el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 9 Julio 2018

Cinco claves para aprovechar las oportunidades de negocio de la economía circular 

Estudios llevados a cabo por Accenture revelan la aparición de cinco modelos de negocio circulares: suministros circulares; recuperación de los recursos; prolongación de la vida útil del producto; uso compartido de plataformas y producto como servicio:

1. Reutilización gracias a la tecnología

La startup APSU fue seleccionada como la mejor startup en la categoría de agua en la edición 2016. Esta startup ha desarrollado tecnologías para el agua, donde con sólo un equipo es posible calentar y descontaminar el agua de manera eficiente.

2. Renovar a través de la investigación

La startup valenciana Miracoil, representante española en la categoría Green de los StartUp Europe Awards, tiene por objetivo promover la investigación científica en el campo de los hidrocarburos, las energías renovables y los recursos naturales, el reciclaje de todo tipo de materiales.

3. Reciclar para convertir residuos en productos

Azahar Management, por su parte, ganadora de la categoría Smart Cities, es una startup que ha desarrollado el sistema de bajo coste basado en una nueva tecnología disruptiva que combina la digestión aeróbica biológica y el tratamiento mecánico de residuos.

4. Rediseño de productos

Bolsas, cuchillas de afeitar, botellas, y hasta las cápsulas de café. Todos estos elementos, y otros, están elaborados con plásticos. La empresa española Sorbos ha desarrollado la primera pajita comestible y 100 por ciento biodegradable, con la que pretende luchar contra este residuo contaminante que suele acabar en el mar y amenazando la flo ra y la fauna marina.

5. Reducir las emisiones contaminantes

El modelo de negocio de uso compartido de plataformas fomenta la colaboración entre los usuarios de productos, ya sean individuos u organizaciones, al mismo tiempo que se reduce la contaminación del planeta. Ejemplo de ello son servicios para compartir coche como Car to Go o Bluemove.
_____

La inteligencia artificial como aliada

Cualquier tipo de fuerza laboral cualificada no tendrá más remedio que aprender desde una edad temprana los lenguajes que utilizan los científicos computacionales.

Nos deberían quedar pocas dudas sobre la transformación que provocará en la producción de bienes y servicios y sobre la ocupación laboral. El pilar central de esta IA es el aprendizaje automático (machine learning), el cual permite que las computadoras, sin necesidad de estar programadas explícitamente, aprendan por sí solas de los datos que registran para resolver a gran velocidad no sencillamente enormes cálculos, también para proponer soluciones cada vez mejores a problemas complejos y situaciones ambiguas, facilitándonos la toma de decisiones.

Los efectos cuantitativos vaticinados por esta ola (según McKinsey Global Institute) se resumen en que aumentará la productividad de la economía mundial en un 1,4% y que cerca del 50% de los trabajos que hasta ahora venían siendo realizados por personas sufrirá en algún grado la disrupción impuesta por los procesos automáticos soportados por máquinas inteligentes. Estos porcentajes tan llamativos evolucionarán en dos direcciones: bien hacia la destrucción de empleos, bien hacia la necesidad de adaptar los puestos preexistentes en base a unas competencias específicas para saber hacer el trabajo de otro modo. La duda radica en saber si, pudiendo ser potencialmente más productivos en nuestros actuales empleos una vez sean rediseñados a partir de los requisitos de la IA, ¿lo llegaremos a ser realmente?

Mucho antes de que los robots nos releven en masa, tendremos no solo la oportunidad sino la obligación de utilizar herramientas de machine learning para desarrollar nuestras habilidades cognitivas de un modo más rápido y preciso. Gracias a ellas, un abogado podrá obtener el histórico de jurisprudencia que necesita para afinar unos argumentos, generándose instantáneamente el formato óptimo para la tipología de demanda o recurso que maneje, desenterrando los precedentes que sean relevantes sin necesidad de perder apenas tiempo en búsquedas ni largas lecturas, y comparando las opciones que estadísticamente convengan a los intereses del representado en función del tribunal y de sus fallos previos para situaciones parecidas.
_____

Guía sobre consulta y participación en la norma ISO 45001:2018

La nueva norma ISO 45001 levanta expectación, y con razón, dado su largo recorrido hasta su aprobación definitiva. Hasta donde sabemos, el punto relacionado con la participación y consulta de los trabajadores ha sido uno de los más controvertidos.

En esta guía se analizan los requisitos de la norma ISO 45001:2018 en cuanto a participación y consulta, haciendo una correspondencia con los aspectos regulados tanto en la ley de prevención (L31/1995) como en el real Decreto de los Servicios de Prevención (RD 39/199/). Las correspondencias no son completas ni literales, pero se han identificado los artículos de la normativa que más se aproximan a cada requisito de ISO 45001:2018. Antes de examinar la tabla, conviene recordar las definiciones de los términos, según ISO 45001:2018:

  • Participación: acción y efecto de involucrar en la toma de decisiones. La participación incluye el comprometer a los comités de seguridad y salud y a los representantes de los trabajadores, cuando existan.
  • Consulta: búsqueda de opiniones antes de tomar una decisión. La consulta incluye el comprometer a los comités de seguridad y salud y a los representantes de los trabajadores cuando existan.

Estamos seguros de que este documento, elaborado por Full Audit, será de gran utilidad para todos los interesados en adoptar la norma ISO 45001 como sistema de gestión de la SST.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario