Compromiso, liderazgo y cultura de seguridad

Workshop
Idioma: 
Español
Presidente
JOSÉ LUIS
LÉRIDA
Product Manager
Aqualogy
España

Ingeniero técnico Industrial, especializado en Química Industrial y Medioambiente por la Universidad de Valencia, más concretamente la Escuela Superior Politécnica de Alcoy. Master como Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales con las tres especialidades, cursado en la Universidad de Alicante. Post-Grado Business Development en la escuela de negocios EADA en Barcelona. Proyecto Final de Carrera reconocido a nivel nacional y premiado por la Fundación Técnica Industrial de Madrid. Experiencia en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Ha participado en distintos foros a nivel nacional como ponente y colaborado con la Universidad Politécnica de Cataluña impartiendo formación específica sobre Seguridad y Salud en distintas titulaciones de Post-Grado y  Masters. Actualmente desempeña la función de Gerente de la Consultora de Prevención de Riesgos Laborales y Obras del Aqualogy (Grupo Aquae).

Ponente
CRISTINA
MATEOS NAVARRO
Gerente de Prevención de Riesgos Laborales
Aguas de Levante Servicios Compartidos S.A.U.
España

Ingeniera Química y Gerente de Prevención de Riesgos Laborales en empresas del sector servicios. Master en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades, Postgrado en Competencias Directivas y en Liderazgo Perceptivo. Con 15 años de experiencia en diferentes sectores industriales en el área de la seguridad y salud de las personas, desde el año 2010 desarrolla su actividad profesional en AGBAR, en el puesto de Gerente de Prevención de Riesgos Laborales de empresas dedicadas a servicios, investigación y logística. Aparte de la creación e implantación de sistemas de gestión según OHSAS 18.001, en los últimos años ha participado en acciones formativas de liderazgo en prevención a directivos y mandos, y en proyectos orientados a la mejora de la cultura de seguridad.

Ponente
VINCENT
GIROUD
Jefe de proyectos en la Dirección de Seguridad y Salud
Aqualogy
España

Vincent Giroud es licenciado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones y en Ingeniería del Medio Ambiente por la universidad Paristech, además de contar con un máster en gestión del agua por la Universitat Politècnica de Catalunya. Desde el año 2004 desarrolla su actividad laboral en distintos ámbitos de AGBAR, principalmente en Operaciones. Actualmente es jefe de proyectos en la Dirección de Seguridad y Salud. En los últimos años ha liderado diversos proyectos enfocados a la mejora de la cultura de seguridad y del compromiso de las personas. Entre las acciones, se pueden destacar la formación de los mandos y los directivos, así como la implantación de “reglas que salvan vidas” basándose en la teoría del compromiso.

Hacer de cada profesional un trabajador comprometido con su salud, su seguridad y la de los demás es una ambición que hay que aterrizar cada día en nuestras organizaciones. Si el liderazgo de la Dirección es necesario para implementar una cultura de seguridad compartida y proactiva, obtener el compromiso de todos los trabajadores es un aspecto clave. En este taller presentaremos como utilizar el modelo del ISCI, Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (www.icsi-eu.org/), para influir a distintos niveles de la organización. También aportaremos pistas de cómo compartir nuestra cultura de seguridad con los contratistas con acciones concretas a llevar a cabo. En este sentido, aportaremos también un retorno de experiencia sobre las primeras acciones conjuntas llevadas a cabo.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 4:30pm - 6:00pm
Sede/Lugar: 
Planta 1 - Sala "Innovación"