el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 13 Julio 2018

Escucha, conoce y personaliza: el nuevo mantra para los RRHH 

Dentro del actual enfoque de las organizaciones respecto a la necesidad de conocer a todos sus empleados, para poder personalizar los planes de acción y así mejorar las experiencias laborales de sus profesionales, resulta muy interesante observar cómo Recursos Humanos está adoptando nuevas metodologías y herramientas de trabajo incorporadas de otras disciplinas, como por ejemplo el software, el marketing o la comunicación. Entre algunas de las más utilizadas nos gustaría destacar:

Metodologías “Agile”

Estas metodologías comparten la característica común de interpretar el desarrollo de software como una actividad en la que siempre hay un cierto grado de incertidumbre. Esta incertidumbre genera la necesidad de poner el énfasis en las personas, dejar que se auto-organicen y que interactúen con el objetivo de satisfacer los requisitos del cliente y de adaptarse con flexibilidad a los cambios surgidos durante el desarrollo de los proyectos.

“Design Thinking” o “Pensamiento de Diseño”

Método nacido para la resolución de problemas y diseño de productos innovadores, que aplicado a los RRHH ofrece un enorme potencial para fomentar la innovación y mejorar la productividad y satisfacción de los empleados.

“In-Bound Talent”

Concepto extraído de una técnica de marketing que aplicada a los RRHH persigue el objetivo final de “enamorar” al empleado en todas sus fases de relación con la empresa.

“Mapas de experiencia del colaborador”

Mediante los cuales se definen y analizan las diferentes etapas o momentos clave del viaje de los candidatos, empleados y ex empleados de una Organización, para identificar las necesidades, expectativas, temores, etc. que tienen en cada una de estas etapas, y generarles de este modo, un vínculo emocional positivo con las organizaciones.

_____

Así trabajaremos en el futuro: Inteligencia Artificial, más flexibilidad y colaboración

Con las nuevas tecnologías ya no necesitamos ir a la oficina todos los días.

De hecho, si las empresas quieren atraer talento sólo necesitan proporcionarles las herramientas y soluciones adecuadas para que puedan desempeñar sus funciones de forma flexible y colaborativa.

No es extraño encontrarnos a día de hoy a alguien trabajando en una cafetería, manteniendo una reunión en su casa o compartiendo documentos de forma instantánea a pesar de que no se encuentren en la misma ciudad.

Esto es posible gracias a que las nuevas tecnologías nos proporcionan una verdadera colaboración continua a la hora de trabajar, un requisito fundamental para desempeñar cualquier tarea laboral en la sociedad en la que vivimos.

Según el último estudio de Cisco, el 23% de los knowledge workers (trabajadores del conocimiento), tienen la libertad para elegir dónde y cómo trabajan, mientras que el 44% piensa tener esta opción en los próximos tres años.

Tampoco hay que perder de vista que en 2020 casi la mitad de la fuerza de trabajo a escala global estará compuesta por millenials y por aquellos que se engloben dentro de la generación Z.

_____

Las causas organizativas y productivas permiten a la empresa habilitar los sábados como jornada ordinaria 

Una sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana considera razonable la medida impuesta por la empresa para responder a las necesidades de producción en periodos concretos del año que no pueden ser atendidos si no es habilitando el sábado como jornada ordinaria.

En este caso analizado por el TSJ de la Comunidad Valenciana la empresa basa la modificación sustancial llevada a cabo, consistente en considerar laborales los sábados, en razones productivas y organizativas que concreta en la necesidad de responder a las necesidades de producción en periodos concretos del año que no pueden ser atendidas si no es habilitando el sábado como jornada ordinaria, sin exceder la jornada laboral anual fijada en Convenio.

En consonancia con la Sentencia recurrida, la Sala entiende que concurren las causas organizativas y productivas alegadas por la empresa para justificar la decisión modificativa adoptada, estimándola «razonable» para solucionar de forma permanente las necesidades productivas de la empresa, pues «guardan relación con la competitividad de la empresa, ya que no en vano una mayor organización y la aminoración en el plazo de entrega supone un incremento de la competitividad de sus productos frente al de sus competidores».

¿Qué opinas de este artículo?