Cómo disminuir los daños visuales en un mundo digital: fundamento científico

Conferencia
Idioma: 
Español
Traducción simultánea
Celia
Sánchez Ramos Roda
Directora del Departamento Optometría y Visión
Universidad Complutense de Madrid
España

Es Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría. En 2012 ha sido investida “Doctora Honoris Causa” por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la Sociedad. Es Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, desde 1986, siendo actualmente Directora del Departamento Optometría y Visión. Imparte docencia en estudios de Grado, Master y Doctorado. Es Fundadora e Investigadora del Grupo de Neuro‐Computación y Neuro‐Robótica (UCM). Es Inventora de 14 familias de patentes, todas relacionadas con el Sistema Visual. “Mejor Inventora Internacional” por la OMPI (2009); “Gran Premio a la Mejor Invención Internacional” por la ONU (2010). Candidata al premio Príncipe de Asturias (2011).

La luz, necesaria para la visión, produce efectos tóxicos sobre los tejidos oculares. Para contrarrestarlos, el sistema visual, de forma fisiológica, protege la retina mediante tres mecanismos: cromóforos amarillos del cristalino, ausencia de conos S y pigmento macular, sin embargo este proceso natural de autodefensa se debilita por el envejecimiento, produciendo un aumento del riesgo de degeneración retiniana.

Los daños producidos por el ultravioleta y el infrarrojo son bien conocidos por todos; sin embargo, aunque ya en 1965, Noell describió los efectos nocivos que la luz violeta y azul produce sobre la retina, hasta ahora no se ha profundizado en el estudio de sistemas de protección contra la luz.

Si a este hecho se añade que la tecnología actual (tablets, smartphones y ordenadores) obliga a mirar directamente una pantalla emisora de luz, de forma masiva y continuada, el riesgo de daños oculares aumenta de forma exponencial. 

En esta sesión se realiza un breve recorrido desde los experimentos que demuestran los daños producidos por la luz, hasta las soluciones de última generación, ratificadas por ensayos clínicos.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 3:30pm
Sede/Lugar: 
Auditorio