el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 12 Marzo 2018

Las interfaces cerebrales revolucionan el mundo de la medicina

Las interfaces cerebral-computacional se convierten en piezas de tecnología infalibles que pueden cambiar la vida de los pacientes, en particular de los pacientes que sufren parálisis o condiciones similares.

Brain Computer Interface se define como la tecnología informática que interactúa con las estructuras neuronales descodificando y traduciendo la actividad neuronal. La tecnología  interfaces cerebro – ordenador, puede usarse para traducir nuestros pensamientos a texto; o bien para controlar los movimientos de una extremidad protésica.

El término general de Brain Computer Interface incluye el invasivo, el invasivo parcial y el no invasivo. 

Las investigaciones sobre esta tecnología pretenden restaurar y mejorar las características neuronales del sistema nervioso central al vincularlo a un sistema informático. Quizás la aplicación más conocida de la tecnología BCI son las prótesis neuronales. El primer experimento publicado sobre estos nuevos descubrimientos data del año 1970, con el primer uso exitoso registrado en un laboratorio. Esto demostró la viabilidad y allanó el camino para nuevos desarrollos de investigación.

Un estudio reciente en la Universidad de Stanford destacó que los pacientes que sufren algún tipo de parálisis podrían mover con éxito un cursor en una pantalla imaginando los movimientos necesarios de la mano. Para permitir esta hazaña, cada paciente tenía electrodos implantados en su corteza motora para registrar señales cerebrales y transmitir señales a una computadora.

________

Los mejores líderes en la era de la IA serán los más humanos

No es extraño que la inteligencia artificial se perciba como una amenaza al liderazgo humano.

Después de todo, el propósito para desarrollar la inteligencia artificial es precisamente aumentar, mejorar y, finalmente, reemplazar la inteligencia humana, que sigue considerándose como una ventaja competitiva clave, al menos por los humanos. No existen razones para pensar que el liderazgo se librará del impacto de la inteligencia artificial. De hecho, es muy probable que la inteligencia artificial suplante muchos aspectos de los elementos "duros" del liderazgo, aquellos relacionados con el procesamiento cognitivo crudo de hechos e información. Al mismo tiempo, nuestra predicción es que la inteligencia artificial también hará que cobren más importancia los elementos "blandos" del liderazgo: los rasgos de la personalidad, actitudes y compartimientos que permiten a los individuos ayudar a los demás a alcanzar una meta o un propósito común.

El cambio de los elementos duros del liderazgo a los blandos no es algo exclusivo de la era de la inteligencia artificial. Los estudios metanalíticos que revisan 50 años de investigación sugieren que los rasgos de la personalidad como la curiosidad, la extraversión y la estabilidad emocional son el doble de importantes que el coeficiente intelectual (el estándar habitual para medir la capacidad de razonamiento) a la hora de predecir la ef  ectividad del liderazgo.

________

Guía práctica para la sustitución de agentes químicos por otros menos peligrosos

Una herramienta imprescindible para los responsables de PRL.

La sustitución de las sustancias químicas peligrosas por otras que no lo sean tanto, ha de considerarse como una de las acciones más esenciales de los principios generales de la acción preventiva en la práctica de la Higiene Industrial para evitar riesgos de intoxicación y para prevenir la aparición de enfermedades profesionales.

Así se recoge en el Artículo 15: Principios de la acción Preventiva, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde de los nueve principios generales que configuran el conjunto de dicho artículo, por lo menos en cuatro de ellos pueden establecerse conexiones con los conceptos básicos de la sustitución.

En atención al Artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y su posterior desarrollo normativo la sustitución de sustancias peligrosas por otras menos peligrosas ocupan un lugar destacado en la estrategia de prevención de riesgos derivados de exposición a agentes químicos.

La sustitución es, indiscutiblemente, una de las más eficaces formas de evitar o reducir los riesgos debidos a la utilización de las sustancias químicas, y como tal debe ser considerada siempre en la prevención del riesgo químico. No obstante, también en todos los casos, hay que tener presente los potenciales riesgos de las sustancias utilizadas como sustitutos que, aunque menores que los de la sustancia original, no por ello han de ser nulos.

¿Qué opinas de este artículo?