Vehículos más seguros para la región ¡¡¡¡¡¿ Por qué no? ¡¡¡¡¡

Conferencia
Idioma: 
Español
Alberto
Escobar
Gerente de asuntos públicos y marketing corporativo
Automóvil Club
Chile

Gerente de asuntos Públicos y marketing corporativo del Automóvil club de Chile. Y director del departamentos de estudios de esta institución. Consultor internacional en temas de seguridad vial (Colombia, Peru; Bolivia entre otros) así como en algunas reparticiones públicas y privadas nacionales. Formación: Licenciado en Antropología y prehistoria, Universidad de Chile. Máster of arts. en comunicación estratégica, Universidad de Georgetown ,Washington DC. Máster en Seguridad Vial FIA Foundation. Especialidad en Seguridad Vial , Alemania, Italia y USA. Experiencia laboral:  Cargos ejecutivos en Volkswagen de Chile,  Corpora tres montes chile, división Internacional entre otros. Ha trabajado en USA, Rusia y Vietnam en aéreas de comunicación y Marketing. 

En los últimos dos años, el organismo internacional encargado de promover automóviles más seguros para la región , Latin NCAP, ha decidido comprar algunos de los vehículos más vendidos y populares del mercado chileno y los ha enviado a Alemania para analizar el tipo de protección que se les brinda a los ocupantes ante una colisión frontal a 64 KM/Hora. ¿El resultado? De los cuatros coches evaluados en este test, ninguno fue capaz de superar el mínimo exigible para que el conductor y pasajeros puedan salvar ilesos. La falta de equipamientos básicos de seguridad y la inestabilidad que ofrecieron sus estructuras, estuvo presente en cada uno de los casos. 

Para atenuar los efectos de la mortalidad y heridos que provocan los siniestros de tránsito, las características de seguridad del vehículo son un factor fundamental, más aún para Chile que tiene el triste récor de ubicarse en el último lugar de los países OCDE en materia de seguridad vial y que anualmente tiene más de mil 600 fallecidos y 60 mil lesionados por esta causa.

Para que Chile pueda contar con vehículos más seguros en nuestras calles y carreteras se debe definir una norma técnica que determine el nivel de seguridad que se quiere ofrecer a los chilenos. Es urgente ir trabajando en una normativa elevada que garantice un estándar mínimo de seguridad en los automóviles que ingresen al país, principalmente en aquellos modelos a los que pueden acceder las familias de menores ingresos, que no pueden optar a seguros médicos o de vida, y que están obligados a pagar más por los elementos de protección.