La comunicación y la cultura preventiva como clave de la estrategia en PRL

La comunicación y la cultura preventiva como clave de la estrategia en PRL

Jueves, 26 Julio 2018
Mesa Redonda Lean ORP 2018 Barcelona
Alejandro Romero, Director de Prevención de MC-Mutual
Miguel Ángel Gomez, Industrial Safety Manager de la Associació Nuclear Ascó-Vandellós
Francisco Javier Tarín, Director del Servicio de PRL de OHL
Isidro J. Ibarra, director del Servicio de PRL de Universidad de Cartagena debatieron sobre cultura preventiva y comunicación.

Alejandro Romero, Director de Prevención de MC-Mutual; Miguel Ángel Gomez, Industrial Safety Manager de la Associació Nuclear Ascó-Vandellós; Francisco Javier Tarín, Director del Servicio de PRL de OHL e  Isidro J. Ibarra, director del Servicio de PRL de Universidad de Cartagena debatieron sobre cultura preventiva y comunicación.

Fue una mesa redonda muy enriquecedora, en la que los ponentes aseveraron que no existe una sola cultura preventiva en las empresas y que no se debe perseguir ya que es función del contexto. Lo que debe definirse de manera uniforme es el objetivo y la estrategia para convertir la Seguridad y Salud en el Trabajo en un valor que traspase las 8 horas de la jornada laboral.

Asimismo, afirmaron categóricamente que la comunicación lo es TODO y debe ser, sobre todo, bidireccional para reducir la resistencia al cambio. Entre los factores causantes de esta resistencia, destacaron la falta de implicación de los estamentos no decisores de la organización, así como problemas de “azúcar”, como dijo Javier Tarín, evolucionar consume energía y mucha.

Finalmente, una reflexión crítica. La cultura, estuvieron de acuerdo los ponentes, no tiene nada que ver con sistemas de gestión, aunque nos empeñemos en mezclarlo. Muchas empresas se certifican porque lo necesitan, pero no les aporta valor.

¿Qué opinas de este artículo?