La prevención de riesgos en pequeñas y medianas empresas: herramientas de gestión

Workshop
Idioma: 
Español
Eduardo
Gil
INSHT
España
M. Eugenia
Fernández
INSHT
España

Parte I: Guías de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (1 hora, 30 minutos).

Dirige: Eduardo Gil Iglesias (Coordinador de Área de la Subdirección Técnica INSHT) 
    
La gestión de la seguridad y salud en una empresa se desenvuelve en un marco legal que, en muchas ocasiones, es profuso y complejo. Por otro lado, el empresario debe integrar la prevención de riesgos laborales en su organización, tanto en sus actividades como en la propia línea jerárquica. En este sentido, desde el año 2008 el INSHT ha elaborado un conjunto de guías y directrices con objeto de facilitar esta gestión. Todas ellas están íntimamente relacionadas con las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo publicadas por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2001.

El objetivo de este taller es dar a conocer estos documentos y fomentar un debate sobre los diferentes sistemas de gestión desarrollados a nivel internacional. 

Parte II: Herramienta de gestión para la pequeña empresa: prevención 10 (1 hora, 30 minutos).

Dirige: Mª Eugenia Fernández Vázquez (Jefe de Unidad de la Subdirección Técnica INSHT)

Las pequeñas empresas tienen una dificultad añadida a la hora de plantearse la posibilidad de gestionar, con recursos propios, actividades preventivas. En la Unión Europea hay diversos países que han desarrollado herramientas “on-line” con objeto de facilitar el desarrollo de actividades preventivas en las pequeñas empresas. En el año 2010, la propia Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo implantó una herramienta informática (OIRA) que facilita los recursos y los conocimientos técnicos necesarios para que las microempresas y pequeñas empresas evalúen sus propios riesgos. 

En esta línea, el INSHT ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones orientadas a facilitar la gestión de la seguridad y salud en las empresas de bajo riesgo que cuenten con una plantilla de hasta veinticinco trabajadores. Estas actuaciones se engloban en un proyecto denominado “prevención 10” que incluye desde un software para simplificar el proceso de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva hasta un servicio de atención telefónica al usuario. 

El objetivo de este taller es dar a conocer la herramienta “prevención 10” y generar un debate sobre posibles vías para facilitar la gestión de la seguridad y salud en las empresas de pequeño tamaño.