Bisinosis (“fiebre de los lunes”)

Bisinosis (“fiebre de los lunes”)

La bisinosis, enfermedad que ocurre en trabajadores de la industria textil, causada por la exposición de determinados polvos vegetales, especialmente el algodón. Tiene una sintomatología muy característica, especialmente el primer día de la semana (fiebre de los lunes).
10 Julio 2015

Esta enfermedad respiratoria fue descubierta por Richard Schilling (1911-1997), un eminente profesor de medicina laboral de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, en Londres. Schilling aclaró las características de la enfermedad respiratoria que, durante más de 100 años, era conocida por afectar a los trabajadores del algodón, pero que había sido confundida con la bronquitis crónica que afectaba a la población general. Schilling demostró que era una enfermedad específica, ocupacional, con sus propias características distintivas (actualmente denominada bisinosis), causada por determinados polvos vegetales (algodón, cáñamo, lino, sisal, yute, etc.) y que se podía prevenir mediante la reducción de la cantidad de polvo a la que los trabajadores estaban expuestos. La enfermedad ocurre en trabajadores de la industria textil que desarrollan su actividad en ambientes cerrados y poco ventilados.

El valor límite máximo (VLA-ED) de exposición profesional admitido en el lugar de trabajo -fracción respirable- para el polvo de algodón en rama es de: 1.5 mg/m3. El TLV de la ACGIH americana es todavía mucho más estricto: 0.1 mg/m3.

¿Qué ocasiona?

El asma ocupacional es la forma de presentación más frecuente (tos, disnea, sibilancias a la auscultación pulmonar, eosinofilia en sangre). Los síntomas por lo general sólo aparecen durante el primer día de trabajo de la semana laboral (lunes), después del descanso del fin de semana y, a diferencia del asma, tienden a disminuir tras una exposición repetida, hasta el extremo de desaparecer los síntomas al final de la semana laboral. La sintomatología es más acusada en los trabajadores que son fumadores. La exposición crónica a estos polvos orgánicos evoluciona a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con tos, expectoración y disnea. No está clasificado como cancerígeno.

No existen parámetros biológicos para el seguimiento de los trabajadores expuestos. Es característica en la espirometría una disminución del volumen espiratorio forzado durante la jornada laboral del lunes, en el momento álgido de la sintomatología.

La mejor forma de prevenir la bisinosis es el uso de máscaras faciales protectoras, junto con el abandono del hábito del tabaquismo.

¿Qué opinas de este artículo?