Quiero ser nanocientífica (1/3)

Quiero ser nanocientífica (1/3)

La nanotecnología forma parte de nuestro futuro y por esto tenemos que ser capaces de pensar en la dimensión 10-9. En el mundo faltan mujeres científicas, por ello es una excelente idea promover las vocaciones científicas entre las niñas. Durante esta semana del 11 de febrero -día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia- Quiero ser nanocientífica quiere contribuir a ello explicando el caso de mujeres que se han acercado a la nanociencia y a la nanotecnología. La primera historia es la de Ares Benavent, una joven de 17 años que decide hacer su trabajo de investigación de bachillerato sobre los nanomateriales.
6 Febrero 2017

Podemos entender nuestro mundo y mejorarlo si conocemos los nanomateriales. La nanotecnología forma parte de nuestro futuro y por esto tenemos que ser capaces de pensar en la dimensión 10-9.

Ares Benavent (2014), 17 años 

¿Cómo se introduce una joven de 17 años en el mundo de la nanociencia y la nanotecnología para realizar su trabajo de investigación de bachillerato? La joven Ares Benvent lo primero que hizo fue buscar algún contacto accesible que le pudiera orientar. De este modo dio conmigo y me llamó y me pidió permiso para asistir de oyente a una jornada sobre nanotecnología y prevención de riesgos laborales que impartía en la Universidad. Tras esta la primera toma de contacto, quedó atrapada por la magia nano. Ya lo había decidio: su trabajo de investigación de bachillerato versaría sobre los riesgos de los nanomateriales.

Como en cualquier  investigación, más allá del primer impulso que proporciona la curiosidad sobre un tema, Ares necesitaba establecer claramente cuáles iban a ser los objetivos que perseguía, éstos quedaron definidos como:

  • Objetivo: Acercarme al mundo de la nanotecnología.

    - Conocer mejor los nanomateriales, sus características y propiedades y dar a conocer las aplicaciones e implicaciones que tienen las nanopartículas.

    - Hacer una revisión de los últimos descubrimientos que se han hecho en el campo de la medicina en cuanto a los efectos que tienen las nanopartículas sobre la salud.

    - Determinar, con los conocimientos actuales, si las nanopartículas son nocivas para la salud.

            - Formular en laboratorio varias nanoemulsiones de aceite de maíz enriquecido con β-caroteno con el fin de estudiar sus propiedades fisicoquímicas, su digestibilidad y bioaccessibilitat.

A partir de aquí Ares se puso manos a la obra. La primera tarea fue proveerse de herramientas de búsqueda de información y también localizar a profesionales a quienes poder entrevistar y consultar.  Las bases de datos de la literatura científica están a disposición de todos, sin embargo hay que dotarse de un sistema de ordenación de la información encontrada ya que ésta es muy numerosa. El primer contacto con la metodología de investigación estaba activado. 

  • Metodología

- Contacto con expertos en nanotecnología que proporcionaron información y documentos.

- Selección de artículos publicados en este campo estableciendo una estrategia sistemática de búsqueda de literatura científica.

- En el laboratorio el trabajo consistió en obtener una nanoemulsión mediante un equipo de alta presión que se conoce como microfluiditazdor

Con todas estas publicaciones científicas seleccionadas, con la dirección académica de su tutor de trabajo de investigación y con la orientación de las personas entrevistadas, expertas en nanociencia y en nanotecnología, Ares ya dispuso del material de partida para dar respuesta a los objetivos planteados. Curiosidad, determinación , metodología y tenacidad: esta es la receta que siguió la jovencísima Ares en su primer contacto con el mundo de la investigación. Reproduzco a continuación un brevísimo extracto de los resultados a los que llegó:

  • Qué son los nanomateriales

- Un nanomaterial ha de tener alguna estructura fabricada al menos en una dimensió dentro de la franja 1- 100 nm y esta estructura ha de aportar al material propietdades diferentes de las que tiene en estructura macromètrica.

