SMARTS CITIES: Ciudades inteligentes...

SMARTS CITIES: Ciudades inteligentes...

Los ingenieros urbanistas, con permiso de los arquitectos, han venido siendo los diseñadores de los "Modelos de ciudad" estudiando y planificando los espacios físicos en unas necesidades de movilidad y seguridad cambiantes en el tiempo. Pero ahora están viendo invadido su campo de trabajo por muchos otros especialistas cuando se trata de prever bienestar, cultura, medio ambiente, ecosistema y gobernanza es un contexto de vertiginosa progresión de las nuevas tecnologías (4.0 - 5G - TICs - Big Data) los cuales acaban volviendo a contemplar la movilidad y la seguridad como marco de desarrollo de sus respectivos objetivos.
17 Abril 2019

Silenciosa pero invasivamente, las nuevas tecnologías han ido entrando en aspectos parciales de ordenación territorial y en ámbitos funcionales de las vidas de los habitantes de las zonas urbanas. La imaginación y el empuje de los nuevos especialistas en los conceptos de "ciudad-bienestar" o de "salud ciudadana" ha abierto las puertas a conceptos como la resiliencia o la calidad de vida que han ido liderando la filosofía de los eco-urbanistas los cuales sin darse cuenta han querido dar la vuelta al calcetín de las prioridades hasta que se han descubierto que los aspectos históricos de la movilidad y la seguridad no se pueden abandonar porque están en la médula de los proyectos de ciudad-población-localidad o pueblo, sean de la dimensión que fueren. En su soledad, los nuevos especialistas urbanos han acabado por comprender que no pueden ir solos y que hay que trabajar en equipo para encontrar el centro de gravedad del "habitat" concentrado urbano incluyendo la movilidad de las personas y su seguridad, aplicando de manera coordinada la disponibilidad de las nuevas tecnologías para aclarar las aportaciones a lo que se empezó a llamar "Ciudades Inteligentes" - "Smarts Cities"

Es a finales de 2015 cuando en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, siempre como espacio de encuentro para la reflexión, se promovió una Mesa Redonda muy abierta bajo el título :"¿Cómo evolucionan las Smarts Cities: realidad o ficción? ". Los objetivos del debate eran

 - La ingeniería permite a nuestras ciudades y al territorio ser más habitables y funcionales gracias a la evolución de sensores y a la conectividad de las telecomunicaciones.

 - Se puede vivir de una manera más sostenible.

 - Existe la posibilidad de pensar en una tecnología integrada, con una movilidad efciente e inteligente cuando todavía hay zonas con depauperación y barriadas con servicios públicos mínimos.

 - Las iniciativas que se están tomando beneficiarán a la ciudad de manera inclusiva o son realmente solo en beneficio de las empresas.

En la Mesa Redonda participaron profesionales del mundo universitario y empresarial presidiendo apertura y conclusiones altos cargos del Gobierno de Cataluña y los Decanos de los Colegios Profesionales promotores del encuentro, los cuales fueron testimonios de la petición de muchos asistentes en que se creara un foro de continuidad que asumió el Colegio de Ingenieros Industriales creando el Grupo de Trabajo de "Smarts Cities" que abrió las puertas a miembros de los Colegios y Universidades así como a sociólogos, ambientólogos, arquitectos, urbanistas y de otras titulaciones pertenecientes a entidades públicas y privadas. El Grupo de trabajo liderado por Joan Giró y Jordi Bastida viene trabajando con ahinco desde entonces con el objetivo primordial de definir estrategias de innovación a largo plazo que tengan como centro a las personas. Recientemente se ha incoporado al grupo de trabajo de "Smarts Cities" la linea de "La innovación en la movilidad, el tráfico y la seguridad vial urbana" con la "Visión cero" europea y el "Proyecto Galileo" europeo del control vía satélite de la movilidad de vehículos y personas, aplicable a la circulación interurbana general pero tambíén al tráfico urbano. 

En muchas ocasiones, como es en este caso, los técnicos avanzan más rápidos que los legilsadores , los políticos y las Administraciones que sin duda deben de estar informados de estos avances por su eficacia y por su irreversibilidad.   

¿Qué opinas de este artículo?