el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 4 Junio 2018

Los Millennials en cifras

Nacieron entre principios de 1980 y principios del 2000, alrededor del 27% de la población mundial forma parte de esta también llamada Generación Y, una cifra lo suficientemente grande como para que tengan mucha influencia tanto en el aspecto sociocultural como en el económico. ¿De quiénes hablamos?

Los Millennials se han convertido en la generación de la que más se habla en los últimos años. La publicidad se dirige hacia ellos, se publican guías acerca de ellos, están revolucionando los servicios de atención al cliente y no hay organización que no intente captar su talento pero, ¿conocemos las verdaderas características de esta generación?

Son expertos en contenido efímero y están conectados 24x7, han crecido de la mano de internet y el mundo digital, así que nunca los verás sin sus smartphone enlazados con sus smartwatch conectados a sus smart tv. Y no te extrañes si los ves por la calle o en el metro hablándole a la pantalla del móvil: están grabando stories o buscando filtros para salir más guapos. Prefieren comunicarse por whatsapp, direct, dm o cualquier otra plataforma social antes que atender una llamada. Y preferirían hacer una entrevista a través de curiouscat.me  que cara a cara.

¿Y cómo son los millennials en el trabajo? Aunque hay que tener en cuenta que muchas de sus características les son propias de su edad y de cómo los jóvenes afrontan sus primeras experiencias laborales, en HRider hemos recopilado y analizado las competencias en las que mejor puntuación alcanzan, con el fin de conocerlos aún mejor y así saber cómo interactuar con ellos, qué ofrecerles y qué esperar de ellos en el entorno laboral.

Hablamos de una generación entusiasmada por aprender nuevas habilidades y dispuestos a formarse continuamente. ¡Es la generación más preparada de la historia! Por lo tanto, están interesados en las organizaciones que les ofrezcan programas de desarrollo profesional y que lideran la innovación tecnológica.

Los reclutadores en particular y organizaciones en general, no pueden ignorar las competencias, las necesidades y los deseos de esta Generación Y, siendo el segmento de mayor crecimiento de la fuerza de trabajo. Deben tener en cuenta que los Millennials son, en gran parte, los impulsores del cambio en sus empresas y deben prestar atención a sus inquietudes del presente, que serán las tendencias del futuro.

Los miembros de este segmento están dispuestos a negociar un alto salario a cambio de un horario más flexible buscando la conciliación. Aunque otros puedan confundirlo con falta de compromiso, en realidad tiene que ver con estar comprometidos y motivados con su organización, sin dejar de lado su calidad de vida. Han crecido en la sociedad de consumo y han disfrutado siempre de su tiempo de ocio, ¡no puedes esperar ahora que estén 14 horas diarias en la oficina!

Si no les permites desarrollarse, ten cuidado porque son propensos al job-hopping. No les importa buscar algo nuevo si es mejor para ellos. Sin embargo, en el puesto en el que estén entusiasmados trabajarán muy eficientemente.

Tampoco temen a la figura del líder como las anteriores generaciones, se acercan a sus superiores prácticamente como iguales y esperan recibir y dar feedback con frecuencia.

_____

3 recursos clave que estamos malgastando

En la gestión de recursos está el secreto del éxito porque los recursos son finitos y no nos podemos permitir malgastarlos. Hasta aquí nada nuevo: Pero hay recursos muy importantes que no se incluyen en los presupuestos.

La clave para incrementar la productividad es usar de manera eficiente y efectiva los recursos más escasos y que no se presupuestan.

Pues bien, si dejamos de lado los recursos financieros:

¿Qué recursos son realmente escasos hoy en día?

¿Qué recursos podemos estar malgastando en las organizaciones?

Tres recursos basados en las tesis de Michael Mankins y Eric Garton.

Empecemos por una fórmula misteriosa:

Resultados= T x Ta x C

Vamos con el primer elemento:

El Tiempo (T)

Si el tiempo es un recurso valioso: ¿De cuánto tiempo disponen las organizaciones? Podríamos decir que disponen de las horas de dedicación de su equipo multiplicado por el número de personas que lo componen.

Si el tiempo no se puede crear, sólo podemos disponer de más tiempo contratando más personas 
Podría ser correcto si nos olvidamos de un factor importante:

¿Cuánto tiempo estamos malgastando en tareas improductivas que agotan a las personas y les impiden dedicarse a conseguir resultados?

Las jornadas de trabajo están llenas de procesos, reuniones, objetivos innecesarios, o de trabajo en informes que nadie va a leer.

