La investigación y reconstrucción de los accidentes laborales ¿cómo?

La investigación y reconstrucción de los accidentes laborales ¿cómo?

La metodología de obtención, clasificación y valoración de la información de William Haddon es el mejor sistema a utilizar por investigadores, reconstructores y prevencionistas cuando trabajan sobre accidentes
20 Junio 2020

Un accidente laboral en un recinto empresarial puede presentar tantas variantes como sectores profesionales existen y como características de los equipos y utensilios se utilicen, todo ello en un contexto de una empresa (o varias de ellas si son subcontratadas) que debe de disponer de una organización que contenga un sistema de prevención de riesgos laborales que responda a las exigencias reglamentarias establecidas por la normativa existente.

Si se trata de un accidente laboral de tráfico, el abanico de factores concurrentes se abre aun más. Transporte, tráfico, construcción de carreteras, planificación del territorio y distribución de espacios, aptitudes y actitudes  de conductores, ocupantes y peatones, características y condiciones de los vehículos del mercado y antigüedad media del parque, son un constante goteo de disciplinas que convierten en ocasiones los proyectos de seguridad vial en jeroglíficos de difícil ordenamiento y aplicación.

La reconstrucción de un accidente no acostumbra a hacerse de inmediato ni es tan inminente como la investigación inicial. Los daños y su valoración así como las lesiones y secuelas tardan en consolidar y en muchas ocasiones, casi siempre, las periciales que las empresas, las aseguradoras e incluso los procedimientos administrativos y judiciales, se cierran transcurrido un tiempo en el que se pueden conocer las consecuencias definitivas del accidente que se reconstruye.

Pero una vez recibido el encargo de reconstruir es imprescindible emplear una metodología que sea lo suficientemente amplia y científicamente impecable como para poder presentarlo en el foro de decisión sin puntos débiles y con la máxima fiabilidad.

El empirismo y pragmatismo norteamericano que tan buenos resultados prácticos les da en sus programas de repercusión social, tuvieron en William Haddon un referente para poner en orden los conceptos a tener en cuenta en la reconstrucción de los accidentes de tráfico, en la ya famosa matriz de VÍA – VEHÍCULO – PERSONA en tabla de doble entrada con el ANTES – DURANTE – DESPUÉS del accidente (equivalentes a la PREVENCIÓN – PROTECCIÓN – ASISTENCIA). Una forma sencilla pero imprescindible de poner en orden los conceptos que influyen en la producción de los accidentes de circulación pero también de dar respuesta a los riesgos con las medidas preventivas correspondientes.

No es extraño ver hoy en día la referencia de los 9 espacios de Haddon para concretar las acciones a realizar en los Planes de Seguridad Vial, lo que ha dado tan buenos y cómodos resultados que el Modelo de Haddon se ha extendido a otros campos de la prevención, especialmente en el mundo laboral sustituyendo via-vehículo-persona por el trío LUGAR DE TRABAJO – MÁQUINA – TRABAJADOR.  En consecuencia parece innegablemente que William Haddon debe de pasar a la historia como un gran prevencionista.

Los investigadores de accidentes de tráfico y de trabajo, ante el ejercicio de sus obligaciones, bien sean los agentes policiales o los peritos en su toma de datos, como los reconstructores en sus cálculos, precisan actuar con idéntico orden y muchos somos los que nos refugiamos en la matriz de Haddon para estudiar el nivel de influencia de los distintos factores intervinientes en un accidente para llegar a determinar las causas o las responsabilidades. Tanto es así, que los informes que no siguen un orden Haddon pierden la calidad y la claridad precisa para el entendimiento de los hechos y de las consecuencias del accidente. 

En definitiva, la lucidez de William Haddon en ordenar en el espacio y en el tiempo las circunstancias de los accidentes, ha inundado el mundo de la seguridad vial  y también la laboral.. Los analistas que utilizamos la metodología Haddon nos acabamos preguntando si en el fondo William Haddon fue un investigador profundo o un prevencionista consumado.

El conseguir realizar una ordenada recopilación de información sobre un problema de inseguridad que permita efectuar asimismo un ordenado análisis de los distintos aspectos del mismo, es un principio básico para conseguir que los programas de prevención sean completos. Este orden se necesita también para llevar a término las oportunas investigaciones de un accidente e incluso para determinar y priorizar sus causas. Es el mismo orden que finalmente va a hacer falta para redactar el plan de prevención laboral o vial para conseguir:

 - Acotar de manera clara y sistemática los riesgos para irles dando respuesta mediante las actuaciones preventivas correspondientes.

