el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 9 Febrero 2018

7 ejercicios para mejorar tu empatía

La empatía es una de las competencias emocionales más demandada actualmente. Influye en nuestra capacidad de influencia, de comunicación, de negociación, de colaboración, de gestión de equipos y de liderazgo.

La empatía consiste en aprender a ponerse en el lugar del otro, conectar con sus sentimientos y con la forma en que vive las situaciones, entendiendo sus deseos y sus miedos. Consiste en estar centrado totalmente en el otro, escuchándolo a un nivel racional y emocional, percibiendo su lenguaje verbal y no verbal. Esto implica olvidarme de mi, detener mi diálogo interior, estar totalmente atento a lo que me dice y no pensar en lo que le voy a decir yo, o lo que le voy a preguntar a continuación.

Practicar la empatía nos ayuda a ampliar nuestras perspectivas y con ello a enriquecer nuestro mundo con nuevas ideas, puntos de vista, oportunidades, eso a lo que Ortega y Gasset llamaba perspectivismo. Es una habilidad social clave que nos permite escuchar mejor, comprender, y formular mejores preguntas, tres aspectos fundamentales de una buena comunicación y la base para construir relaciones sólidas y enriquecedoras.

Para ello, en la noticia de hoy te propongo 7 sencillos ejercicios prácticos para mejorar tu empatía.

______

El espacio de trabajo ideal no depende del ruido, sino de las interrupciones

El principal problema de los trabajadores con las oficinas abiertas o llenas de cubículos es el ruido no deseado.

Nuevas investigaciones han demostrado que puede que no sea el sonido en sí mismo lo que nos distraiga... sino quien lo está haciendo. De hecho, un cierto nivel de murmullo de oficina en segundo plano podría beneficiar a nuestra capacidad para realizar tareas creativas, siempre y cuando no nos involucremos en la conversación. En lugar de un silencio total, el ambiente de trabajo ideal para las tareas creativas tiene un poco de ruido de fondo. Ése es el motivo de que pueda concentrarse muy bien en una cafetería ruidosa, pero apenas sea capaz en una oficina ruidosa.

¿Por qué muchos de nosotros odiamos nuestras oficinas de concepto abierto? La charla de los compañeros y el suave murmullo de la climatización debería ayudar a concentranos. El problema puede ser que, en nuestras oficinas, no podemos evitar dejarnos arrastrar a las conversaciones de los demás ni que nos interrumpan mientras intentamos concentrarnos. De hecho, los investigadores del EEG descubrieron que las interacciones cara a cara, las conversaciones y otras interrupciones afectan negativamente al proceso creativo. Por el contrario, un espacio de trabajo o una cafetería proporciona un cierto nivel de ruido ambiental y, al mismo tiempo, posibilita estar libre de interrupciones.

En conjunto, la lección que se puede extraer es que el espacio ideal para un trabajo en concentración no es aquel libre de ruido, sino aquel libre de interrupciones. Encontrar un espacio en el que esconderse, independientemente de lo ruidoso que sea, puede ser la mejor estrategia para asegurarse de poder hacer el trabajo importante.

¿Qué opinas de este artículo?