el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 5 Marzo 2018

Simon Dolan: "Ni las universidades ni las empresas preparan profesionales para el futuro"

Simon Dolan, doctor en Recursos Humanos y experto en la temática de futuro del trabajo cree que las profesiones se seguirán escogiendo "por pasión", aunque deberán adaptarse.

El futuro exige innovación desde ya, los trabajos tal y como se conocen hasta ahora deben empezar a cambiar y las universidades y las empresas no van al ritmo necesario. Así lo cree Simon Dolan, experto de la comunidad Valkiria, y director general de The Global Future of Work Foundation.

Tras dirigir la cátedra de Futuro del Trabajo en Esade, Dolan decidió montar un centro de investigación que permita asesorar sobre la transformación a la que ya es necesario someterse para llegar a 2030 con buena preparación.

“El mundo está en un proceso de transformación, no solo de cambio. Esa transformación se ve en dos ámbitos: el digital y el virtual, y éste aún es desconocido”, asegura el doctor el Recursos Humanos y experto en psicología del trabajo.

Dolan se atreve con predicciones lógicas acerca de qué sucederá con el futuro del trabajo para 2030, 2040 y 2050. Hasta se anima a anticipar que los robots serán capaces incluso de reemplazar la tarea de un periodista. 

El futuro exigirá innovación permanente. Si fabricas botellas de plástico, por ejemplo, mañana saldrá una ley sobre reciclajes que te obligará a cambiar por completo los modos de producción. Lo mismo sucederá con los coches, que utilizan baterías --incluso los eléctricos-- que producen litio, y que es un residuo muy difícil de eliminar. Se trata de un cambio de paradigma, en todo.

El liderazgo tradicional está en peligro, cada vez se produce más, mejor, y más barato, y eso lo cambia todo. El paradigma de la eficiencia cambia por el de la eficacia, lo que lleva a la necesidad de mayor inversión y menos ganancia.

También considera que las fronteras entre países van a ser “teóricas”, ya que la globalización “irá a más”.

"Ni las universidades ni las empresas preparan profesionales para el futuro", considera que van por detrás de la trasformación. Con respecto a las predicciones hacia 2030, 2040 y 2050 asegura que la inteligencia artificial llegará al nivel de la inteligencia biológica, incluso en las humanidades.

_____

Las personas como núcleo de la organización

Este será un año donde el com promiso, implicar a las personas y la experiencia del empleado van a ser claves, sin olvidar la digitalización y la esencia humana canalizada por el liderazgo, la carrera y el aprendizaje.

Se pondrá foco en las culturas organizativas y en los modelos de liderazgo (adaptados a las nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio -digitales o no-). Cada vez hay más investigaciones y más datos que nos demuestran que el liderazgo es uno de los factores que más impactan en la supervivencia, en las personas y en los resultados de las organizaciones. Trabajar en el liderazgo de la organización, debe ser el primer punto en cualquier agenda. Tener definido el modelo de liderazgo propio será un punto clave para conseguir la ejecución de los planes del ciclo estratégico.

Se va a invertir significativamente en la identificación de las personas clave de la organización, al estar en un ciclo de crecimiento, la movilidad de posiciones en el mercado y el envejecimiento de las plantillas lo convierte en un punto crítico. Desarrollar  el talento para construir las capacidades organizacionales será imprescindible.

La aceleración del mercado, los cambios tecnológicos, de negocio y organizacionales hacen imprescindible que aprendamos más rápido de lo que lo hace el mercado y la propia organización para garantizar la supervivencia profesional. Esta será una responsabilidad clave del área de gestión de personas y de los managers.

En la noticia te indicamos algunos puntos clave en los que deberán poner el foco las Organizaciones.

_____

Directrices para la gestión preventiva en las PYMES

Y nuestra guía de hoy, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, tiene como objetivo proporcionar al empresario unas orientaciones claras y sencillas para mejorar las condiciones de trabajo de su empresa. Esto aportará a su organización mayor valor y competitividad. Para ello, es necesaria la implicación del empresario en la acción preventiva y la participación de todo el personal, el principal activo de toda organización.

¿Qué opinas de este artículo?