el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 23 Marzo 2018

¡Directivos que delegan, directivos que lideran!

La meta del líder no es una mera explicación o aclaración, sino la creación de significado. Asegura Warren Bennis.

Si eres un dir ectivo o directiva que acumula más trabajo del que puede abarcar, si no te queda tiempo para conversar con las personas de tu equipo, si hace mucho que estás pegado a tu mesa, si hace tiempo que no amplias horizontes, si estás irritable y te vence el agotamiento… Este artículo puede interesarte. En él encontrarás:

5 motivos para que aprendas a delegar
6 beneficios que aporta tu organización
14 claves para una delegación efectiva
15 principios que te permitirán delegar

Pero…, ¿qué es delegar?

La mayoría de directivos y directivas somos conscientes de que necesitamos delegar, lo que no siempre es sencillo. Numerosas son las creencias que lo pueden dificultar: “Si se lo tengo que explicar… acabo antes si lo hago yo”, “Si, sabe tanto como yo, me quitará el puesto” “necesito tener el control de todo lo que me siento responsable”, “nadie lo hace como a mi me gusta, soy muy meticuloso”, “me sabe mal cargarlos, ya llevan bastante”, “pensarán que no valgo, que no soy responsable, que me aprovecho de mi cargo”, “si alguna vez he delegado, he tenido el doble de trabajo, repasando y corrigiendo lo que han hecho”, etc.

Cuando estamos muy apurados, cómo mucho, “mandamos” o damos una orden: “haz esto”, y añadimos un educado “por favor”; sin ampliar la información, lo hacemos deprisa y sin comprobar que se comprenda el sentido de la orden, con indiferencia de lo que esté haciendo en ese momento la persona; sin determinar lo que esperamos ni como valoraremos el éxito final y, en última instancia damos un discreto “gracias”. Algunos, en algún momento podemos confundir delegar con quitarnos trabajo de encima y dárselo a otros, en definitiva con “mandar”. ¿A quién? Al que no se atreve a decirnos que no.
En el fondo desconocemos el valor que aporta a la organización que sepamos delegar correctamente. Ignoramos que al delegar generamos armonía y buen clima laboral, incrementamos el rendimiento global y el desarrollo personal y profesional de todo el equipo de colaboradores.

Aprender a delegar y entrenarse para convertir esta competencia clave en una virtud es un hábito que frecuentemente entrenamos en procesos de Coaching Teleológico, sobre todo con aquellos directivos o directivas que quieren desarrollar su liderazgo.

La delegación efectiva representa tal vez el mejor indicador de la administración efectiva,simplemente porque es fundamental para el crecimiento personal y organizacional. Stephen R. Covey.
______

España, entre los 10 países más relevantes en materia de RRHH

Según el análisis 'Trend Watch', llevado a cabo por la consultora experta en la selección de talento cualificado, PageGroup, y en el que se ha entrevistado a 18.000 candidatos en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2017, los sectores de Recursos Humanos, Finanzas, Ingeniería, Marketing y Ventas son los más atractivos del mercado laboral español.

El estudio de PageGroup revela que España se encuentra entre los diez países más relevantes en materia de RRHH. La consultora ha analizado las tendencias que hacen de este ámbito en España una referencia para el resto del mundo. Entre ellas está la adopción de la 'gig economy' o trabajos por proyectos, "que ha dado lugar a un nuevo modelo de administración del capital humano y a una nueva relación entre las empresas y los empleados".

Asimismo, también se encuentra la adopción de nuevas estructuras organizativas jerárquicas, que siguen un modelo más flexible y centrado en el trabajo en equipo, según el estudio; y la transformación en las políticas de reclutamiento y del trato con el personal, que se adaptan a las nuevas necesidades de los empleados.

Dichos cambios en las estrategias de Recursos Humanos se perciben también a nivel internacional. "En América Latina, la aparición de nuevos actores y el desarrollo de nuevos entornos laborales han dado lugar a una auténtica revolución. En terreno digital, destaca principalmente el papel de Reino Unido y Alemania", señalan desde PageGroup.
______

CCOO y UGT denuncian que la patronal de la hostelería valenciana quiere contratar a “androides” para trabajar

Los sindicatos denuncian múltiples medidas planteadas por los empresarios de la hostelería de Valencia en la negociación del convenio colectivo de 2018, orientadas todas ellas a la eliminación de derechos.

Según las centrales sindicales, "en aras de una supuesta modernidad y flexibilidad, el empresariado ha presentado unas propuestas que conllevan toda una eliminación de derechos, que retrotraen a otros tiempos, y en las que falta cualquier signo de humanidad. Para los sindicatos, la patronal de la hostelería no quiere trabajadores quiere androides".

Las principales propuestas planteadas en la negociación del convenio, que la patronal ha bloqueado desde el año 2014, son las siguientes:

  • Subcontratar con otras empresas los servicios propios, como las camareras de piso, para pagar menos.
  • Penalizar y no complementar las bajas, ni por enfermedad ni por accidente de trabajo.
  • Eliminar la paga de marzo.
  • No abonar los festivos que se trabajen.
  • Rebajar los tiempos de descanso y jornada.
  • Menos días libres.
  • Vacaciones a decidir por la empresa.
  • Rebajar la manutención a cargo de las empresas.
  • Nueva categoría laboral denominada “de inicio sin experiencia” con unas tablas salariales nuevas para pagar menos.
  • Si el trabajador está formado y con estudios, no se va a tener en cuenta de cara a su retribución.

Los sindicatos denuncian que la patronal quiere, con estas medidas, ir expulsando a los trabajadores que todavía reúnen unas condiciones laborales con unos derechos mínimos, para ir creando puestos de trabajo que pueden llegar a tener hasta un 40% de rebaja salarial. Con todas estas medidas, la patronal afirma que pretende conseguir una flexibilidad y la conciliación de la vida laboral y personal.
 

¿Qué opinas de este artículo?