UN RADAR CAPTA A UN UTILITARIO CIRCULANDO A 264 KMS/H ¿Vehículo trucado o error del radar?

UN RADAR CAPTA A UN UTILITARIO CIRCULANDO A 264 KMS/H ¿Vehículo trucado o error del radar?

Los radares de tráfico emiten ondas electromagnéticas que se reflejan en los automóviles y por el efecto Doppler las ondas van y vuelven determinando la velocidad del vehículo captado. Pueden estas ondas ser influidas por otras ondas electromagnéticas existentes en el mismo campo?. Podría una onda de radar combinarse con las ondas emitidas por un altímetro de un avión elevándose o aterrizando? Técnicamente es perfectamente factible porque son ondas electromagnéticas susceptibles de la combinación de las ondas del movimiento ondulatorio, en cuyo caso, un turismo incapaz de llegar a 150 Kms/h en autopista puede ser sancionado por circular a 264 Kms/h si el radar está instalado en un tramo de autopista alineado con la pista del aeropuerto.
13 Junio 2018

La fisica elemental nos indica que las ondas, en sus distintas manifestaciones, se transmiten en el espacio de manera muchas veces no visible hasta que se detectan sus efectos. Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo. En el electromagnetismo se produce el fenómeno igual aunque de manera invisible. 

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell.

La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma o emisiones de radar. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. Existen multitud de fenómenos físicos asociados con la radiación electromagnética que pueden ser estudiados de manera unificada, como la interacción de ondas electromagnéticas y partículas cargadas presentes en la materia. Entre estos fenómenos están por ejemplo la luz visible, el calor radiado, las ondas de radio y televisión, ciertos tipos de radioactividad y también las emisiones de ondas de radar. Todos estos fenómenos consisten en la emisión de radiación electromagnética en diferentes rangos de frecuencias (o equivalentemente diferentes longitudes de onda), siendo el rango de frecuencia o longitud de onda el más usado para clasificar los diferentes tipos de radiación electromagnética. 

La gran ventaja que tienen las ondas electromagnéticas es su docilidad en el manejo y captación y también su riguroso comportamiento físico, aunque su alta sensibilidad tiende a producir errores por la captación de ondas en un medio susceptible de encontrar otros haces de ondas perturbadoras.

Asi pues, como cualquier maquinaria o mecanismo, los cinemómetros o radares no son infalibles y tienen no solamente un margen de error en su aplicación operativa que ha venido siendo muy discutida por numerosos recursos ante denuncias cercanas al límite establecido y que la discusión está entre entre un 3 y un 10% del valor de la velocidad denunciada, sino que su propio funcionamiento les hace susceptibles de errores muy importantes que, por no ser frecuentes, no han salido a nivel de opinión pública, entre otros factores también por la complejidad de la técnica que los regula.

1.- INTERFERENCIAS A NIVEL

La interferencia es un fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor, menor o igual amplitud. El efecto de interferencia puede ser observado en todos los tipos de onda, como ondas de luz, radio, sonido y RADARES entre otros. La ecuación de la onda es la suma algebraica de las funciones de las ondas que se están superponiendo. 

a)Cuando la diferencia de caminos recorridos por las ondas es un múltiplo entero de la longitud de onda, la onda resultante tiene el doble de amplitud que las que interfieren.

b)Cuando la diferencia de caminos recorridos por las ondas es un múltiplo impar de media longitud de onda, la onda resultante es nula.

Este principio físico es muy relevante en los errores que se pueden producir desde un foco emisor de ondas de radar sobre todo cuando el tráfico aporta varios vehículos que circulan simultáneamente por un tramo de carretera dado que al lanzar el haz de ondas hacia un vehículo puede pasar radiación al carril de al lado y retornar por el efecto Doppler una onda equivocada que interfiere a la del vehículo enfocado y multiplicando o elevando el valor de la velocidad detectada.

Es por ello que las nuevas técnica de radares en tramo priorizan los casos en que un vehículo circula sobre un carril y se mantiene todo el tramo en el mismo. Y para ello son mejores los focos cenitales que los de a nivel. 

2.- CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS CERCANOS

Este es un muy importante aspecto a considerar puesto que el funcionamiento de los cinemómetros de captación instantánea de velocidad, requieren un espacio limpio de interferencia de ondas de similar carácter.

Nos estamos refiriendo a espacios industriales con sistemas de producción poseedores de  elementos móviles o focos productores de ondas electromagnéticas que fueran capaces de interferirse con las ondas del radar de control de tráfico.

En particular una zona de muy importante contingente de ondas radar es el espacio aeroportuario, bien cercano a un aeropuerto o bien en la proximidad a la alineación de las pistas de aterrizaje. El radar no solo es utilizado desde las torres de control y los denominados centros emisores de coordinación de los espacios aéreos, sino que cada unidad de vuelo tiene sus altímetros que se miden por radar lanzando ondas electromagnéticas compatibles con los radares de tráfico y por lo tanto con grandes posibilidades de ocasionar interferencias importantes. Las velocidades de despegue y aterrizaje de aviones oscila alrededor de los 250-270 Kms/h. Una velocidad que fue atribuida por un Organismo de control a un utilitario cuyo conductor fue llevado a la Fiscalía..... y aun se pregunta... yo circulando a 264 Kms/h?... si no he pasado de 150 Kms/h nunca..¡¡  .. el caso es real... y sigue vivo en fase de instrucción... 

¿Qué opinas de este artículo?