Fuentes de información en salud laboral

Workshop
Idioma: 
Español
Marta
Zimmermann
Directora del Dpto. de Investigación e Información
INSHT
España
María Victoria
de la Orden
Coordinadora de Área del Dpto. de Investig. e Información
INSHT
España

Marco del taller: Los profesionales de la prevención de riesgos laborales necesitan información para poder identificar los factores de riesgo a los que la población laboral está expuesta, establecer sistemas de vigilancia y planificar y evaluar la actividad preventiva y asistencial. 
Las fuentes de información en el campo de la salud laboral buscan en definitiva:

Identificar enfermedades, lesiones y factores de riesgo que representen nuevas oportunidades de prevención; definir la magnitud y distribución del problema en la población trabajadora; evaluar tendencias de la magnitud del problema, para por lo menos en  principio tener una herramienta evaluadora de las estrategias  preventivas utilizadas; identificar las ocupaciones, actividades económicas, tipos de industria, etc., que requieran atención especial y orientar estrategias preventivas y normativas.

Es fundamental, por tanto, tener un conocimiento exhaustivo de las fuentes existentes, los objetivos para los que fueron creadas, las entidades que custodian dicha información, su accesibilidad, su contenido, su validez y su utilidad para ser integradas, finalmente, en un sistema de información.

En un esfuerzo por clasificar las fuentes de información en salud laboral, existirían dos tipos de fuentes de datos: las específicas y las relacionadas. 

1. Las fuentes de datos específicas: que permiten estimar indicadores directos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. Las fuentes de datos relacionadas: que favorecen el desarrollo de nuevos indicadores en salud laboral, aunque inicialmente no fueron creadas de forma específica para la investigación o vigilancia en la materia. 

En España, las fuentes de información específicas más consolidadas, en materia de prevención de riesgos laborales, son las referidas a siniestralidad, tanto accidentes de trabajo como enfermedades profesionales. Desde hace años, el análisis de la siniestralidad, ha sido abordado sistemáticamente por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencia en la materia. Su análisis sistemático ha propiciado la evaluación de tendencias, la detección de colectivos más afectados y el diseño de estrategias y políticas preventivas globales. 

Paralelamente los nuevos sistemas de notificación implantados en España en materia de accidentes de trabajo (2003) y el de enfermedades profesionales (2006), han enriquecido enormemente el estudio de la siniestralidad pues, al mejorarse el contenido de las variables recogidas, se ha inferido al sistema un nuevo enfoque preventivo, de indiscutible valor para la vigilancia epidemiológica de estas contingencias.

En este taller se presentaran ambos sistemas de notificación, su estructura, sus variables y los indicadores fundamentales generados.