el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 5 Febrero 2018

Innovación educativa: ¿Preparar trabajadores eficientes o ciudadanos libres?

La transformación de la enseñanza debe caminar hacia la inclusión de la tecnología en y el uso de metodologías activas sin olvidar el desarrollo del pensamiento crítico.

Derrochar energía o no reciclar son acciones que tienen consecuencias para todo el planeta. Esta es la lección que aprendieron los alumnos de infantil del CEIP San Agustín (Casas Ibáñez, Albacete) a través de un itinerario interactivo creado con Google Earth. La visita virtual al globo con esta herramienta les permitió conocer el deshielo de los polos o la desertificación en Marruecos. Con este trabajo, Cambio climáTICo, la maestra Cati Navarro buscó dar a sus alumnos una formación “acorde con la sociedad tecnológica en la que viven”. El aprendizaje por proyectos que emplea la docente combinado con tecnología impulsa, según cuenta, la digitalización, la creatividad y forma a los niños en competencias como el liderazgo o el trabajo en equipo, características cada vez más demandadas en el mercado laboral de la economía del conocimiento.

Pero la calidad educativa no queda ahí. El aterrizaje de las tabletas electrónicas en el aula acompañadas de nuevas metodologías debe poner el foco, en cuanto al contenido, sobre los cambios sociales, culturales o ecológicos que atraviesan el mundo del siglo XXI, según coinciden los expertos. En este punto, nace una corriente dentro del mundo educativo crítica con esta inclinación de la enseñanza hacia las demandas del mercado. “Hay que educar para vivir no para trabajar. Aunque las empresas son una parte importante de la vida, hay muchas más cosas a las que tendrá que enfrentarse un niño cuando crezca”, opina Andrés Dancausa, CEO de SofíaSquare, una startup que conecta profesores particulares y estudiantes.

Un caso del que aprender es el modelo finlandés que, a pesar de ser un referente mundial según el informe PISA, no deja de innovar. Su éxito tiene que ver con el papel protagonista del Gobierno. Desde las instituciones, la transformación se enfoca tanto en el aula como espacio físico, como en el contenido. La ley educativa consiste en un currículo pactado que promueve la innovación y da pautas para aplicarla. 

______

Así va a cambiar la “caza de talento” en 2018: prepárate para el cambio

En la estela de años anteriores, 2018 va a ser un año en el que las compañías no van a tener precisamente sencillo captar y retener el talento más cualificado. 

Más allá de una buena oferta económica o un puesto de trabajo atractivo, los perfiles más técnicos y demandados han empezado a tener en cuenta otro tipo de factores antes de decantarse por una u otra compañía. Como nos cuenta PageGroup, consultora especializada en la gestión de recursos humanos, términos como “employer branding”, “flexibilidad laboral” o “RSC” serán los más escuchados en este año que acaba de arrancar. 

Las nuevas tecnologías serán clave para la búsqueda de talento

Se ha consolidado la búsqueda de líderes para proyectos específicos.

La búsqueda de una vida equilibrada, en la que prime la conciliación seguirá siendo un valor al alza a lo largo de este 2018. 

Desaparece de la fidelidad laboral. La tendencia de asumir que el empleado desarrollará toda su carrera profesional en la misma compañía pierde sentido con los millennials. Además, la reactivación del mercado trae consigo un mayor volumen de candidatos que buscan nuevas oportunidades profesionales, por lo que los jóvenes talentos ya no persiguen un trabajo que dure toda la vida, sino que prefieren moverse por proyectos que realmente les apasionen.
Implantación de beneficios sociales. Una de las mejorías que presenta el mercado laboral y la incorporación de generaciones más exigentes, es la emergente preocupación de las empresas por ofrecer a los trabajadores un mayor abanico de beneficios sociales.

Zonas de ocio en la oficina, incluir zonas de ocio en la oficina, supone un incremento del bienestar del empleado. Los momentos de relax y desconexión de los trabajadores les permite retomar el trabajo de una manera más creativa y con una mayor productividad.

Mayor protagonismo de RSC. Si las empresas quieren encontrar y retener talento, deben incorporar políticas de Responsabilidad Social Corporativa, ya que los nuevos perfiles apuestan cada vez más, por compañías socialmente responsables.

Otro de los sectores que está en auge en materia de empleo es el de salud, donde debido a las fusiones que se están llevando a cabo entre Laboratorios, demandan un gran número de profesionales en biotecnología, servicios para la tercera edad y sanidad privada.

Por último, el sector bancario se encuentra inmerso en su reestructuración. En los últimos años, las nuevas Tecnologías y la banca móvil permiten a los clientes realizar cualquier operación desde cualquier rincón del mundo a través de diversos dispositivos. Por lo tanto, cada vez es más necesario contar con personal cualificado que dé respuesta de forma ágil a estas necesidades.

______

Nueva edición de la Guía sobre EPI’s de la Comisión Europea

El pasado mes de agosto la Comisión Europea publicó una nueva versión de su Guía sobre EPI’s. El objetivo de estas directrices es aclarar ciertos asuntos y procedimientos a los que se hace referencia en la Directiva 89/686/CEE sobre equipos de protección personal (EPI). Proporciona una referencia cruzada del texto legal de la Directiva a las explicaciones de los expertos sectoriales de la UE. 

Las directrices deberían utilizarse junto con la Directiva y con la "Guía azul" de la Comisión Europea sobre la implementación de las normas de productos de la UE".

Estas directrices no son solo para el uso de las autoridades competentes de los Estados miembros, sino también de los principales operadores económicos interesados, como los fabricantes, sus asociaciones comerciales, los organismos encargados de la preparación de normas y los encargados de los procedimientos de evaluación de la conformidad.

¿Qué opinas de este artículo?