el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 19 Marzo 2018

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell

Un clásico, basado en leyes o principios universales del liderazgo que no caducan.

1- La Ley del Límite: La capacidad de liderazgo determina el límite del crecimiento de una persona.

Tu límite de crecimiento como persona, en tu trabajo o negó cio está determinado por tu nivel de liderazgo. Mayor liderazgo es igual a mayor eficacia.

La dedicación al éxito es importante. También lo es el talento y la inteligencia, pero sin la habilidad de liderazgo, nunca llegarás lejos.

Por eso es sumamente importante si deseas tener éxito en la vida, te enfoques en desarrollarte como líder.

2- La Ley de la Influencia: La verdadera medida de tu liderazgo es la influencia. Nada más y nada menos. 

El verdadero liderazgo no    puede ser transmitido, necesita ser ganado. La idea que buenos gerentes son buenos líderes es un error común. Los líderes influyen en las personas mientras que los gerentes manejan operaciones con excelencia. Inclusive empresarios no son necesariamente líderes.

Otro error común es que ser siempre primero, obtener una posición de liderazgo o tener un gran conocimiento de un área específica te hacen un líder. Sólo trabajo duro y dedicación desarrollarán tu liderazgo.

“Usted habrá logrado la excelencia como líder cuando las personas lo sigan a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad” dice Colin Powell.

3- La Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla día a día, no de un sólo golpe.

El liderazgo es complicado. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para el trato con las personas, disciplina, visión, inercia, oportunidad, etc. Muchos de los valores que participan en el liderazgo son intangibles. Es por ello que los líderes requieren tanta maduración para ser eficaces.

En algún momento de la vida se nos coloca en una posición de liderazgo sólo para ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que nadie nos sigue. Allí nos damos cuenta que necesitamos aprender a ser líderes… y allí es cuando inicia el proceso.

4- La Ley de la Navegación: Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un líder para determinar el rumbo.

El liderazgo requiere planificación y una capacidad para ejecutar lo planeado. Mientras más grande es la organización, es preciso que el líder mire hacia adelante con más claridad.

Los líderes están conscientes de que personas los siguen, por ello no pueden darse el lujo de no pensar bien el futuro. La capacidad de hacer una correcta planeación unida con una visión clara transmite seguridad y confianza a los miembros del equipo.

Consulta las 21 leyes universales del liderazgo en nuestra página.

_____

En un mundo que cambia constantemente hay que crear conocimiento, no sólo transmitirlo

Muchos líderes consideran que el aprendizaje organizacional consiste simplemente en compartir el conocimiento existente.

Es una visión que no sorprende, dado que se trata del enfoque principal de las instituciones educativas, programas de capacitación y cursos de desarrollo de liderazgo. Es el modelo "sabio en la palestra", en el que un experto comparte sus conocimientos con aquellos que se supone que no los tienen. En teoría, estas "mejores prácticas" funcionan en muchos contextos y situaciones diferentes.

Esta visión del aprendizaje fue el motor clave de los "sistemas de gestión del conocimiento", popularizados en la década de 1990. Estos sistemas intentaban hacer que los conocimientos existentes fueran más accesibles para aquellos que los necesitaran en forma de repositorios de información que recopilaban e indexaban documentos, así como bases de datos de experiencia que pudieran dirigir a los empleados a otros que tuvieran el know-how relevante. El enfoque obvio aquí es la eficiencia a escala.

Sin disminuir el valor del intercambio de conocimientos, sugerimos que la forma más valiosa de aprender en la actualidad consiste en crear nuevos conocimientos. Las organizaciones se enfrentan cada vez más a situaciones nuevas e inesperadas que van más allá de los libros de texto y de los manuales de instrucciones, y que requieren que los líderes improvisen sobre la marcha, ideando nuevos enfoques que no se han intentado antes. En el proceso desarrollan nuevos conocimientos sobre lo que funciona y lo que no en situaciones específicas. Creemos que el viejo enfoque de "eficiencia escalable" del conocimiento necesita ser reemplazado por un nuevo y más ágil tipo "aprendizaje escalable". 

_____

Guía de implantación del plan de prevención de la violencia laboral

El empresario debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para prevenir las situaciones de violencia en sus centros de trabajo.

La violencia sufrida en el lugar de trabajo se ha convertido en un problema de creciente importancia en los últimos años. Las relaciones que los trabajadores establecen con otras personas en el ámbito laboral pueden derivar en ocasiones en comportamientos violentos, suponiendo un importante riesgo tanto para la salud y el bienestar de los trabajadores, como para la propia organización.

Ante este riesgo laboral el empresario tiene el deber de garantizar la integridad física y moral de los trabajadores a su servicio, así como unas correctas condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo. A estos efectos, el empresario debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para prevenir las situaciones de violencia en sus centros de trabajo. Con más razón cuando, con motivo de su actividad laboral, los trabajadores están expuestos a violencia externa (aquella en la que el perpetrador de la agresión es un individuo ajeno a la organización), provenga ésta de los usuarios (clientes, pacientes, alumnos, pasajeros, etc.) o de individuos sin relación alguna con la organización que agreden a los trabajadores durante la comisión de un delito, como sucede en el caso de los atracos.

MC MUTUAL ha elaborado esta guía en respuesta a la necesidad de prevenir correctamente las situaciones de violencia laboral externa por parte de las empresas mutualistas expuestas a este riesgo, y tiene como objetivo orientar la elaboración de planes de prevención de la violencia laboral adaptados a cada organización.

Adjuntamos el texto completo de la Guía en nuestra página.

¿Qué opinas de este artículo?