  • Efectos sobre la salud

- Aunque parezca que los nanomateriales y los procesos en la nanoescala puedan aportar grandes beneficios hay lagunas importantes en el conocimiento científico sobre todo en cuanto a los efectos adversos que puedan tener sobre el medio ambiente y la salud humana.
- La exposición a los nanomateriales puede inducir a genotoxicidad, citotoxicidad y carcinogenicidad en los sistemas biológicos.

  • La toxicidad de los nanomateriales

- La toxicidad humana de los nanomateriales depende principalmente de diferentes factores que están interrelacionados: el tamaño, la forma, el área superficial, la solubilidad y la capacida de adsorción.
- Las principales rutas de exposición a los nanomateriales son: la respiratoria, que es la principal, la dérmica y la ingestión.

Merece la pena reproducir literal e íntegramente el texto de la conclusión.

  • Conclusiones.

En conclusión, en el mundo hay otras dimensiones además de las que somos capaces de ver. La nanoescala es la mil millonésima parte de un metro, o lo que es lo mismo, la dimensión de una manzana respecto a la Tierra. Las dimensiones de las nanopartículas no permiten que las tengamos presentes en nuestra vida diaria y no somos conscientes de su existencia, pero tienen un gran impacto sobre la ciencia y la tecnología.

Dentro de la denominación de nanomaterial hay muchas nanoestructuras diferentes: nanofibras, nanopartículas y materiales nanoestructurados. Pueden ser naturales o artificiales y según su composición, ya sean de carbono o metálicos, pueden tener diferentes propiedades. Entre otras, pueden ser extremadamente reactivos, explosivos o aislantes; pueden cooperar en la absorción de fármacos, mejorar las reacciones o facilitarlas.

La nanotecnología tiene muchas aplicaciones. Puede proporcionar mejoras en muchos ámbitos de la ciencia y de la tecnología que son claves para el desarrollo de muchos aspectos de la vida de las personas. Sin embargo las nanopartículas tambien pueden tener un efecto negativo sobre la salud.

De un total de 642 artículos sobre nanomateriales, 170 hacían referencia a las consecuencias de la exposición a nanomateriales, lo que refuerza la hipótesis planteada inicialmente sobre el potencial efecto negatigo sobre la salud.

Determinar si la salud humana puede verse afectada a causa de los nanomateriales es muy complicado ya que depende de muchos factores diferentes. Hay que tener en cuenta las características de cada nanomaterial, la vía de exposición, el tiempo y la concentración para poder alcanzar el objetivo. Precisamente porque es muy difícil extraer conclusiones claras, éste es un campo de estudio con mucho potencial y seguramente en el futuro habrá muchas investigaciones para poder obtener resultados concluyentes.

Respecto a la parte práctica, a pesar de que no se pudo realizar con la celeridad que me hubiera convenido, sirvió para poder entender que todo el cuerpo teórico de mi trabajo tiene una aplicación en laboratorio.

Podemos entender nuestro mundo y mejorarlo si conocemos los nanomateriales. La nanotecnología forma parte de nuestro futuro y por esto tenemos que ser capaces de pensar en la dimensión 10-9.

Enorgullece constatar cómo el esfuerzo de las jóvenes da sus mejores frutos en un entorno educativo de igualdad, cuando la confianza, el apoyo y las oportunidades se brindan por igual a niños y niñas. Sin embargo hay que decir que aún estamos lejos de que la igualdad de resultados de que disfrutamos en el ámbito educativo de todos los niveles, desde el infantil al universitario, quede reflejada en la realidad profesional y laboral. 

Las negritas del último párrafo son mías. Para mí fue muy edificante poder colaborar con una joven científica en su primera aproximación a la nanociencia. Actualmente Ares cursa segundo curso de medicina en la Universidad de Lleida. Espero que el testimonio del trabajo de esta joven científica anime a acercarse a muchas niñas y jóvenes al fascinante mundo de la ciencia. Creed en vuestras capacidades, sed libres, elegid vuestro camino. 

Quiero felicitar a las promotoras de 11defebrero.org por esta iniciativa, tan necesaria como maravillosa. A la Dra. Águeda Giráldez, especialmente, quiero darle las gracias por invitarme a participar en ella.

¿Qué opinas de este artículo?