LAS LINEAS ROJAS DE LA INSEGURIDAD INDUSTRIAL: 40 años de SEVESO

LAS LINEAS ROJAS DE LA INSEGURIDAD INDUSTRIAL: 40 años de SEVESO

A raiz del accidente de SEVESO, la entonces CEE Comunidad Económica Europea, estableció una nueva regulación mucho más exigente mediante una Directiva Europea específica, la 82/501/CEE del Consejo de 24 de Junio, la llamada "Directiva Seveso", la cual desde entonces ha tenido diferentes modificaciones a lo largo de años posteriores hasta hoy. No todas las especialidades de seguridad han tenido tan constante y meticuloso tratamiento normativo y preventivo. La seguridad laboral y la seguridad vial son un ejemplo de inmovilismo europeo.
9 Agosto 2017

En el Forum de la Seguridad Industrial promovido el 16 de Junio de 2017 por el IDES (Instituit d'Estudis de la Seguretat) dependiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y abierto a los demás Colegios de Ingenieros (Caminos, Agrónomos, Informáticos y Telecos) bajo el título "LOS ACCIDENTES GRAVES: 40 AÑOS DESPUÉS DE SEVESO" pudimos comprobar cómo la seguridad industrial va ampliando el campo de las acciones preventivas teniendo en consideración las medidas cautelares de protección de las poblaciones cercanas a los centros industriales con riesgo posible de accidente grave con repercusión a su entorno. El Subdirector General de Seguridad Industrial del Gobierno Catalán, el Ingeniero Industrial Isidre Massalles, expuso en Barcelona tal día la implantación de tales medidas en Cataluña a nivel territorial y municipal en prevención de accidentes industriales graves. Recogemos su mensaje.

En el año 2016 se cumplieron 40 años del accidente de Seveso, población italiana de 17.000 habitantes, que tuvo lugar el 10 de Julio de 1976 en la empresa ICMESA, susidiaria del grupo La Roche, debido a que por sobrecalentamiento erróneo de un reactor, se produjo una reacción química secundaria exotérmica que provocó un incremento de la temperatura y de la presión que dió como resultado la emisión por la válvula de seguridad de 2 Kgs de tetraclorodibenceno-p-dioxina (TCDD), un compuesto sintético muy tóxico de entre unas 6 toneladas de diferentes productos químicos.

Las consecuencias fueron muy graves y aunque no se produjeron víctimas mortales, se hospitalizaron 15 niños con inflamación en la piel, se contaminaron 18 kilómetros cuadrados de terreno y se tuvieron que sacrificar 80.000 animales.

Hoy la zona es un parque natural protegido, llamado Il Bosco della Querce, que se construyó sobre dos bases impermeabilizadas a las cuales se abocó todo el material del emplazamiento industrial, las tierras, los animales y las casas que resultaron contaminadas y quedó protegido por un simbólico sarcófago de hormigón sobre el cual han quedado dos montículos que conforman el parque.

Más adelante se produjeron otros accidente muy graves como el de Bhopal en 1984 que provocó 2.500 muertos y 150,000 afectados y más recientemente otros como el de la planta de AZF en Toulouse en el año 2001 con 30 muertos y 2.500 heridos o el de Buncefield en el 2005 sin muertos pero con 40 heridos. El descontrol industrial adquiere caracter de hecatombe cuando se trata de industrial con energía nueclear como los de Chernovil o Fukishima.

El concepto de seguridad industrial ha evolucionado a lo largo de la historia en la misma medida en que se han ido produciendo avances tecnológicos en los procesos industriales, las instalaciones y los productos, de lo que se derivan una serie de ventajas que no se cuestionan, pero que también presentan sus inconvenientes en forma de riesgos, a causa de un mal diseño, una instalación defectuosa o un aml mantenimiento, unas consecuencias negativas para la salud de las personas, para el medio ambiente o para los bienes materiales, en forma de riesgos tradicionales como los eléctricos, incendios etc.. pero también puden ocasionar a mayor escala, riesgos graves que pueden afectar a un gran número de personas.

Es por ello que en el Forum del IDES se pudo contrastar cómo diferentes Departamentos con responsabilidades en Industria, Energía, Urbanismo, Territorio, Medio Ambiente, y junto con las Corporaciones Locales se daban la mano de manera muy positiva para prevenir actuaciones conjuntas lo que se demuestra con un ampklio espectro de normativas europeas, españolas, catalanas y municipales coordinadas que se van actualizando de manera extraordinariamente positiva.

La seguridad industrial puede y debe de ser un ejemplo para las otras líneas de gestión público-privada como la movilidad y el transporte, como el tráfico y la seguridad vial con sus connotaciones laborales que no solo son incapaces de coordinarse de manera efectiva sino que miran hacia otro lado con los avances tecnológicos que recomiendas un cambio radical en el sistema de gestión del tráfico y de la seguridad vial. El espejo de Los Alfaques nos debería recordar que la vía pública ha sido en testimonio y escenario más patente de que no son lugares de transición sino ámbitos sobre los que estudiar y controlar la seguridad laboral y la seguridad vial.

¿Qué opinas de este artículo?