el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 19 Enero 2018

Las 13 cosas que más valoran los Millennials en el trabajo

Los Millennials son poco leales a sus jefes y empresas, y ponen sus valores e intereses personales por delante de los objetivos de la organización. Así se desprende del último informe publicado por la firma Deloitte, que ha indagado en las cosas que más valoran los nacidos entre finales de los ochenta y el año 2.000 para saber qué deben ofrecer las empresas si quieren retener el talento. Y los Millennials lo tienen claro: hay vida más allá del trabajo.

  1. Equilibrio entre el trabajo y vida personal y familia
  2. Oportunidad de crecer dentro de la empresa o de ser líder
  3. Flexibilidad (por ejemplo, por medio de trabajo desde casa u horarios flexibles)
  4. Encontrar sentido al trabajo que se lleva a cabo
  5. Posibilidad de desarrollarse profesionalmente en la empresa por medio de programas de formación
  6. Impacto en la sociedad
  7. Calidad de los productos o servicios de la empresa
  8. Motivación
  9. Oportunidades de viajar por todo el mundo
  10. Crecimiento rápido y dinamismo
  11. Que la empresa sea líder en su sector y admirada por la gente
  12. Inversiones y uso de las nuevas tecnologías
  13. Reputación de sus líderes

____

Recursos Humanos como catalizador de la innovación

Que innovar se ha convertido en una necesidad imperiosa y, probablemente, en la única opción que tienen las organizaciones para sobrevivir, es una realidad que cada vez menos se atreven a negar. En este contexto, parece que unos de los principales retos es conseguir que innovación deje de ser una palabra con glamur y pase a formar parte del ADN de las organizaciones y de los resultados.

Las organizaciones que deciden apostar sin reservas por la innovación suelen encontrarse generalmente dos grandes problemas – uno estructural y otro competencial – y los profesionales de Recursos Humanos tienen mucho que aportar en la resolución de ambos.

El gran obstáculo estructural a la innovación se llama burocracia.

 La burocracia es la culpable de la imposibilidad de que muchas empresas innoven y emprendan, así como de la etapa de baja productividad que estamos viviendo. La burocracia impide la innovación porque afecta muy negativamente a los dos grandes procesos que la componen: la creatividad y la ejecución.

En cuanto al aspecto competencial, la inmensa mayoría de los profesionales de las organizaciones actuales ha sido entrenada a lo largo de su trayectoria académica y profesional para trabajar en entornos burocráticos. Su preparación les ha hecho muy competentes entendiendo instrucciones y ejecutándolas, pero presentan graves carencias en cuanto a las competencias profesionales básicas necesarias para el trabajo del conocimiento en un mundo cada vez más robotizado y digital.

¿Qué papel juega Recursos Humanos en todo esto?

En el aspecto estructural, Recursos Humanos tiene la misión de desmantelar la burocracia, sustituyéndola por otras estructuras más acordes con los tiempos actuales. En concreto, los modelos clásicos de liderazgo deben dejar paso a otros enfoques basados en los principios del liderazgo innovador.

Competencias como la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, el análisis y la toma de decisiones, la inteligencia emocional y, sobre todo, la flexibilidad cognitiva, son recursos tremendamente escasos en la mayoría de las organizaciones a día de hoy. Unas organizaciones que necesitan imperiosamente abandonar el improductivo frenesí del «hacer por hacer» para empezar con urgencia a «trabajar con sentido».

Grandes retos y mucho trabajo por hacer,

____

¿Qué control legal pueden ejercer las empresas sobre sus empleados en el uso dispositivos electrónicos?

El uso de dispositivos electrónicos por parte de los trabajadores en su horario laboral es una cuestión que ha ocasionado casos judiciales que se han debido resolver en los tribunales.
 
Así pues, es cada vez más frecuente que las organizaciones notifiquen por escrito a sus trabajadores la prohibición de utilizar para asuntos personales durante la jornada de trabajo el ordenador, los móviles, internet o cualquier otro dispositivo puesto a su disposición para la actividad laboral. De hecho, en muchas compañías se realizan comprobaciones periódicas sobre el uso que se hace de estos medios para evitar situaciones abusivas.

En este sentido, el control que ejercen las empresas sobre la forma de usar las herramientas puestas a disposición del trabajador puede suponer una vulneración del derecho a la intimidad, por lo que tanto empleador como empleado han de conocer bien los límites del marco jurídico que delimita este asunto.
 
 Eva Gómez, abogada especialista en Derecho Laboral de Sanahuja Miranda, indica que, pese a la claridad del marco jurídico existente sobre estas cuestiones, "este tipo de casos suelen tener muchos matices a tener en cuenta debido a la particularidad de cada caso, la relación entre empleado y empleador, el tipo de organización o el rendimiento del empleado en cuestión, por lo que es necesario estudiar en profundidad qué derechos pueden haberse visto vulnerados y de qué forma. De hecho, existen sentencias firmes que se han decidido dependiendo del convenio colectivo aplicable al sector profesional concreto del demandante".

¿Qué opinas de este artículo?