el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 11 Junio 2018

Obligados a emprender a los 50

Por voluntad o por necesidad, cada vez más personas deciden reorientar su carrera laboral rondando los 50. El modelo social actual está acabando con el mantra de "un trabajo para toda la vida" y la crisis ha empujado a muchos 'babyboomers' —nacidos entre 1945 y 1965— a reinventarse. Por el camino se encuentran el estigma de una sociedad que les considera demasiado viejos para abrirse nuevos caminos, pero también para seguir contratándoles en lo que mejor saben hacer.

En lo peor de la depresión económica, el 21% de los mayores de 50 años estaba en el paro. Tras la crisis, solo un 5,3% de los desempleados de larga duración mayores de 45 ha encontrado un empleo temporal y un 0,6% indefinido. El 70% de los trabajadores mayores de 55 cree que no podrá volver a trabajar nunca... Los datos son abrumadores, pero las soluciones para dar salida a este problema social, dicen los expertos, han sido nulas y se han orientado sistemáticamente en ayudar solo a los parados jóvenes.

"Ahora mismo la discriminación por edad se hace abiertamente desde el Estado. Solo se contemplan medidas de empleo para los jóvenes, pero en España no hay discriminación a la juventud, porque no es por su edad que no encuentran trabajo, es por su falta de experiencia", denuncia Juan Antonio Herrero, presidente de la plataforma Edad sin Fronteras. "No se puede solucionar el problema del paro con medidas discriminatorias, porque lo único que consigues es precisamente perjudicar a otro sector de la población".

La experta en recursos humanos y en lo que se empieza a conocer como 'age management', Laura Rosillo, coincide en que la fecha de nacimiento sigue siendo un dato que pesa demasiado en los currículums. "España tiene una herencia muy mala que es la costumbre de los trienios. Las empresas tienen el prejuicio de que una persona mayor les va a costar más dinero y que va a ser menos productiva y eso no es así. Realmente es todo prejuicio, no hay nada que lo sustente".

Al llegar al INEM, muchos trabajadores descubren que el trabajo en el que han invertido toda su vida laboral, ha quedado obsoleto. Además, es habitual que no cuenten con estudios superiores, lo que complica todavía más su integración. Con la crisis aumentó la población universitaria de más de 30 años en un 167% y un 49,4% la mayor de 40. Sin embargo, al salir de esa segunda etapa de formación, ante la misma —nula— experiencia, la edad también es un grado diferenciador entre candidatos jóvenes y mayores. "No hay una edad determinada para aprender a volar un dron, ni lo hace mejor alguien de 25 que de 45. Ahora los trabajos cambian, hay nuevas profesiones y a la hora de aprender todos somos iguales", explica Rosillo. "Pero por algún motivo las empresas asocian 'talento' a joven".

_____

¿Cuáles son las principales causas del estrés laboral?

Las nuevas formas de organización, los cortos plazos de entrega, las reestructuraciones que afectan a algunas organizaciones y a los propios puestos de trabajo o las relaciones profesionales tienen un impacto directo en las condiciones laborales de los empleados, que pueden afectar directamente a su salud, siendo el estrés laboral una de las principales consecuencias.

Según una encuesta de InfoJobs a más de mil empresas y a una muestra representativa de la población activa española, ambos coinciden en que el volumen y ritmo de trabajo es la causa más frecuente de estrés laboral. En el caso concreto de la población activa, el 57% de las personas que afirman estar estresadas declaran que éste es el motivo principal, mientras que la presión (44%) y el nivel de responsabilidad (28%) serían la segunda y tercera causa de estrés. Otras causas de estrés también nombradas por la población activa española son las responsabilidades o roles poco claros (27%) o la desmotivación por el trabajo desempeñado (23%).

¿Cuáles son los 3 principales motivos que te provocan estrés?

En el caso de las empresas, cuando se les pregunta cuáles creen que son los principales motivos que generan estrés, la encuesta refleja que el volumen y ritmo de trabajo y la presión también son las principales causas, concretamente en un 49% y un 48%, respectivamente. Otros motivos señalados por las empresas relacionados con las causas de estrés son: el mal ambiente en el trabajo (44%), la desmotivación por el trabajo desempeñado (33%) o la incertidumbre (22%).

Todas estas situaciones, comunes en el día a día de muchos empleados, hacen que el estrés laboral sea una patología bastante común, especialmente en las personas que ocupan cargos con algún tipo de responsabilidad o deben liderar equipos. En concreto, el 50% de la población activa ocupada afirma sentir estrés en su puesto de trabajo.

Además, analizado su nivel de estrés, el Informe de InfoJobs y ESADE revela que el 57% de la población activa que afirma sentirse estresada en su trabajo valora como alto su nivel de estrés, y el 13% lo considera muy alto.

_____

Guía práctica: promoción de la salud en las PYMES

La presente Guía de promoción de la salud en las PYMES pretende constituirse como un documento eminentemente práctico que ayude, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, a la implantación de una serie de actuaciones sencillas (buenas prácticas no ligadas al cumplimiento de requisitos legales) orientadas al fomento de una cultura de la salud y de los hábitos saludables en las empresas, así como a comprender e interiorizar las bases conceptuales de modelos de gestión empresarial que tengan en cuenta la perspectiva de la salud de los trabajadores como elemento diferenciador de su desempeño empresarial.

De forma general, se persiguen los siguientes objetivos generales:

Objetivo 1: Fomentar la cultura de hábitos saludables en las organizaciones.

Objetivo 2: Proponer un conjunto de recomendaciones sencillas y prácticas para favorecer la adopción de hábitos saludables que impacten positivamente en la salud de los empleados en las organizaciones.

Objetivo 3: Mejorar la valoración de las políticas de promoción de la salud entre los trabajadores y las empresas.

Objetivo 4: Acercar a las Pymes y Micropymes una herramienta práctica y sencilla que les permita afrontar, de forma sencilla, la implantación de nuevas prácticas orientadas a la promoción de la salud de sus empleados basadas en las actividades desarrolladas por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

Objetivo 5: Ayudar a las Pymes y Micropymes a identificar, aquellas acciones que ya desarrollan y que están relacionadas con la promoción de la salud pero que, sin embargo, no ponen en valor como tal.

La Guía, que adjuntamos en su texto completo, ha sido elaborada por Full Audit por encargo de la CEOE y ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?