el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 26 Marzo 2018

¿Por qué me cuesta tanto trabajar en profundidad?

¿Has notado tu dificultad para centrarse en las labores más exigentes? Aquellas que requieren de una mayor concentración y dedicación, que se prolongan más allá de una o dos horas.

Cada vez nos cuesta más conseguir entrar “en la zona” para llevar a cabo el trabajo de alta exigencia. 

Es un problema cada vez más frecuente que todos tenemos  en mayor o menor grado. Vivimos en los tiempos de la atención vaporosa. Las actividades de alta exigencia cuentan hoy con mayores inconvenientes a causa de que nuestro músculo de la atención se debilita.

Centrar la atención en una sola actividad refuerza la capacidad para enfocar.

Piensa en tu ocio. ¿Cuánto hace que no te dedicas a una sola cosa? ¿Eres capaz de ver una película sin consultar tu smartphone?

Cuando navegas por Internet ¿te centras en una sola página o mantienes varias solapas abiertas, saltando de una solapa a otra?

¿Qué ha pasado con tu capacidad lectora? ¿Sigues siendo capaz de dedicar 45 minutos, 1 hora a leer o te agota?

Hay varias causas para este problema:

Nos hemos convertido en individuos multitarea sin darnos cuenta.

Sin nosotros pretenderlo nos hemos abocado a hacer las cosas en paralelo, dispersando nuestra atención en varios asuntos.

Sin darnos cuenta ni importancia combinamos trabajo en mayúscula con otras actividades en background: Trabajar y escuchar música, cenar con una persona y consultar el smartphone…

Tan es así que cuando no dedicamos atención a lo que estamos haciendo caemos de forma inconsciente. De repente nos vemos con el teléfono en la mano o con el navegador abierto.

Interrumpimos el flujo de actividad de forma continuada.

¿Dónde nos ha llevado la cara oscura de la tecnología?

Necesitamos estímulos cognitivos de forma continuada.

Ya no hay espacio para el silencio o el aburrimiento, siempre necesitamos hacer algo:

Leer el mail, navegar por Internet, mensajería instantánea, escuchar un podcats, ver vídeos en Youtube…

Cada vez somos más dispersos, nos cuesta más dedicar una atención prolongada y de calidad en nuestras tareas y no sólo es una cuestión de conducta o de hábitos, el obstáculo a batir tiene un componente a nivel físico.

La incapacidad de focalizar y la necesidad de saltar de un asunto a otro nos lleva a un dispendio de tiempo y de energía más grave de lo que crees.

Ten en cuenta que tu mente no es un aparato mecánico que sepa cambiar de tarea, de ambiente de trabajo, como lo hace una máquina.

Necesita tiempo para conectar con lo que estás haciendo en ese momento, para acceder a lo que debe tener en cuenta para hacerlo, para relacionar la información o para desconectarse de lo que estabas haciendo antes, etc…

“Cambiar de tarea no es un proceso mecánico, es una actividad orgánica que consume tiempo y energía”

________

Éxito = Hábitos, Repetición y Disciplina

Hoy vamos a hablar de la importancia de los hábitos para alcanzar las metas que nos proponemos. Y lo vamos a hacer de la mano de Peter Drucker, Stephen Covey, Francisco Alcaide y otras personalidades muy conocidas.

Jim Rohn dice “El éxito no es otra cosa que la aplicación diaria de la disciplina”.

Esto se traduce en que los resultados se consiguen en base al siguiente esquema:

Éxito= Hábitos = Repetición = Disciplina

Alcaide nos recuerda que la motivación nos anima a empezar, pero esto no es suficiente. Hay que crear hábitos constructivos que nos ayudarán a lograr nuestras metas, siendo perseverantes a lo largo del tiempo. 

Porque aunque vivimos inmersos en la sociedad del atajo, no hay que olvidar que la mayoría de las cosas que valen la pena se cuecen a fuego lento. Dar un "pelotazo" es muy raro y tener éxito de la noche a la mañana, casi imposible.
  
Los hábitos efectivos nos conducen al éxito.

Y los hábitos se adquieren por repetición, a base de practicar una y otra vez la misma tarea. Para ello es fundamental la disciplina que consiste en hacer lo que se tiene que hacer sin excusas, aunque no nos apetezca, aunque sea incómodo. 

Peter Drucker afirma que “La efectividad es un hábito, o sea, una suma de acciones repetidas” y que “toda práctica se absorbe practicando, practicando, practicando”. 

Además, apunta que una de las principales diferencias entre las personas efectivas y las que no lo son, es que las primeras se preguntan habitualmente ¿qué es necesario hacer? Y lo hacen, mientras que las segundas se preguntan ¿qué quiero hacer, qué me apetece? Y lo hacen. 

Pero lo que apetece no siempre coincide con lo necesario.

En esta línea, Stephen Covey hace referencia a la diferencia entre las personas proactivas, que actúan en base a valores y prioridades, y las personas reactivas, cuyo comportamiento se adecúa frecuentemente a los sentimientos, estados de ánimo y apetencias del momento. 

Muchas veces sabemos lo que hay que hacer, lo que es necesario, pero ¿estamos dispuestos a hacerlo con constancia y disciplina?

________

Guía de Calidad del Aire Interior

Una completa referencia técnica y normativa.

La calidad del aire que respiramos incide de manera significativa en nuestra calidad de vida, siendo la causante de muchas enfermedades respiratorias que afectan a nuestra salud y confort. En algunas ocasiones, es dentro de los locales cerrados, como viviendas u oficinas, donde la contaminación del aire es superior, llegando a ser la calidad hasta 5 veces peor que en el exterior.

Muchos de los materiales utilizados en la construcción, como las pinturas, los materiales sintéticos, las moquetas, etc., tienen un efecto en los humanos, que hasta hace muy poco no eran conocidos. A lo anterior se une la tendencia en la edificación de una mayor estanqueidad de los edificios, con el fin de ahorrar energía, que hace de multiplicador de la mala calidad del aire.

En esta guía, publicada por la consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, se analizan los principales contaminantes presentes en el aire y en los materiales constructivos, así como los elementos de medición, las posibles soluciones mediante sistemas de ventilación y otros aspectos normativos y legislativos.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?