el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 23 Febrero 2018

Qué define a un líder con inteligencia emocional

No es lo mismo dirigir que liderar. En ambos casos la función implica la necesidad de dar una serie de pautas a un conjunto de personas, sin embargo, el impacto que tienen sobre los empleados es muy distinta. En este sentido, se han identificado cuáles son los cinco rasgos propios de un líder con inteligencia emocional, al tiempo que ofrecen una serie de consejos sobre cómo desarrollarlos.

  1. La Empatía: “Un líder con inteligencia emocional es capaz de entender cómo se siente la otra persona; su habilidad de valorar la situación desde distintas perspectivas y ponerse en el lugar del otro puede ser la solución a grandes problemas”. A fin de desarrollar esta habilidad, se recomienda –ante un posible conflicto- analizar todas las perspectivas del problema, teniendo en cuenta los distintos puntos de vista de los implicados y su contexto personal.
     
  2. Conciencia de uno mismo: Se destacan la importancia de conocer cuáles son las “fortalezas, debilidades y preferencias” que tiene uno mismo. Este autoconocimiento permitirá que la proyección de las cualidades positivas que se albergan, aumente hacia el resto del equipo. Además, permite anticipar posibles respuestas emocionales ante situaciones inesperadas. 
     
  3. Autenticidad: Los líderes deben ser honestos consigo mismos para, después, poder actuar de forma consecuente con los demás. Esta es la única manera de ganarse la confianza de un equipo y, para ello, se recomienda mantenerles informados sobre detalles relativos a sus proyectos o la empresa, y nunca hacer una promesa que se vaya a poder cumplir. También es crucial aprender a reconocer los errores propios para recuperar la confianza perdida.
     
  4. Optimismo: Hay que saber reconocer un problema y lograr enfrentarte a él con una actitud positiva. Para ponerlo en práctica se aconseja “encontrar el lado positivo de los problemas”, centrándose por ejemplo en lo que se va a obtener tras resolverlos. “Al hablar sobre el problema con tu equipo se deja claro que es un reto, pero tiene solución”.
     
  5. Consideración: Los líderes deben apreciar y reconocer los logros del equipo. “Para desarrollar esta aptitud es clave hablar frecuentemente con tus empleados; pídeles feedback y asegúrate de que conoces cuáles son sus objetivos; asegúrate de que todo el mundo hable en reuniones y que conoces la opinión de cada miembro del equipo”.

_______

Empleados felices, una ventaja para fortalecer tu negocio

En los últimos años, un tema que se ha puesto muy de “moda” en las organizaciones es el de la felicidad.

De acuerdo con un estudio de la firma Talent Management Consulting, las personas con niveles altos de dopamina y serotonina (generalmente vinculados con estados de felicidad) aumentan su capacidad cerebral en 100% y en igual porcentaje su productividad. De igual forma, el estudio realizado por Towers Watson, presentó una estadística que indica que para el 72% de las personas es más fácil comprometerse con su trabajo si considera que su superior es eficaz.

Al respecto, la revista Harvard Business Review hizo referencia a que las compañías que tienen colaboradores comprometidos y felices tienen un desempeño superior a sus competidores en 20% y que, incluso, los entornos felices se vinculan con innovación y eficiencia. 

La pregunta es: si los datos son tan contundentes, ¿por qué vemos tan frecuentemente entornos laborales que en lugar de promover un ambiente feliz hacen lo opuesto?

Detractores de la felicidad

André Spicer y Carl Cederstöm, en un artículo publicado en Harvard Business Review, sacaron a la luz visiones de muchos empresarios y directivos sobre este tema. Plantearon que posiblemente no es muy conveniente promover o enfatizar la felicidad dentro del entorno del trabajo y presentan algunas razones:

  1. Indicaban que no sabemos qué es la felicidad y tampoco sabemos cómo medirla.
  2. Decían que la felicidad no siempre lleva a la productividad, haciendo referencia a que hay contradicción entre estudios
  3. La búsqueda de la felicidad puede ser algo agotador y estresante al darnos cuenta que no la hemos alcanzado.
  4. Indicaron que en ocasiones no es algo que se necesite, y citan estudios que muestran que cuando las personas son alegres, su nivel de desempeño y efectividad es menor.
  5. Afirmaban que la felicidad puede dañar la relación con el jefe, ya que puede generar que los colaboradores sean emocionalmente dependientes.
  6. Establecían que la visión de la felicidad a través del entorno laboral puede hacer que la pérdida de un empleo sea devastadora, ya que no sólo se pierde un ingreso, sino que se pierde la promesa de “ser feliz”.

Parece que defender la importancia de la felicidad en el entorno del trabajo, partiendo únicamente de su posible beneficio en el desempeño y productividad del individuo es una postura débil y reduccionista.

_______

Empleado sano, empleado productivo

Aumenta el número de empresas que incentiva los hábitos saludables.

Lucir la etiqueta “empresa saludable” está de moda. Hace años que al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, Argentina o Brasil, las compañías impulsan y financian iniciativas destinadas a mejorar la salud y los hábitos de vida de sus trabajadores con la premisa de que un empleado sano es más productivo, rinde más, y ahora esos programas de bienestar –el denominado wellness corporativo– se están implantando en España.

¿Qué opinas de este artículo?