el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 18 Diciembre 2017

Transformar los malos trabajos de hoy en los buenos de mañana.

Todas las miradas están puestas en el futuro del trabajo y el impacto que tendrán la automatización y el aprendizaje automático sobre los puestos de trabajo de Estados Unidos y el resto del mundo.

 La tormenta de conferencias, iniciativas, artículos e informes sobre cómo prepararse para los cambios que impulsará la tecnología en nuestra economía es importante. Pero también lo es el ahora; y parece como si los futurólogos estuviesen dejando atrás lo que pasa hoy.

En la actualidad, el trabajo no 'funciona' para millones de estadounidenses. Casi 11,5 millones de personas que trabajan como dependientes, cajeros y en restauración –las tres categorías de empleo más grandes de Estados Unidos– ganan salarios irrisorios con horarios impredecibles, pocas oportunidades de éxito y desarrollo en la empresa, además de una satisfacción y dignidad mínima en sus trabajos. Esas personas tienen malos puestos de trabajo y necesitan, y merecen, buenos empleos hoy mismo, sin importar quién vaya a hacer qué en el futuro.

Potenciar las habilidades que importarán en el futuro.

Los líderes de pensamiento y futurólogos señalan la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad como las aptitudes profesionales más importantes en un futuro. Pero las empresas con buenos empleos y condiciones ya demandan, potencian y ponen en práctica estas mismas aptitudes.

Las empresas que ofrecen buenos empleos hoy –con sueldos decentes, horarios predecibles y oportunidades para el éxito y el crecimiento personal y profesional– lo hacen al combinar las inversiones en las personas con decisiones operativas que aumentan la productividad y la aportación de sus trabajadores. Denominamos este enfoque como la Estrategia del buen empleo. Una de las medidas claves que toman este tipo de empresas es permitir y potenciar que los trabajadores tomen decisiones que puedan beneficiar a sus clientes e involucrar a los trabajadores en mejorar y crecer.  

__

Yo me quedo las ganancias y las pérdidas son para todos

Eduardo Costas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, pone de relieve los problemas más acuciantes que sufre la sociedad actual.

Apoyándose en la tragedia de lo común (dilema expuesto por Garret Hardín sobre el estudio y la búsqueda de soluciones para evitar la degradación y destrucción de la naturaleza), el eje de su charla podría resumirse en una frase: yo me quedo las ganancias y las pérdidas son para todos. En palabras de Aristóteles, "lo que es común para la mayoría es de hecho objeto del menor cuidado.  Todo el mundo piensa principalmente en sí mismo, raras veces en el interés común".

Los premios Nobel Elinor Ostrom y Oliver Williamson nos explicaron qué hacen las organizaciones de todo tipo para encontrar soluciones al buen uso de lo que es común, y ocurre que las medidas que se aplican quedan a menudo limitadas por grupos de  comportamientos muy diversos, cada uno con sus propias soluciones.  Es decir, la fuerza que pueda tener un grupo en el momento de la negociación para alcanzar un acuerdo es determinante, y por lo general es ese grupo quien obtiene mayor beneficio a costa de los demás.

Este comportamiento miope está llevándonos a la degradación de la sociedad y del planeta, a un ritmo que exige soluciones

_

Guía práctica sobre protocolos y procedimientos frente a conductas inapropiadas en el trabajo

Y nuestra guía hoy, sobre procedimientos y protocolos frente a conductas inapropiadas en el trabajo.

Se concibe el protocolo como una manera estructurada de afrontar las conductas de acoso u hostigamiento en el trabajo y, en su caso, otros comportamientos que se consideren irregulares, inapropiados o socialmente adversos bien en el seno de la empresa o bien ante otras instancias externas que voluntariamente hayan sido aceptadas por la empresa y los trabajadores.

El protocolo se sitúa, por tanto, al margen de los procedimientos judiciales de cualquier jurisdicción y de la actividad de vigilancia y control de la legislación social que corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Su fundamento legal reside en el deber de las empresas de garantizar el disfrute de algunos derechos fundamentales y básicos de los trabajadores que se encuentran dentro de su ámbito de organización y dirección como son los relativos a la integridad física, la integridad moral y consideración debida a la dignidad, la igualdad y no discriminación y la intimidad.

¿Qué opinas de este artículo?