el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 13 Noviembre 2017

La mentira de la felicidad en el trabajo

En entredicho la tan extendida moda de estos últimos años de muchas empresas empeñadas en tener empleados felices y en vender la necesidad de que sus trabajadores sean felices las 24 horas, los 365 días del año.

La realidad es que en los últimos años, estamos asistiendo a un creciente interés por parte de las empresas en la felicidad de los empleados.

Así, no es extraño encontrarnos con profesiones nuevas que, sinceramente, cuesta trabajo entender en qué consiste su día, como es el caso de los “GEFE” con G (gerente de felicidad) y demás puestos de trabajo que tienen el término felicidad incluido en su titular profesional como si de algo exótico se tratase.

Ahora bien, ¿se trata de una preocupación real o alberga otro tipo de motivaciones secundarias que poco o nada tienen que ver con un interés real y sincero por parte de las empresas en la búsqueda de la felicidad de los empleados?

No nos engañemos: la red está llena de estudios e informes que hablan de forma abierta de las bondades de la felicidad en el trabajo y cómo este puede dar lugar a que los empleados felices sean más productivos, que decidan quedarse más tiempo en sus empresas o que estén dispuestos a asumir cuestiones en su puesto de trabajo que de otra manera no estarían dispuestos a aceptar.

¿Realmente las empresas buscan la “felicidad” para que sus empleados pueden convertirse en mejores profesionales o más bien las consecuencias que puede tener esa supuesta felicidad?
¿Es la felicidad el nuevo anzuelo en las empresas?

Google advierte: el verdadero peligro de la IA no son los robots asesinos sino los algoritmos sesgados

El director de Inteligencia Artificial de Google, John Giannandrea, cree que ya es hora de dejar de hablar de máquinas que destruirán a la humanidad. Lo que le quita el sueño son los sistemas autónomos que ya toman decisiones sobre la salud, los seguros y las libertades de las personas.

Al jefe de inteligencia artificial de Google los robots asesinos superinteligentes no le quitan el sueño. En su lugar, John Giannandrea está preocupado por el peligro que puede acechar dentro de los algoritmos de aprendizaje automático utilizados para tomar millones de decisiones cada minuto. El responsable afirmó: "La verdadera cuestión de seguridad, si quiere llamarse así, es que si les damos a estos sistemas datos sesgados, estarán sesgados".

Es probable que el problema del sesgo en el aprendizaje automático crezca a medida que la tecnología se extiende a áreas críticas como la medicina y el derecho, y también aumentará cuanta más gente sin una profunda comprensión técnica suficiente tenga que implementarla. Algunos expertos advierten de que el sesgo algorítmico ya es omnipresente en muchas industrias, y que casi nadie está haciendo un esfuerzo para identificarlo o corregirlo.

Guía práctica sobre el fomento de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo

La OIT publica una guía práctica sobre el fomento de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Esta guía asiste a los empleadores en cómo llevar a cabo ajustes razonables específicamente para los trabajadores con discapacidad, para los que están afectados o viven con el VIH o el sida, para las trabajadoras embarazadas, para los trabajadores con responsabilidades familiares, así como para aquellos con una religión o creencia en particular.

La guía acompaña a los gerentes y profesionales de recursos humanos a lo largo del proceso de ajustes de manera secuencial, comenzando con una explicación del concepto de ajustes razonables seguida de ejemplos de su aplicación en la práctica. Se incluye como apéndice un modelo de política sobre ajustes razonables que puede ser adaptado para uso de empresas de diferentes tamaños, complejidad y recursos.

Adjuntamos el texto completo de la Guía en la noticia

¿Qué opinas de este artículo?