Un estudio identifica los tres tipos de trabajadores "quemados"

Un estudio identifica los tres tipos de trabajadores "quemados"

Se clasifican en frenéticos, desgastados y sin desafíos
8 Abril 2014

Un estudio de la Universidad de Zaragoza (UZ) identifica los tres tipos de trabajadores "quemados", también denominado como síndrome "burn-out", con encuestas realizadas a más de 400 profesionales acerca de sus experiencias de estrés en el trabajo.

Según el estudio, que recoge la revista científica internacional "Plos ONE", los tres perfiles asociados con esta afección son "frenéticos", "sin desafíos" y "desgastados", ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Los investigadores que han dirigido el trabajo, Jesús Montero-Marín y Javier García-Campayo, han logrado definir cómo responde el afectado a este síndrome a partir de los tres tipos de "quemados".

"Frenético" es el individuo que presenta sentimientos de sobrecarga debido a las exigencias o compromisos de su trabajo, "sin desafíos" es aquel que tiene la sensación de falta de desarrollo personal en su puesto y "desgastado" es la persona que se comporta de manera negligente y se da por vencido ante cualquier dificultad.

En concreto, en la encuesta a los profesionales afectados se les pidió que identificaran lo que hacían para hacer frente a su malestar en el trabajo, con opciones como la búsqueda de apoyo social, negación del problema, desahogo emocional, reinterpretación positiva y uso de sustancias, entre otras.

El síndrome "burn-out" es un trastorno que suele verse acompañado de sentimientos de agotamiento, cinismo e ineficacia en el trabajo.

Según señala el estudio, tras años de despidos, recortes presupuestarios y mayores demandas sobre los trabajadores que se quedan, los lugares de trabajo se han convertido en un importante caldo de cultivo de esta afección, cuya presencia va en aumento.

Los resultados de este trabajo representan un punto de partida, según ha informado dichas fuentes, para reconocer a quienes verdaderamente padecen el síndrome, lo que redundará en el desarrollo de intervenciones preventivas y de tratamiento sobre los afectados.

Fuente: Diario de Navarra

¿Qué opinas de este artículo?