el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 14 Mayo 2018

Qué tipo de líder promueve la innovación

Un hombre ha muerto, y la vida de otro está en juego”. Son las palabras que dirige el juez a los miembros del jurado al comienzo de la película Doce hombres sin piedad. Abren la deliberación con una votación en la que todos menos uno, el personaje interpretado por Henry Fonda, dicen que el acusado es culpable. 

Discuten, se confunden testimonios, aparecen dudas sobre lo verdadero y lo falso, y al final aparece un líder natural que acaba dirigiendo el proceso para llevarlo por donde debe ir.
 
La clave está en centrarse en el problema pero también en el proceso. Ha de saber guiar a personalidades dispares y saber gestionar los conflictos que afloran en el debate. “Tiene que ayudar al equipo y a cada participante a abandonar prejuicios, creencias y opiniones para ver los hechos con objetividad. Propone nuevos puntos de vista, promueve y aprovecha las aportaciones de los demás”, explica Jorge Delgado, asesor de empresas en la creación de climas y estilos de liderazgo que favorecen la innovación.

Porque si se quiere seguir existiendo y teniendo éxito, todos, tanto las empresas como la Administración, deberán asumir el cambio tecnológico, y tendrán que estar dispuestos a seguir evolucionando sus modelos de negocio, cambiando su manera de actuar, o lo que es lo mismo, innovando y añadiendo valor. Así lo cree Fuencisla Clemares, directora general de Google, quien señala que innovar no es fácil, “no se trata de hacer una sola cosa, tienen que darse una serie de circunstancias que propicien el proceso creativo en todos los niveles organizativos”.

Y uno de los perfiles clave son los directivos y los mandos intermedios, que han de influir de distintas maneras. En primer lugar, con el ejemplo, ya que es esencial para promover la creatividad de las personas. En segundo lugar, porque su manera de liderar incitará o inhibirá los comportamientos, esto es, el pensamiento crítico, la tolerancia al riesgo, la información compartida, la tolerancia a los errores, necesarios para la innovación. Porque la estructura informal de la organización, generalmente más decisiva que la formal, y el clima dependen de los directivos y resto de mandos.

Por tanto, los directivos y sobre todo aquellos que dirigen equipos, provocarán la innovación si se convierten en promotores y guías del proceso innovador. “El líder ha de ejercer su influencia con el fin de incrementar el gusto por la generación de ideas nuevas y el desarrollo de esas ideas en productos útiles en el seno de su organización”.

_____

La curiosidad y la creatividad, habilidades laborales que exige el futuro

Cada niño comienza su viaje por la vida con un potencial increíble: una mentalidad creativa que se acerca al mundo con curiosidad, con preguntas y con el deseo de aprender sobre el mundo y sobre ellos mismos a través del juego.

Sin embargo, esta mentalidad a menudo es erosionada o incluso borrada por las prácticas educativas convencionales cuando los niños pequeños ingresan a la escuela.

El Torrance Test of Creative Thinking se cita a menudo como un ejemplo de cómo el pensamiento divergente de los niños disminuye con el tiempo. El 98% de los niños en el jardín de infancia son "genios creativos": pueden pensar en infinitas oportunidades de cómo usar un clip.

Esta capacidad se reduce drásticamente a medida que los niños pasan por el sistema de educación formal y para los 25 años, solo el 3% sigue siendo genios creativos.

A la mayoría de nosotros solo se nos ocurre uno o varios usos para un clip.

Lo más preocupante en relación con la cuestión del capital humano es que en los últimos 25 años, el Test Torrance ha mostrado una disminución en la originalidad entre los niños pequeños.

Por cierto, ¿sabías que puedes combinar seis ladrillos LEGO estándar en más de 915 millones de formas?

El Foro Económico Mundial acaba de publicar su Informe de Capital Humano con el subtítulo "Preparar a las personas para el futuro laboral".

El informe afirma que "muchos de los sistemas educativos actuales están obsoletos en cuanto a las habilidades necesarias para funcionar en los mercados laborales actuales".

Continúa subrayando cómo las escuelas tienden a centrarse principalmente en desarrollar habilidades cognitivas de los niños, o habilidades en materias más tradicionales, en lugar de fomentar habilidades como la resolución de problemas, la creatividad o la colaboración.

Esto debería ser motivo de preocupación cuando se analizan las habilidades requeridas en la Cuarta Revolución Industrial: la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad son las tres habilidades más importantes que un niño necesita para prosperar, según el Informe del Futuro del Empleo.

Tomemos un momento para subrayar que la creatividad ha pasado del décimo lugar al tercer lugar en solo cinco años.

Y esa inteligencia emocional y flexibilidad cognitiva también han entrado en la lista de habilidades para 2020.

Es preocupante que estas habilidades a menudo no se destaquen en el día a día de los niños, donde la norma sigue siendo el enfoque de enseñanza de toda la vida.

Un mundo cada vez más interconectado y dinámico significa que los niños se encontrarán cambiando de trabajo varias veces durante su vida, y haciendo trabajos que no existen hoy en día, y que quizás tengan que inventarse ellos mismos.

La pregunta es: ¿cómo fomentamos la amplitud de habilidades antes mencionada y mantenemos viva la capacidad natural de los niños para aprender durante toda la vida, en lugar de erosionarla cuando ingresan a la educación formal?

Lograr esto es más simple de lo que piensas: involucrar a los niños en experiencias positivas y lúdicas.

Las diferentes formas de juego brindan a los niños la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, emocionales, físicas y creativas además de cognitivas.

Si estamos de acuerdo en la necesidad urgente de desarrollar habilidades de resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad, es esencial que reconozcamos que estas habilidades se construyen mediante el aprendizaje a través del juego a lo largo de la vida.

La capacidad natural de los niños para aprender a través del juego puede ser el secreto mejor guardado y de bajo costo para abordar la agenda de habilidades futuras.

_____

Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo

El 3 de abril fue presentada la Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo de Andalucía, impulsada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

La guía está dirigida a:

  • Personal docente: identificando posibles riesgos para su voz y proporcionando información de utilidad sobre cómo prevenir los trastornos de la voz.
  • Administración y proveedores de servicios relacionados con la construcción y el equipamiento escolar (Arquitectos, Ingenieros Técnicos de la Edificación, Arquitectos Técnicos, Ingenieros): recogiendo criterios prácticos para la planificación de la construcción o adaptación y equipamiento de las infraestructuras educativas.
  • Profesionales de la prevención de riesgos laborales: Servicios de Prevención, Organismos y/o Institutos con competencias en PRL, Mutuas, Técnicos de Prevención, Médicos y Enfermeros del Trabajo, entre otros.

Dada la extensión de la Guía, no nos es posible adjuntarla, por lo que pueden descargarla desde las direcciones reseñadas en nuestra página.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario