Anticipando los riesgos potenciales de la nanotecnología para la salud y el medio ambiente

Anticipando los riesgos potenciales de la nanotecnología para la salud y el medio ambiente

Lunes, 23 Enero 2017
Entrevista a Asun Galera por Estrella Nieto
Doctora por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de Barcelona (UB). Investigadora del CERpIE (UPC). Profesora asociada del Departamento de Organización de Empresas (UPC)

En los últimos años, el desarrollo de la nanotecnología y de los nanomateriales artificiales, nos ha brindado innovaciones disruptivas en áreas clave como la medicina, el medio ambiente, la energía, las tecnologías de la información, la alimentación o los nuevos materiales. Sin embargo persisten las dudas sobre los efectos graves de los nanomateriales para la salud humana y para el medio ambiente.

Por un lado, la innovación nanotecnológica está presente en las empresas de todos los sectores económicos, por lo que la exposición potencial a nanomateriales en el lugar de trabajo, planea sobre un gran número personas. Por otro lado, dada la incertidumbre sobre la seguridad de los nanomateriales, surgen muchas cuestiones que requieren respuesta urgente: ¿qué profesionales tienen una clara sospecha de exposición?, ¿qué actividades entrañan mayor riesgo?, ¿qué nanomateriales están presentes en los productos y materias primas utilizados en los procesos?, ¿qué sabemos acerca de su toxicidad?, ¿funcionan las medidas de control tradicionales para los nanomateriales?, ¿cómo afecta este nuevo riesgo a la medicina del trabajo?, ¿se requiere de una vigilancia de la salud específica?,¿existen protocolos al respecto?

Así pues, para seguir garantizando la seguridad y salud laboral de las personas, los servicios de PRL de las empresas deberán actualizar sus competencias en materia de evaluación, control y gestión del riesgo por exposición a nanomateriales, en aras de:

  • Despejar las dudas sobre la presencia o no de nanomateriales en la empresa.
  • Conocer el peligro que entrañan determinados nanomateriales y si aquellos con los que trabajan en la empresa son o no peligrosos.
  • Conocer y saber aplicar los métodos de control banding para la evaluación de riesgos por exposición a nanomateriales.
  • Despejar las dudas sobre qué técnicas tradicionales de control de la exposición son aplicables (tipos de filtros, extracción localizada, confinamiento, uso de EPI’s, etc.).y aplicar con criterio adecuado las medidas preventivas requeridas en cada situación.
  • Identificar cuál es la información básica e imprescindible que deben proporcionar a las personas expuestas a nanomateriales en su lugar de trabajo.
  • Conocer qué tipo de actividades, que impliquen exposición a nanomateriales, requieren de procedimientos específicos de trabajo y proporcionar la formación pertinente y adecuada a las personas que realizan dichas actividades.
  • Trasladar la información necesaria a los médicos del trabajo –básicamente tipo de nanomateriales y niveles de exposición- para garantizar una adecuada vigilancia de la salud a las personas afectadas.

Sin duda la actualización de estas competencias pasa por la formación especializada de los técnicos superiores en PRL. Por ello, hemos diseñado un curso de formación sobre nanomateriales y seguridad y salud laboral, necesario para comprender el alcance de los nuevos retos y entender, predecir y gestionar los riesgos potenciales para la seguridad y la salud de los trabajadores. 

¿Qué opinas de este artículo?