Investiga, que algo (mucho) queda: Propuesta de un método directo para la evaluación de riesgo por movimientos repetitivos

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidente
GREGORIO
GIL
Jefe del Gabinete Médico
Ministerio de la Presidencia
España

Licenciado en Medicina Y cirugía por la Universidad de Valladolid. Médico del Trabajo por la Universidad complutense de Madrid. Master en Prevención de Riesgos laborales en las especialidades de Higiene Industrial; Seguridad; Ergonomía y psicosociología. Diplomado en Valoración del Daño Corporal por la Universidad Complutense de Madrid y  Master en Viajes Internacionales y Vacunas por la misma universidad. Ponente y moderador  en números Congresos relacionados con la Salud laboral y la Prevención de Riesgos laborales. Funcionario por oposición del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, ocupó la Jefatura de Servicios de Salud laboral de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior hasta el año 2002. Desde entonces ocupa la Jefatura del Gabinete Médico en el Ministerio de la Presidencia.

Ponente
JOSE LUIS
PARREÑO CATALAN
Investigador
CERpIE-UPC
España

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Ciencias Experimentales Biomédicas, UB. Postgrado de Biomecánica en la UPC. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología aplicada. Licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte por la UB. Profesor e Investigador Dep. d'Organització d'Empreses, UPC.

En la actualidad, el estudio del nivel de riesgo de sufrir una lesión por movimientos repetitivos se limita a métodos indirectos cualitativos, tipo checklist. Estos formularios se cumplimentan de forma manual, durante la observación de la tarea o a partir de filmaciones de video. 

Desde CERpIE proponemos un método de evaluación objetiva del puesto de trabajo, que permite valorar si los trabajadores que lo ocupan están expuestos a sufrir trastornos músculo-esqueléticos (TME) de origen laboral de las extremidades superiores, derivados de microtraumatismos repetitivos (CTDs). 

El método se basa en la medición de variables como la actividad electromiográfica, la desviación de la muñeca respecto a la posición neutra (flexo-extensión, desviación radial-cubital), la velocidad con la que se realiza la tare, las aceleraciones, la frecuencia, etc. 

El sistema propuesto por CERpIE permite objetivar el mecanismo de lesión de las extremidades superiores por movimientos repetitivos, y con ello plantear la estrategia de actuación más adecuada, garantizando:

  • Minimizar el riesgo de patologías.
  • Disminuir el absentismo y el gasto asociado.
  • Mejorar la eficacia y el confort de la tarea.
  • y Preservar la calidad de vida del trabajador.
Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 10:00am - 11:00am
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Medicina del Trabajo"