Cuando hay demasiadas prioridades es que no hay prioridades.

Invierte el tiempo de tu equipo como invertirías el dinero de una inversión.

¿Qué segundo recurso resulta muy escaso?

El Talento (Ta)

Optimizar el tiempo disponible es clave, pero de nada servirá si no tenemos las personas adecuadas: aquí empieza la gestión del talento.

Tener las personas correctas y dedicarlas a hacer aquello en lo que “hacen la diferencia” es otra de las palancas de la productividad de los equipos.

Parece obvio, pero se producen constantemente errores en la asignación de funciones y en la detección de talento: ¿En cuántas organizaciones se ignora que sus mejores talentos se pueden marchar?  

Se trata de implantar prácticas y procedimientos de desarrollo que prioricen la formación, promoción, asignaciones de trabajo y compensación en función del talento -del talento que hace la diferencia- y que debe incluir un sistema de orientación, mentoring personalizado y rotaciones aceleradas para los mejores.

Y el último factor

El Compromiso (C)

El compromiso es el activo más intangible y más difícil de gestionar y a la vez es el factor que desencadena que se libere la energía necesaria para el triunfo de la organización.
Y el compromiso requiere una cultura fuerte, clara, orientada a resultados y un ambiente de trabajo estimulante e inspirador.

Y también requiere un líder inspirador.

Pregúntate: después de un año de trabajo, ¿cuántos empleados en tu empresa siguen teniendo la energía y el entusiasmo de cuando empezaron?

Un empleado comprometido es el doble de productivo que uno simplemente satisfecho (Mankins y Garton).

La gestión del tiempo, el talento y el compromiso del equipo permitirá a las empresas responder a los desafíos empresariales de hoy, en plena transición tecnológica y donde la respuesta rápida no la va a dar la tecnología sino las personas.

Busca talentos que marquen diferencias, inspíralos, ponlos en roles donde puedan marcar la diferencia, hazlos colaborar en equipos excelentes desarrollando iniciativas de importancia crítica y permite que operen en un entorno de pocas actividades burocráticas: así es como vas a lograr cosas realmente sorprendentes.

Y sobre cómo cambiar la situación actual hay que empezar preguntando ¿Cómo ayuda cada actividad que hacemos a servir mejor a los clientes?

Las empresas pueden buscar las ineficiencias  que están ocultas en la organización, en las áreas con objetivos poco claros o actividades que se superponen entre sí y encontrar también las áreas que nadie está gestionando (que las hay) y generar un rediseño más efectivo.
La fórmula es

Resultados = Tiempo x Talento x Compromiso

_____

Guía de aplicación del reglamento EPI (Reglamento (UE) 2016/425)

Recientemente publicada por la Comisión Europea

Esta Guía de EPI está destinada a ser un manual para todas las partes directa o indirectamente afectadas por el Reglamento (UE) 2016/425 1, aplicable desde el 21 de abril de 2018, reemplazando a la Directiva 89/686 / CEE.

Se llama la atención de los lectores sobre el hecho de que las Directrices contenidas en esta Guía están destinadas solo a facilitar la aplicación del Reglamento (UE) 2016/425, directamente aplicable en los Estados miembros y jurídicamente vinculantes. Sin embargo, este documento representa una referencia para garantizar la aplicación coherente del Reglamento de EPI. Las directrices contenidas en esta Guía están destinadas a ayudar a garantizar la libre circulación de los EPI en el territorio de la Unión Europea.

Estas directrices han sido preparadas por los servicios competentes de la Dirección General para el mercado interior, la industria, el espíritu empresarial y las PYME de la Comisión Europea (DG GROW) en cooperación con representantes y expertos de los Estados miembros de la UE / EEE, la normalización europea, los organismos notificados, la industria y otros sectores interesados.
 
Los servicios de la Comisión Europea se comprometen a mantener estas Directrices, con el objetivo de garantizar que la información proporcionada sea oportuna y precisa. En cualquier caso la Comisión no acepta responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este documento. Esta información es:

  • de naturaleza general únicamente y no pretende abordar las circunstancias específicas de cualquier individuo o entidad en particular;
  • no necesariamente completa, precisa o actualizada;
  • a veces haciendo referencia a información externa sobre la cual los servicios de la Comisión carecen de control y por lo cual la Comisión no asume ninguna responsabilidad;
  • no consejo profesional o legal.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, disponible por ahora solamente en inglés.

¿Qué opinas de este artículo?