el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 16 Abril 2018

Manual para ser un líder de la transformación digital

Que si 'blockchain', que si 'big data', que si 'machine learning'. No te dejes abrumar por la jerga. Este manual de la escuela de negocio digital ISDI es tu brújula en el desierto de unos y ceros.

Hace falta una brújula para sobrevivir a la jerga de la transformación digital. Hoy te ofrecemos esa brújula. Con The road to digital transformation, manual elaborado por Nacho de Pinedo, CEO y cofundador de la escuela de negocio digital ISDI, encontrarás esa guía que te explicará, paso a paso, como exprimir esta nueva transformación industrial.

En 25 páginas, este manual te centra el cómo estructurar en tu mente la disrupción digital y cómo sacarle partido. El contenido se divide en cinco epígrafes: Transformación en la era digital; La reinterpretación digital del modelo; Visión digital; La aproximación digital al mercado y La aproximación digital hacia el talento.

Desde el inicio Pinedo explica meridianamente que esto no va de estar a la última. Va de sobrevivir: "La digital no es la primera (ni será la última) revolución tecnológica de la humanidad: la preceden muchas otras como la revolución de la agricultura, de la imprenta, de la máquina de vapor… En todas ellas una innovación tecnológica cambia el paradigma de mercado, producción, consumidor, competencia y sociedad y obliga a las empresas a transformarse si quieren sobrevivir".

_____

Ni jerarquía, ni horarios, ni presencialidad: el nuevo modelo de empresa

Lograr la felicidad de la plantilla es uno de los principales objetivos de lo que se conoce como teal evolutivo, el un evo modelo de empresa que ya ha calado en Estados Unidos y en los países nórdicos europeos. «El modelo consiste en transformar la estructura de la empresa para que se pueda autogestionar». Para hacerlo, la empresa sustituye la clásica estructura piramidal por la organización de grupos, los cuales deben cumplir unos objetivos que se suelen fijar por trimestres, semestres o anuales.

«Es un modelo en el que se da libertad a los trabajadores». Entre otras medidas, la plantilla no suele fichar ni tampoco tiene que ir obligatoriamente a trabajar todos los días a la oficina, lo puede hacer desde casa. El grupo se suele reunir periódicamente —normalmente una vez a la semana— para intercambiar impresiones sobre los proyectos que tienen entre manos. Asimismo, la empresa promueve varias salidas lúdicas para romper la rutina y fomentar la cohesión de la plantilla.

La contratación del personal tampoco sigue la estructura clásica. Por ejemplo, la empresa norteamericana Zappos —una de las pioneras en la implantación de este modelo—, una vez superado el período de prueba, deja en manos del trabajador la decisión de si quiere seguir en la organización o prefiere irse. Si elige la segunda opción se le pagan, aparte de lo que legalmente está estipulado, dos meses de sueldo. «En el teal evolutivo se cambia la estructura de la empresa, la organización y la función de los re cursos humanos».

_____

Debate sobre el aseguramiento del recargo de prestaciones por accidente laboral

AGM Abogados, Willis Towers Watson y HDI, en colaboración con Foment del Treball, han organizado una jornada para analizar las consecuencias económicas de las sancio nes por recargo de prestaciones por accidente laboral. El objetivo de este encuentro ha sido analizar la regulación y ofrecer soluciones a los empresarios que, ante dicho escenario, deben asumir un elevado número de costes económicos que, en principio, no serían transmisibles al asegurador.

El recargo sobre la prestación de la Seguridad Social puede suponer un 30-50% más de la cuantía que, en condiciones normales, correspondería al trabajador. Un incremento que se aplica en aquellos casos en los que el accidente ha tenido su origen en una infracción de norma de seguridad y salud pública, cuya responsabilidad se atribuye al empresario quien está obligado a asumir un importante coste económico, tanto por las indemnizaciones derivadas de las reclamaciones de los trabajadores (amparadas habitualmente mediante las pólizas de Responsabilidad Civil), como por las prestaciones con carácter indemnizatorio por infracción de las medidas de seguridad, de conformidad con el Art. 15.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La posibilidad de transferir dicho riesgo permite asegurar la cuenta de resultados, gestionar el impacto e incluso asegurar la percepción al trabajador en caso de insolvencia de la empresa sobrevenida tras el accidente.

¿Qué opinas de este artículo?