Los Servicios de Prevención en la Industria del Seguro

Conferencia
Idioma: 
Español
Traducción simultánea
José
Castello
Sub Gerente de Prevención de Riesgos de Salud Laboral
RIMAC
Perú

Médico Cirujano egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestría en Epidemiología Clínica en la misma Universidad y  Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Laboró en la Unidad de Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en Instituto Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”. Docente de Post-grado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad ESAN. Actualmente Sub Gerente de Prevención de Riesgos de Salud Laboral en Rimac Seguros a cargo del equipo técnico de Medicina del Trabajo, Higiene Ocupacional y Ergonomía.

La Prevención de Riesgos Laborales, es una obligación moral, social y legal. En el Perú esta responsabilidad tácita del estado y del empleador se dejó de lado mucho tiempo al no existir una política nacional y un marco normativo que respalde y su implementación y control. Las aseguradoras de riesgos laborales respondían reactivamente coberturando siniestros de salud y pensiones y ofrecían actividades puntuales que rara vez tuvieron impacto en la gestión de riesgos de salud laboral.

La implementación una Gerencia de Prevención de Riesgos Laborales dentro de la aseguradora más importante del país ha sido una innovación y un reto que permitió el desarrollo de un modelo de atención y una propuesta de servicios, luego imitado en nuestro medio, alcanzando importantes logros en la concientización y la formación de una cultura preventiva en el Perú así como en la apertura de numerosos programas formativos especializados en las principales universidades de nuestro país y un impacto económico asociado con la reducción de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo.

La publicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú en el 2011 y su reglamento un año después nos dan hoy las herramientas que nos permiten trabajar más cercanamente con los empleadores y acercarnos rápidamente a las buenas prácticas de países con mayor desarrollo den materia de SST en nuestra región.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 4:30pm
Sede/Lugar: 
Auditorio