 - No omitir aspecto alguno que pudiera quedar velado u ocultado en los análisis realizados, y así, conseguir un programa preventivo completo.

En tal sentido, presentó William Haddon  su modelo de prevención como instrumento de trabajo para las tareas tanto de investigación como de prevención, y que puede resultar aplicable tanto para el mundo del tráfico y la seguridad vial (en el que inicialmente se basó) como para el mundo del trabajo y la seguridad laboral (al que sucesivos analistas lo han ampliado). Este modelo, no por sencillo y obvio, viene a resultar especialmente útil para la contemplación de los aspectos de riesgo abordables en un entorno laboral o vial porque enfrenta matricialmente las dos líneas de estudio que son:

 - La ordenación en el espacio o en el entorno físico de lo que se trate, bien de investigar, bien de prevenir.

 - La ordenación en el tiempo de lo que se trate, asimismo, bien de investigar, bien de prevenir.

De esa manera, Haddon separa en su modelo de prevención e investigación vial, los 3 elementos constituyentes del tráfico: Vía, Vehículo y Persona, para abordar cada elemento separadamente, investigarlo y en su momento, permitir el establecimiento de actuaciones de prevención en cada uno de ellos.

Este tipo de planteamiento es asimismo aplicable a la prevención laboral sustituyendo paralelamente los elementos constituyentes del tráfico por los elementos constituyentes del trabajo: Máquina - Trabajador - Entorno (que comprende el puesto de trabajo, el lugar de trabajo, el centro de trabajo y el proceso productivo). También aquí es extensible la correlación de elementos:

 - Entorno o lugar de trabajo.

 - Máquina o Equipo de trabajo.

 - Trabajador.

Tanto si se trata de un Plan de Prevención Laboral como Vial, el Modelo de Haddon ofrece en su matriz la distribución en el tiempo mediante tres columnas que constituyen el ANTES del accidente, el DURANTE el accidente y el DESPUÉS del accidente. En principio, para una programación preventiva, esta clasificación temporal se muestra suficiente porque permite distinguir las 3 modalidades de prevención existentes:- Antes del accidente. – Durante el accidente - Después del accidente

Antes del accidente

Constituyen en si mismas aquellas actuaciones que se han de planificar o prever antes para que, asimismo, den sus resultados también antes del accidente. Es el bloque de actuaciones preventivas puras, es decir, aquellas que se programan para EVITAR la producción del accidente y por lo tanto, su eficiencia se muestra en la disminución de la FRECUENCIA de los accidentes. Pueden llamarse en propiedad actuaciones de "prevención de los accidentes".

Durante el accidente

Constituyen es sí mismas aquellas actuaciones que se han de planificar o prever antes para que den resultado durante la sucesión del accidente. Es decir, que, admitiendo que los accidentes pueden llegar a producirse, se aplican estas medidas para conseguir que las consecuencias del accidente sean lo más leves posible y, por lo tanto, su eficiencia se demostrará en la disminución de la severidad o gravedad de tales consecuencias. Son las medidas de "prevención de los efectos del accidente" y en su conjunto son las medidas de PROTECCIÓN aplicadas a la vía-vehículo-persona o a la máquina-trabajador-entorno.

Después del accidente

Constituyen en sí mismas aquellas actuaciones que se han de planificar o prever antes para que den sus resultados después del accidente. Es decir, que, admitiendo que los accidentes pueden llegar a producirse y que sus consecuencias pueden llegar a ser graves, se aplican estas medidas para paliar la posibilidad de que se multipliquen aun más los efectos negativos del accidente y para conseguir dar una respuesta lo más eficaz posible para reparar los daños y lesiones producidos. Son las medidas de "prevención de la evitación de daños mayores y de curación conveniente de las lesiones de los heridos", y, en su conjunto son las medidas de asistencia aplicadas a la vía-vehículo-persona o a la máquina-trabajador-entorno.

Para poder comprobar de manera visual cómo se expresa de manera gráfica el Modelo de Haddon, a continuación se materializa en forma de tabla en una de sus modalidades con las referencias a los 9 ámbitos de la investigación y reconstrucción de un accidente

Ámbito vial                               Antes del accidente      Durante el accidente        Después del accidente                 Ambito laboral

Vía                                                         1                                    2                                      3                                     Lugar de trabajo

Vehículos                                               4                                    5                                      6                                     Equipo de trabajo

Personas                                               7                                    8                                      9                                           Trabajador

                                                    Anticipación                       Protección                             Auxilio

¿Qué opinas de este artículo?