el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 16 Marzo 2018

Seis ventajas de aplicar el Big Data en el departamento de Recursos Humanos

Al igual que en el resto de los sectores profesionales, el Big Data ha irrumpido con fuerza en el área de Recursos Humanos para conseguir ventajas competitivas gracias a su capacidad de estudiar y predecir el comportamiento de los empleados, surgiendo lo que ahora se conoce como People Analytics.

Sin embargo, "todavía quedan muchos retos por afrontar dentro de las compañías, como la inseguridad que genera entrometerte en la información personal de los empleados o por la incertidumbre sobre los límites a la hora de hacer uso de estos datos personales"

Por ello, el headhunter especializado en la búsqueda de talento para liderar la constante evolución digital en las compañías, e integrado en el ecosistema The Valley, ha identificado tres desafíos fundamentales que las empresas deberán llevar a cabo si quieren beneficiarse del Big Data al servicio de los Recursos Humanos.

En primer lugar, consolidarse como un sistema de gestión seguro implantando medidas de prevención que realicen un seguimiento exhaustivo y a gran escala del tráfico web, así como la aplicación de algoritmos para identificar orígenes anómalos. En segundo lugar, aumentar la transparencia en el uso de datos adaptándose al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE mediante la revisión de sus avisos de privacidad. Y, por último, optimizar los estándares de calidad de las herramientas a utilizar para garantizar que la información es precisa, fiable, exhaustiva y accesible.

________

Para convertirse en un buen jefe aprenda a ser más humano

"El liderazgo de hoy en día se basa en desaprender conceptos de gestión para volver a aprender a ser humano".

En las evaluaciones, encuestas y entrevistas hechas a más de mil líderes destacaron muchos comentarios, pero el que hizo el CEO de Volkswagen Audi Retail en España, Javier Pladevall, fue especialmente estimulante: "El liderazgo de hoy en día se basa en desaprender conceptos de gestión para volver a aprender a ser humano".

Con estas palabras, Pladevall se refiere a que el poder del liderazgo radica en nuestra capacidad para formar vínculos personales e importantes con las personas a las que lideramos. Tiene razón: los millennials se están convirtiendo en la fuerza de trabajo de la mayoría de compañías. Esta generación ya no se conforma con un cheque a fin de mes y alguna bonificación extra. Quieren que su puesto de trabajo les aporte algún significado, ser felices y conectar emocionalmente con sus compañeros.

El problema es que aproximadamente el 70% de los líderes se califica a sí mismo como inspirador y motivador, de la misma forma que todos nosotros creemos que somos buenos conductores, aunque no sea cierto. Sin embargo, estas puntuaciones contrastan con cómo los empleados perciben a sus líderes. Una encuesta publicada por Forbes demostró que el 65% de los empleados renunciaría a un aumento de sueldo si a cambio su jefe era despedido. Otra encuesta realizada por Gallup en 2016 encontró que el 82% de los empleados considera a sus líderes poco inspiradores. En nuestra opinión, ambos elementos están estrechamente relacionados.

________

Las organizaciones de consumidores exigen medidas para terminar con la falsedad nutricional en alimentos poco saludables

La Organización Europea de Consumidores y sus organizaciones miembros de 11 países, entre los que se encuentra la española Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),  denuncian el fracaso de la Comisión Europea para frenar las declaraciones falsas sobre los contenidos nutricionales en alimentos poco saludables  que hacen algunos fabricantes. 

Le exigen a la CE que tome medidas inmediatas. La patronal europea de alimentación y bebidas FoodDrinkEurope pide un enfoque pragmático para evaluar si los fabricantes pueden cumplir o no los requisitos de etiquetado y si aportan o no un valor añadido al consumidor.

“Es común ver alimentos y bebidas cargados de azúcar, sal o grasa con afirmaciones nutricionales como ‘alto en fibras’, ‘vitaminas B’ o declaraciones de propiedades saludables como “aumenta el sistema inmunológico”.

Esos mensajes dan un halo saludable a los productos no saludables y engañan a los consumidores sobre el contenido nutricional real de los alimentos que compran”.

Para detener estas prácticas inaceptables, hace nueve años, la Comisión Europea debía publicar criterios, llamados ‘perfiles de nutrientes’. Estos umbrales máximos actuarían como filtros para evitar que los alimentos poco saludables exhiban afirmaciones falsas. Sin embargo, la publicación de esos perfiles aún no ha sucedido. La Organización Europea de Consumidores pide a la UE que actúe ahora para evitar celebrar un retraso de 10 años en enero de 2019.

¿Qué opinas de este artículo?