Promoción de Salud y Calidad de Vida en el Lugar de Trabajo

Promoción de Salud y Calidad de Vida en el Lugar de Trabajo

Martes, 18 Junio 2013

En Chile, el potenciar acciones de Promoción de Salud, desarrollando hábitos de vida y ambientes más saludables, forma parte de uno de los ejes prioritarios de la Salud Pública de nuestro país y constituye para el Ministerio de Salud un objetivo estratégico en el marco de los objetivos sanitarios trazados en la década 2011 – 2020.

La Promoción de Salud se realiza donde la gente vive, estudia y trabaja, vale decir, en las comunidades, en los establecimientos de educación de todo tipo y en los lugares de trabajo.

En el caso de la población trabajadora, su salud y calidad de vida no sólo es resultado de sus conductas o hábitos, si no que ellos están determinados por las condiciones de empleo, trabajo, vida y su relación con otras áreas de la existencia como el entorno familiar y social.

Así, sensibilizar y apoyar la implementación de acciones de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo, no sólo busca generar cambios de hábitos de los individuos o trabajadores (as), sino que pretende cambiar o mejorar las condiciones de acceso que entrega la empresa para que ello realmente suceda. A su vez, es importante desarrollar habilidades que favorezcan las conductas y estilos de vida saludables, dentro del lugar de trabajo como fuera de él. De esta forma, el lugar de trabajo se constituye en un espacio estratégico para la implementación de intervenciones en promoción de salud, ya que, gran parte del tiempo diario, los trabajadores se encuentran ahí.

Esta conferencia revisará marcos conceptuales en relación a las acciones de promoción de salud y calidad de vida, pondrá en discusión el foco de las intervenciones en este ámbito y revisará sus diferentes niveles de efectividad. También describirá como la ACHS está queriendo enfrentar este desafío en el contexto de las políticas púbicas país y las condiciones socio epidemiológicas actuales de la población trabajadora.

¿Qué opinas de este artículo?