el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 22 Enero 2018
 
El talento es lo que separa a los mejores del montón. Las empresas con mejores resultados simplemente disponen de la mejor gente.
 
Desde luego, eso es lo que creíamos antes de que desde Bain & Company lanzara una detallada investigación sobre la productividad de la fuerza de trabajo. Después de estudiar las prácticas de empresas globales y de encuestar a altos ejecutivos, descubrimos que las mejores empresas tienen más o menos el mismo porcentaje de talento estrella que las demás, ni más ni menos. Así que resulta que lo que separa a las empresas de mayor rendimiento de las demás es su forma de desplegar ese talento.
 
Los resultados se basan en auditorías realizadas en 25 empresas internacionales. Y para complementar esta investigación, colaboramos con la Unidad de Inteligencia de The Economist para encuestar a más de 300 altos ejecutivos de grandes empresas a nivel global. Les pedimos que evaluasen su fuerza laboral y describiesen sus prácticas de gestión de personas, todo con un ojo puesto en entender los motores de la productividad de la fuerza laboral. Lo que encontramos nos sorprendió.
 
El 15% de la plantilla de una empresa (aproximadamente uno de cada siete empleados) son actores claves, o "estrellas".
  • La cantidad de talento estrella no difiere mucho entre las empresas de mayor rendimiento de nuestro muestreo.
La diferencia está en cómo se despliega ese talento estrella. Encontramos dos modelos distintos:
 
Las compañías de mayor rendimiento despliegan su talento estrella de forma intencionadamente no igualitaria. Es decir, concentran sus estrellas en áreas donde estos individuos pueden tener el mayor impacto sobre el rendimiento de la empresa. Como resultado, la vasta mayoría de los puestos críticos para el negocio (más de un 95%) son ocupados por talentos de primer nivel.
 
Las demás usan el igualitarismo no intencionado. El resto de las empresas despliegan el talento estrella de una manera igualitaria, inintencionadamente. En otras palabras, estas empresas intentan repartir sus actores claves de manera más o menos equitativa entre todos los roles.  Ningún equipo dispone de más estrellas que cualquier otro; ningún puesto es considerado más importante que los demás.
 
El enfoque  igualitario puede que parezca justo, hasta admirable, pero no genera resultados superiores.
 
La investigación sugiere que las prácticas de despliegue de personas representan una importante proporción de la diferencia de productividad y rendimiento entre las mejores y las demás. Desde luego, hay muchos más elementos en juego. Pero la importancia en la forma de repartir el talento es vital.
 
_______
 
 
La inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, el avance del 'blockchain' y la interacción por voz son algunas de las claves del nuevo año.
 
Si hay una tendencia que va a marcar la agenda tecnológica durante 2018, ésta será sin duda la inteligencia artificial. Si bien desde mediados del siglo pasado se investiga cómo dotar de inteligencia a las cosas, es ahora cuando realmente estamos empezando a vislumbrar las posibilidades de una tecnología que ya se ha convertido en un pilar estratégico para gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple, Microsoft, Facebook o IBM. En poco tiempo, la inteligencia artificial será omnipresente en aplicaciones y servicios. "Será la tecnología más disruptiva en la próxima década debido a la mayor capacidad de cómputo, los avances en las redes neuronales y la cantidad casi ilimitada de datos".
 
La inteligencia artificial es la llave del mundo hiperconectado que se ha bautizado como Internet de las Cosas (IoT). Según Gartner, en la actualidad ya hay del orden de 8.400 millones de objetos conectados, cifra que alcanzará los 20.400 millones en 2020. El blockchain, que permite realizar transacciones de cualquier tipo de forma fiable y segura, sin necesidad de que haya un intermediario, también seguirá siendo explorado por el sector financiero.
 
La inteligencia artificial también se podrá beneficiar en su desarrollo de los avances en la computación cuántica, que permitirá desarrollar ordenadores extremadamente rápidos capaces de realizar cálculos, simulaciones y análisis que ahora no son viables.
 
_______
 
 
En el ámbito laboral las repercusiones del consumo de drogas pueden ser muy graves. La OIT estima que las lesiones relacionadas con drogas y alcohol suponen actualmente entre un 15 y un 30 % del total de los accidentes relacionados con el trabajo. Es decir, más de una cuarta parte del total de accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos de alcohol y/o drogas, causándose lesiones a sí mismos o a otros. El absentismo entre los trabajadores consumidores de drogas es 2 a 3 veces mayor, y el coste de las bajas por enfermedad que generan también es 3 veces superior respecto al resto de trabajadores.
 
El propósito de esta Guía, editada por Foment del Treball Nacional, es ayudar a afrontar el problema de la drogodependencia desde el entorno laboral para garantizar la salud del trabajador afectado y de sus compañeros, así como para promocionar entornos de trabajo saludables que velan por la salud de los trabajadores más allá del ámbito laboral.
 
Adjuntamos el texto completo de la Guía.
¿Qué opinas de este artículo?