La Gestión Efectiva del Riesgo: Un reto posible

Conferencia
Traducción simultánea
Rodrigo
Paredes
Presidente
Colmena Seguros
Colombia

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, especializado en administración de empresas  de la Universidad del Rosario y en administración estratégica de sistemas de información del Management Eduaction Intitute  de  Massachusetts, Estados Unidos. El Dr. Paredes lleva vinculado más de 33 años con la Fundación Social,  en los cuales ha ocupado los cargos de: Vicepresidente de  Servicios Tecnológicos de la Corporación Colmena, Vicepresidente Adjunto de Servicios Tecnológicos de la Fundación Social y todas sus empresas, Vicepresidente de Mercadeo Estratégico del Banco Caja Social y el Banco Colmena, Vicepresidente de Productividad y Servicio de la fusión del BCS y Colmena, Vicepresidente de Cultura Organizacional y Talento Humano de la Fundación Social, Miembro de la Juntas Directivas de empresas de la Fundación Social y de sector financiero. 

Desde una compañía de seguros,  que tiene el ramo de riesgos laborales, aplicar la innovación reconociendo las  tendencias y la realidad de sus dos actores principales: el trabajador y  la empresa;  es base de la gestión efectiva.

En el siglo XXI los seres humanos son más proclives a una visión de impacto social; a un mundo más conectado y en movimiento, a un crecimiento balanceado entre el tema personal, el cuidado del ser humano y el de la sociedad e incluso el ambiental son fundamentales.

Hoy el mundo empresarial es responsable por el impacto de su gestión, de su actuar no solo patrimonial, sino social, ambiental y humano.  Los mercados exigen una responsabilidad, donde se reconoce más el valor del ser humano, no obstante la tecnología.

Si analizamos lo que viene pasando en Colombia en el  Sistema de Seguridad Social en Riesgos Laborales desde su creación en el año 1994, nos encontramos en un proceso de  evolución normativa, de creación de cultura preventiva, de una mayor responsabilidad de todos los partícipes del sistema en construir espacios laborales sanos.

Sin embargo, existen muchos retos por alcanzar y hacer valer la universalidad, solidaridad y eficiencia del Sistema, que requieren de esfuerzos mayores de todas las partes. 

Uno de estos retos es la implementación de un Sistema de Gestión en Riesgos Laborales, que apunte o permita realmente contribuir a controlar y disminuir los accidentes y las enfermedades laborales y propender por ambientes de trabajo más seguros. 

Sin embargo, es importante preguntarse cómo debe implementarse este sistema: con la adquisición de tecnología? Con el cambio de estructura de los procesos? Con políticas y procedimientos robustos? Cuál será el mejor camino?

A pesar de ser un riesgo cuyo impacto puede ser mitigado con un Seguro, dado la magnitud de su  configuración: afecta la salud y la vida del ser humano, no es posible considerarlo como un tema del destino. No le puedo dejar a la suerte la vida y el bienestar de los trabajadores. 

Aunque la gestión de riesgos es un tema recurrente en las organizaciones, es una realidad que  pocas logran implementarlo  exitosamente.  Aspectos como baja gestión en su estrategia, alcance, estructura, entre otros factores, impiden el impacto deseado. 

Suena entonces sensato construir un Sistema de Gestión de Riesgo hecho a la medida. 
Reconociendo todo lo hasta ahora comentado, ¿cuál es nuestro papel para gestionar el cambio del actuar y convertirnos en un movilizador del mismo en el interior de las empresas?

Reinventarnos:

•    Mirar el tema de la gestión del riesgo laboral integralmente, de la misma manera como lo está viendo el ser humano, la empresa y el mercado.
•    Atendiendo al Bienestar y progreso colectivo. 
•    El cambio de conductas = Cultura, es fundamental.

Sede/Lugar: 
Hilton Cartagena Hotel