El sistema de riesgos laborales en Colombia: logros y retos

Conferencia
Juan Pablo
Araujo
Director de Riesgos Laborales
Fasecolda
Colombia

Abogado, Especialista en derecho contractual y en derecho administrativo; Magíster en derecho con énfasis en responsabilidad civil. Se ha desempeñado como Judicante en la Corte Constitucional de Colombia, Abogado en la Procuraduría Primera Delegada ante el Consejo de Estado, Coordinador de Asuntos Legales de Sura S.A. y Director de las Cámaras de Cumplimiento y de Responsabilidad Civil de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA). Actualmente es el Director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de FASECOLDA.

Esta presentación constara de tres secciones. En la primera se brindará una contextualización del Sistema de Seguridad Social en Colombia, el cual se compone de tres sistemas: salud, pensiones y riesgos laborales. Se estudiará con especificidad el sistema general de riesgos laborales -SGRL- (creado a través de la Ley 100 de 1993), explicando su esencia, estructura y finalidad.

En un segundo aparte, se tratarán los logros que ha conseguido el SGRL en Colombia (evolución dinámica en la afiliación de empresas, aumento de trabajadores protegidos, inversión en promoción y prevención), sus limitaciones (alto desempleo, importantes tasas de informalidad) y sus retos (aumento de cobertura, costos operativos, problemas estructurales).

Finalmente, se presentarán las conclusiones y propuestas, enmarcadas en la situación prospectiva del sector y en las posibles soluciones en las que se está trabajando en la actualidad para resolver de manera oportuna los distintos inconvenientes que tiene el SGRL.