de las articulaciones, como las muñecas, aumenta potencialmente la posibilidad de lesión.
  • Ciclos de trabajo muy repetitivos, con los consiguientes movimientos rápidos de pequeños grupos musculares. Las actividades altamente repetitivas, con una duración corta, son las que intrínsecamente poseen más riesgo. 
  • Tiempos de descanso o reposo insuficientes
  • Factores individuales: muchas condiciones preexistentes agravan los casos de riesgos menores. Las principales condiciones son: neuropatía, artritis, desórdenes circulatorios periféricos, niveles reducidos de estrógenos y tamaño pequeño de mano y muñeca.
  • Exposición a vibraciones

¿Cuáles son las situaciones a evitar?

Mediante la adopción de medidas preventivas de carácter técnico y organizativo, se deberán evitar las siguientes situaciones:

  • Tareas repetitivas: son las actividades cuyo ciclo sea inferior a 30 segundos o los trabajos donde se repitan los mismos movimientos elementales durante más de un 50 % de la duración del ciclo.
  • Trabajos que exijan esfuerzos prolongados o repetitivos, que superen el 30 % de la capacidad muscular máxima del trabajador.
  • Posturas extremas de determinados segmentos corporales.
  • Mantenimiento prolongado de cualquier postura.
  • Trabajos con herramientas que vibran.
  • Exposición de ciertas partes del cuerpo al frío o al contacto con superficies duras.
  • Trabajos en que se produzcan combinaciones de los factores anteriores.

Una vez identificadas las diferentes situaciones a evitar, las condiciones de trabajo deben estar definidas en base a los siguientes factores:

  • La disminución del esfuerzo a realizar.
  • La reducción de la repetitividad.
  • Los cambios posturales.

_____

La flexibilidad es tan importante como el sueldo: así ven los empleados a las empresas

¿Cómo ven los aspirantes a un puesto de trabajo a las empresas españolas? ¿Cuáles son sus principales expectativas, demandas y preocupaciones?

Estos aspectos son cruciales para los captadores de talentos y directores de RRHH. Conocer lo que aspiran, sueñan y anhelan esos candidatos contribuye a transparentar el proceso de selección.

Esa información también traza una radiografía sobre la visión que los postulantes tienen de las compañías a las que desean entrar. Informes recientes de consultoras son analizados por destacados profesionales de Recursos Humanos evidencian las prioridades de los españoles a la hora de fijarse en una empresa. También, cuáles son sus temores.

La flexibilidad, tan importante como el sueldo. Así lo sostiene el estudio ‘La flexibilidad, clave para atraer talento’, realizado por la consultora Manpower Group.

El empleado quiere sentirse ‘embajador’ de la firma. Muchos de los consultados consideran que las empresas españolas ni sorprenden ni enamoran a sus empleados o candidatos, ya que no está entre sus prioridades hacerlos sentir ‘embajadores de marca’. 

Las expectativas laborales bajan. A pesar de la recuperación económica gradual que viene experimentando España, el 70% de los encuestados considera que sus expectativas laborales para 2018 son escasas. España lidera el ranking de naciones donde más han bajado las expectativas laborales. Aún así, tres de cada cinco españoles en edad de trabajar, ocupados o parados, piensan que nuestro mercado laboral es competitivo o muy competitivo frente a tan solo un 14% que considera que es poco o nada competitivo.

Temor a la ‘inseguridad laboral’. La seguridad laboral a largo plazo que ofrece una entidad, y que el ambiente de trabajo resulte agradable, son otras dos de las cuestiones que más valoran ‘y echan en falta’.

Información clave para atraer talentos. La finalidad de los informes señalados era conocer cuáles son los aspectos más importantes que valoran las personas durante el proceso de búsqueda de empleo, y también para quienes ya integran las estructuras de las compañías. Esta información permite a las organizaciones atraer y desarrollar el talento calificado necesario.
_____

Guía para el manejo y uso seguro de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal

Un documento imprescindible para prevenir los accidentes con las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal.

El objetivo de este magnífico y extenso (242 páginas) manual, editado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, es abordar el uso de una Plataforma Elevadora Móvil de Personal (PEMP) desde una perspectiva de seguridad en todas sus vertientes. Servir de documento

de referencia para todos los actores relacionados con el uso de estas máquinas, haciendo referencia tanto a las normas de diseño y utilización como a la formación del operador.

Se exponen los principales factores de riesgo y las medidas de prevención y protección. Se analiza el concepto de uso excepcional de trabajos en altura, y se determina el uso correcto de equipos en esa situación de trabajo.

También se realiza una amplia descripción de las diferentes partes y tipos de PEMP. Se hace referencia a los criterios de selección de una PEMP, para tener claro la idoneidad de cada equipo en cada situación de trabajo. También se analiza todo lo relacionado con el transporte de la PEMP.

¿Qué opinas de este artículo?