Brechas en Clima de Seguridad en Obras de Construcción y Montaje Industrial: Desafíos de mejora

Brechas en Clima de Seguridad en Obras de Construcción y Montaje Industrial: Desafíos de mejora

Martes, 2 Julio 2013

Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A. es una empresa chilena dedicada a los servicios para las grandes industrias en Chile, dedicada a la construcción y montaje de proyectos de gran escala  principalmente para los sectores minero, eléctrico (generación y transmisión), obras civiles e infraestructura, y para diversas industrias tales como las del papel, químicas, petroquímicas, entre otras. La compañía tiene más de 50 años de existencia y actualmente ejecuta trabajos que emplea a más de 15.000 trabajadores en promedio en todas sus operaciones.

La compañía ha tenido una importante trayectoria en cuanto al control de riesgos, lo que le ha significado contar con resultados positivos en prevención. La tasa de accidentabilidad de la compañía promedia el 1% (el promedio de la construcción en Chile es de 5,4%, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social) y sus indicadores de gravedad (días de trabajo perdidos por accidente del trabajo) promedian los 210 días perdidos por accidente, considerando que las recuperaciones de las lesiones ocurridas en la construcción suelen ser largas producto de su naturaleza traumática.

No obstante a lo anterior, la tendencia a lo largo del tiempo ha mostrado un comportamiento asintótico en las curvas de accidentabilidad, lo que muestra que es necesario incidir en los aspectos culturales de la seguridad en las obras, integrando a la vez los conceptos de sustentabilidad (gestión integral del riesgo) que el mercado está demandando, en sus operaciones. Esta tarea requiere tener precisión en el conocimiento sobre las percepciones de seguridad en el trabajo por parte de los trabajadores, y conocer las brechas que existen respecto de las percepciones que corresponden a los niveles directivos de la organización.

Por tal motivo, se ha iniciado en conjunto con el Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) de Francia, y Mutual de Seguridad (Cámara Chilena de la Construcción), un proyecto piloto para medir brechas en las percepciones de seguridad en el trabajo y medir, de esta forma el nivel de cultura de seguridad y evaluar el clima que permita –o no- efectuar ciertas intervenciones que sean efectivas en la reducción de la accidentabilidad en las obras.  En esta exposición presentaremos los resultados de esta experiencia y detallaremos los desafíos que han impuesto sobre nuestra organización

¿Qué opinas de este artículo?